Política

Sánchez, pendiente de los dos votos de BNG y Coalición Canaria para superar su investidura

  • Se prevé que ambos partidos desvelen hoy el sentido de su voto
  • Las bases de Bildu optan por la abstención en la investidura

La investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no sólo depende de la abstención de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu sino también del apoyo o la abstención del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Coalición Canaria (CC), que aún no han desvelado cuál será el sentido de su voto. En caso de que ambas formaciones votasen en contra de Sánchez, su candidatura fracasaría. Las bases de Bildu, por su parte, ya han anunciando que el partido optará por la abstención.

Hasta el momento, el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones tiene garantizado el apoyo de los 35 diputados de Unidas Podemos, los 6 del PNV, los 2 de Más País-Equo y tres de los representantes de Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias: en total, 166 escaños que no son suficientes para salir elegido en la primera votación, que tendrá lugar este domingo, al quedarse a 10 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176 votos.

Por contra, el bloque del 'no' suma 164 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), 1 de Foro Asturias y otro más del Partido Regionalista Cántabro (PRC), que este jueves viró su posición tras conocer el acuerdo de investidura sellada por el PSOE y ERC.

El BNG, entre la abstención y el 'no'

Así las cosas, Sánchez se la jugará en la 'segunda vuelta', que tendrá lugar 48 horas después, el martes 7, donde ya sólo necesita más votos a favor que en contra. En ese caso, no es sólo clave la abstención de los diputados de ERC (13 escaños) y de Bildu (cinco), sino también lo que hagan el BNG y Coalición Canaria.

Desde el BNG, su diputado, Néstor Rego, ha venido señalando que su voto dependerá del compromiso de los socialistas con la agenda gallega avisando de que si éstos no se mueven, "será imposible un voto favorable".

Este mismo jueves dijo que en estos momentos el partido está entre la abstención y el voto en contra. No obstante, será la Ejecutiva del partido, reunida desde las diez de este viernes, la que adopte la posición definitiva.

Por su parte, Coalición Canaria tiene previsto anunciar la posición que adoptará su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, tras su Consejo Político, previsto para las cinco de la tarde (hora insular).

CC concurrió en coalición con Nueva Canarias a las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, si bien este partido se ha acabado decantando por apoyar la investidura de Sánchez y, de hecho, este mediodía el PSOE firmará el acuerdo alcanzado con esta formación. Los socialistas también ratificarán este viernes los pactos de investidura acordados con Teruel Existe y con Compromís.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Hi
A Favor
En Contra

¿Si la oposición está tan callada es porque está muy tranquila o porque trama algo? ¿Nos estamos perdiendo algo, o es que les da igual que se fragüe la mayor traición a España, a los Muertos del PSOE en el norte o en cualquier parte de España, y de cualquier edad (niños, mayores, policías, políticos...)?. Les dan igual los marginados en Cataluña por no ser afines al régimen, dan igual los ERES o el caso de la pasta de Formación robada a los parados, que va a a dejar a los ERES como si fuera sisar en la compra... No entiendo a este país, o eso o nos engañan en las urnas.

Puntuación 12
#1
Golpe de estado!!
A Favor
En Contra

Y esta banda de Teruel existe va,a apoyar a este felón???

Es increíble!!! Cómplices en la traición, a ver como lo explican!!

Puntuación 16
#2
Pedro
A Favor
En Contra

¿ como le va a vender la moto coalición Canaria a los canarios ? Canarias sera muy perjudicada por este gobierno ,Este gobierno creara mas desigualdad para todos los Españoles y una traición muy grandes a todos los Españoles , que tomen nota los canarios .

Puntuación 13
#3
cacatodos
A Favor
En Contra

Bueno #1, igual esperan que se caigan por su propio peso!! jaja

Ya Marranín no movió ficha cuando no lo vio claro en su día, teniendo una mayoría más amplia, y el cum fraude se movió para otro des.gobierno zombie, igual hta más cristalino que este y fracasó, además con el consiguiente desgaste!!

Ahora a ese desgaste, aunque esto parecen reuniones de patio colegio cambiando cromos y propuestas abúlicas, se le sumaría la pérdida de credibilidad y apoyos, a no ser que la gente siga aborregada y con el estómago agradecido, que ya hay que tener estómago y tragaderas!! jaja

Puntuación 1
#4
Ferdinan
A Favor
En Contra

Estas Navidades ha sido la última vez que en mi casa entra jamón de Teruel, traidores a España que vivís del turismo del resto de España, ahora veremos que hacemos con los productos de Canarias en especial los plátanos , luego se quejan que se compre de otros sitios. Boicot a los productos de Teruel ya, y a los de Canarias me temo que también.

Puntuación 6
#5
Patriotas de hojalata
A Favor
En Contra

Este comentario lo leí el otro día en otro periódico, y me parece muy acertado; "Teruel existe para que España deje de existir".No sé en qué estarían pensando los que votaron a este partido (19000 votos,si no me equivoco,obtuvo) pero para este viaje no hacían falta alforjas.

Puntuación 2
#6
Muy peligroso
A Favor
En Contra

Ojo Canarios, que con este gobierno tan traidor puede pasar de todo ante Marruecos.

Puntuación 3
#7
Canarios y Teruel, vaya españolitos del tres al cuarto
A Favor
En Contra

Luego irán de españolitos de pro, y apoyan un gobierno cuasi golpista.

Puntuación 4
#8
Ojo a Canrias
A Favor
En Contra

Si los canarios apoyan este despropósito, que tengan claro que son marroquíes en una década.

Puntuación 4
#9
JonS
A Favor
En Contra

Con la formación de la mayoría a favor del gobierno PSOE - Podemos se está viendo la realidad de lo que algunos llaman España. Pura ficción. Ni los de Teruel creen en esa fantasía. Solo los fachas de siempre.

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Fdz
A Favor
En Contra

al #5 boicot a todo lo que me rodea.

Puntuación 0
#11
DEJARLES GOBERNAR
A Favor
En Contra

Al menos tendremos un gobierno que intentará hacerlo lo mejor posible, porque Sánchez e Iglesias son dos políticos con carisma.

Ábalos ya me está cayendo mejor con lo de la mesa, parece que sabe dialogar y llegar a acuerdos en momentos difíciles.

Todos tendrán que escuchar las críticas constructivas en todas las áreas y aprender de ellas, como todos lo que entran a gobernar de la ideología que sea.

Puntuación -5
#12