Política

Puigdemont pretende viajar a España los días 23 y 24 de febrero aprovechando una misión de eurodiputados para visitar a los presos del procés

  • Preguntará al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad
  • El grupo de eurodiputados prevé visitar a los condenados del procés
  • Pide a la Eurocámara un mecanismo europeo para la autodeterminación

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este martes que, valiéndose de su "inmunidad" como miembro del Parlamento Europeo, "trabaja" para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha subrayado que, como eurodiputado, dispone de "inmunidad en el conjunto de países de la Unión Europea", pero teme que si entra en España será detenido. Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una "excepción española".

"Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal", ha señalado el expresident, que ha expresado su voluntad de "visitar a los presos políticos" en Cataluña, sumándose a una delegación de eurodiputados.

"Si aquí hay una misión de parlamentarios europeos para el 23 o 24 de febrero, que quieren ir a visitar las cárceles, si ya pudiésemos formar parte de esta comitiva, sería fantástico", ha afirmado Puigdemont, que además prepara para la segunda quincena de febrero un acto político en Perpinyà.

En su primera intervención ante la Eurocámara ha pedido un mecanismo europeo para la autodeterminación

El expresident ha aprovechado su primera intervención ante el pleno del Parlamento europeo para llamar al diálogo para negociar una solución política a la crisis en Cataluña, al tiempo que ha pedido a la Unión Europea un "mecanismo común democrático para la autodeterminación".

Puigdemont ha intervenido en inglés durante un minuto en el turno de intervenciones abierto a los eurodiputados en un debate con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, sobre las prioridades de la presidencia de turno de la UE que ocupará el país balcánico este semestre.

Tras su intervención reivindicando que Cataluña es "un asunto interno europeo" para el que se debe buscar una solución "política por la vía del diálogo y la negociación", Puigdemont ha rechazado escuchar a los eurodiputados Dolors Montserrat (PP) y Luis Garicano (Cs), que han pedido la palabra para replicar al líder independentista.

En este sentido, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha respondido a Puigdemont que el proceso independentista en Cataluña no ha sido abordado "ni mucho menos" por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y que se trata de un asunto que "debe ser resuelto en España".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

hasta los huevos
A Favor
En Contra

que venga y así le tendremos a mano y luego que reclame,

jajaja

Puntuación 33
#1
hoy no
A Favor
En Contra

Claro que si, puedes venir cuando quieras y no faltara quien te invite dormir en la Moncloa, no hay problema. Pero recuerda que estas en un país democrático donde hay que acatar las leyes y después no saldrás de aquí y dormirás en un a mazmorra que es donde siempre tenias que haber estado . Y recuerda esto: terminaras pagando por tu golpe de estado y lo sabes. tic, tac, tic, tac

Puntuación 34
#2
Muy peligroso
A Favor
En Contra

Si de verdad hay democracia en España, en el momento de pisar terreno español, este individuo debería ser detenido inmediatamente. En cuanto a Torra, es una vergüenza que no haya sido detenido por desobediencia a la justicia. Empiezo a pensar que España es una dictadura y no una democracia.

Puntuación 33
#3
david
A Favor
En Contra

Sera detenido y juzgado al poner un pie en España, la inmunidad tiene limites como ya han explicado, de todas formas se esta acelerando el tramite para la votación que levantaría su inmunidad a finales de Enero muy posiblemente.

Puntuación 27
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

El pequeño Conde de Montecristo, ve próxima su venganza, y aprovechando la "revolución"... cree que podrá vengarse de sus enemigos.

Ojo.... Que lo mas seguro es que el suelo de la celda, tenga hormigón... y veremos como cavará en el para huir en una bolsa mortuoria....

Yo, creo que es mas apropiado, compararle con TIN-TIN... que además era belga, y como aquel tiene a Milú, de Presidente de la Generalidad...

Porfa.....siga las próximas "aventuras" de Tin-Tin en..... "La cueva de los Leones de la Plaza de la villa de París "

Puntuación 12
#5
El fregona!!
A Favor
En Contra

Ven cabeza mocho ven, que te lo vamos a contar en la frontera o en el aeropuerto, ven bonito ven.

No se lo cree ni él que va a venir, si aparece este pájaro va derecho a la trena como debe de ser, con las ganas que le tiene el Juez Llarena.

Puntuación 20
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Está claro. 23F, pero del 2020.

"Puichdemongggg" quiere dar un golpe de Estado, como el del 1 de octubre del 2017. Pero, esta vez, con pistolas de verdad.

Puntuación 14
#7
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Vaya cabreo el de la España facha, tener que aguantar a pie firme las intervenciones democráticas de Puigdemont sin poder trincarlo !!. Me estoy imaginando a Llarena, Marchena, etc., etc.

Puntuación -29
#8
JonS
A Favor
En Contra

Y no digo nada si aterriza por Madrid o Barcelona y la Guardia Civil le tiene que dar escolta en su periplo. ¡ Cómo se va a poner Abascal !

Puntuación -26
#9
Guille
A Favor
En Contra

Si este señor pretende chulearnos la solución es bien sencilla:

Orden de expulsión inmediata tan pronto entre en territorio

español (inmunidad incluida).

Puntuación 8
#10
RG
A Favor
En Contra

Le faltaro güevos para quedarse y le faltarán güevos para volver!

Puntuación 15
#11
A ver si tiene huevos
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte y entra España esos días. La Guardia Civil estará atenta para cumplir con la orden de detención que pesa sobre el.

Puntuación 17
#12
picaporte
A Favor
En Contra

Que venga cuando quiera que le va a explicar junqueras que es la inmunidad y porque tiene que cumplir la ley sea inmune o no.

Puntuación 15
#13
juli
A Favor
En Contra

Que venga, le estará esperando la Guardia Civil, para hacer cumplir la orden nacional de detención.

Puntuación 12
#14
Pilar
A Favor
En Contra

Votaré a VOX

Puntuación 9
#15
Josep.
A Favor
En Contra

Soy uno de los muchisimos catalanes que estamos hasta los

cojones de este loco y descerebrado personaje.Y asi mismo

nos pregntamos ¿ porque alguién con dignidad por el bién de

estos catalanes no pone fin a esta rocambolesca y asquerosa

situación ?.

Vivir en cataluña y no dejarte someter a su voluntad es muy muy

desagradable en el dia a dia.

A quien sea le pido que ponga fin a este loco.

Puntuación 12
#16
ferrusolo
A Favor
En Contra

Una ocasión irrepetible para detener al Motxu y que responda por sus crímenes contra la nación, la democracia y la convivencia.

Puntuación 5
#17