Política

La Eurocámara acepta la decisión del Supremo y retira a Junqueras la condición de eurodiputado

  • El órgano determina que el líder de ERC dejó de ser eurodiputado el 3 de enero
  • Los republicanos recurrirán la decisión ante el Tribunal General de la UE
El líder de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

El Parlamento Europeo ha retirado finalmente el derecho del eurodiputado al líder de Esquerra Republicana (ERC) Oriol Junqueras a ser eurodiputado después de que el Tribunal Supremo le comunicara que la consecuencia de su condena en firme por el 'procés' independentista es que queda inhabilitado para asumir ese cargo, ha anunciado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Los servicios de la Eurocámara recibieron la carta firmada por el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, pasadas las 14.00 horas de este jueves. Finalmente, la institución comunitaria ha determinado que Junqueras dejó de ser eurodiputado desde el pasado 3 de enero, informa Europa Press.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del señor Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020", señala el texto.

El presidente del Parlamento Europeo explica que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) obliga a la institución a "tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros".

Así, Sassoli anunciará el lunes al comienzo de la sesión plenaria que Junqueras inició su mandato el pasado 2 de julio, al igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pero también la expiración del mismo el 3 de enero, día en que la JEC rechazó otorgarle la credencial de eurodiputado.

Además, el italiano asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen "con celeridad" a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición 'Ahora Republicas' a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.

ERC ya ha anunciado que recurrirá la decisión de Sassoli ante el Tribunal General de la Unión Europea. "ERC exige que se cumpla la sentencia de la Unión Europea y que no prevalezcan los intereses de un estado miembro por encima de los intereses de la Unión, ya que esto pondría en cuestión sus principios fundacionales. En este sentido, ERC pide a la presidencia del Parlamento Europeo que explique abiertamente las presiones que ha habido para modificar la posición sobre la inmunidad de Oriol Junqueras", recoge el partido en un comunicado.

PP y Cs celebran la decisión

Los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Dolors Montserrat y Luis Garicano, respectivamente, ha celebrado que el Parlamento Europeo haya acatado la decisión del Supremo.

"Se hace justicia", ha expresado en la red social Twitter Montserrat, para quien se trata de "una nueva victoria para los demócratas y una derrota para aquellos que atentaron contra la democracia y pretenden utilizar las instituciones europeas para mentir y dañar a España".

El jefe de la delegación 'naranja', por su parte, ha reiterado que "inmunidad no es impunidad" y ha subrayado que Junqueras "no es ni será eurodiputado". "Los separatistas siguen dando información sesgada sobre la posición de Europa e ignoran a la justicia cuando les conviene", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

escondiéndose
A Favor
En Contra

Hay delincuentes como ratas de alcantarilla: que tratan de eludir la aplicación de la Ley y de la pena sobre ellos utilizando todas las argucias imaginables: huyendo al extranjero, presentándose como candidato a unas elecciones para resultar inmune, escondiéndose tras el carrito de los helados para escapar de la cárcel, etc. Se creen que el delito de sedición y de traición a España les sandrá gratis y se equivocan, el que la hace la paga tarde temprano, oyes puchi y comino?, no es escondáis cobardes.

Puntuación 15
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La suerte de cara espero que se le acabe a Puigdemon este año. Ya está bien de mentiras indepes.

Puntuación 15
#2
-
A Favor
En Contra

La esperanza es lo ultimo que se pierde; mientras unos confían en el gobierno de España, hay otros que solo desean que dejen de gobernar en Catalunya los mismos que en España, y por las buenas mejor que a malas.

Puntuación -14
#3