Política

El PSOE quiere la investidura de Sánchez entre el 27 y el 30 de diciembre pero ERC ve el acuerdo aún lejos

  • Ábalos se muestra optimista con ERC: "Han abandonado la unilateralidad"
  • "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente aún no hay nada", reconoce
  • Confían en que la sentencia de Junqueras y el Congreso de ERC desengrasen
Sánchez junto a Lastra y Ábalos. Foto: Efe

El PSOE reconoce que la negociación con ERC aún no permite acudir a la investidura a Pedro Sánchez, sin embargo parece que hay optimismo incluso para pensar que ésta pueda ocurrir antes de que se agote el año, en plenas fiestas navideñas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha acudido junto a Adriana Lastra a alguna reunión con ERC, ha confirmado en una entrevista en TVE que por el momento "no hay nada" con el partido republicano catalán pero se ha mostrado "convencido" de que en ERC han sacado la unilateralidad de su discurso por la independencia.

También ha confirmado Ábalos que para el PSOE es "deseable" una investidura antes de Nochevieja. En ese caso, el debate tendría que celebrarse entre el 27 y el 30 de diciembre. "Apurando fechas te salen esos días, pero realmente no hay nada", ha dicho el socialista.

La primera votación sería el 28, sábado

Ábalos y el PSOE confían en que esta semana de "hitos importantes" para ERC (la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que se espera el jueves o el Congreso de ERC del próximo sábado) influyan positivamente en la decisión que tomen el partido catalán y se decida a apoyar o al menos a abstenerse para permitir que Sánchez salga investido.

De confirmarse esas fechas el calendario quedaría así: el viernes 27 Sánchez comparecería ante el Congreso para pedir a la Cámara el apoyo para formar Gobierno en coalición con Unidas Podemos. Ese día y dado el elevado número de grupos de esta legislatura, podría abrirse el turno de debate a los partidos políticos que seguiría el sábado 28 y que culminaría con la primera votación. Si no saliera elegido ese sábado, la segunda votación se postergaría al lunes 30 para dejar pasar las 48 horas que establece la normativa. Sería el día 28 el inicio de los dos meses máximo para formar Gobierno o convocar de nuevo elecciones.

El pleno de investidura sigue sin fecha. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, es quien debe fijarla previo acuerdo con el candidato, que aceptó el encargo del rey pero que no quiere acudir al examen parlamentario sin tener la victoria asegurada. 

De momento, tanto Sánchez como el equipo negociador capitaneado por Adriana Lastra siguen manteniendo conversaciones, hoy con agentes sociales y tres partidos regionales, para convencer de la necesidad urgente de poner fin al bloqueo político y recopilar los apoyos necesarios para la formación de Gobierno.

El partido socialista incluso ha puesto fin a varios vetos: uno al presidente catalán, Quim Torra, con quien ayer Sánchez habló por teléfono tras meses de silencio por su parte e incluso aceptó reunirse con él lo antes posibles. Y otro a EH Bildu, con quien ayer se reunió Lastra en la que fue la primera reunión del PSOE con el partido vasco.

Los vetos levantados pudieron ser tres pero Vox rechazó entrar en la ronda de contactos abierta esta semana para no "blanquear" las negociaciones del PSOE con ERC o Bildu.

ERC: "El acuerdo está aún lejos"

Marta Vilalta (ERC), en respuesta a las declaraciones de Ábalos, ha afeado al socialista que haga valoraciones de la posición de ERC que solo dificultan la negociación y ha asegurado que "nunca renunciaremos a ninguna vía democrática para lograr la república catalana".

En ERC se interpretan las palabras de Ábalos como un "chantaje" previo al Congreso nacional que el partido celebrará este fin de semana. Por eso, Vilalta ha lanzado una advertencia al PSOE: "Cada vez que utilizan el chantaje lo que están haciendo es alejar el acuerdo", que ha asegurado que no está cerca.

Fuentes del Parlament apuntan a una posible discusión entre Vilalta y Ábalos por haber hablado éste de fechas concretas justo antes del Congreso de ERC. En una comparecencia ante los medios a la salida del pleno Vilalta ha recordado que ERC no pone las fechas de la investidura y que ellos solo están en una mesa de negociación. "Que dejen de hacer especulaciones y de difundir cosas que no son reales".

Desde el PSOE han querido restar importancia al mosqueo. El diputado Felipe Sicilia, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha sido el encargado de zanjar la polémica al asegurar en declaraciones a LaSexta que ambas formaciones siguen "intercambiando documentos, trabajando en poder llegar a un acuerdo".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

EL MONSTRUO PRESIDENTE REY DE LAS "SAUNAS",

HA PUESTO A ESPAÑA EN LOS MAYORES ABSURDOS

IMAGINABLES, ENTRE OTROS EN LOS DE DOS MA RI CO NES,

"LA BAILARINA CATALUFA" Y EL MANDAMíS DEL "ORGULLO",

EL MIERDA DE INTERIOR...........Y,

CON SEMEJANTE BAGAJE ¿ ALGUIEN PUEDE IMAGINAR

EL FINAL ?.

PUES ESO

Y NADIE LO EVITA.

TODO POR UN FALCON.

Puntuación 17
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El día 28, Santos Inocentes, parece un buen día.

Porque mas que investidura suena a inocentada lo que se pretende hacer.

Puntuación 27
#2
A Favor
En Contra

En cuanto me suba el SMI cierro el restaurante.

Que miseria nos espera.

Puntuación 26
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

El psicópata y sus secuaces nos van a "investir" unilateralmente por el lado de atrás.

Puntuación 25
#4
Otro número
A Favor
En Contra

Al #3

Si no puedes subir los salarios es que tu restaurante no es rentable, si no te gusta las leyes de aquí puedes irte al extranjero y abrir allí, o bien ponerte tú a fregar lo platos o irte de empleado a otro sitio.

Puntuación -40
#5
De cajón
A Favor
En Contra

La única forma de echar por tierra los cambalaches que los políticos puedan hacer "en representación nuestra", para favorecer a unos contra otros, con el único objeto de seguir en la poltrona, es no adquirir nada de las regiones a las que veamos que intentan beneficiar a nuestra costa.

Puntuación 15
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

5.- Cuando alguien monta un negocio, hace sus números, y si no le salen, no lo abre o cierra.

Los que se van a tener que ir a otro país a fregar por mucho menos, son los curritos sustituibles por máquinas que harán su trabajo sin descanso, sin impuestos, sin sueldos mensuales y sin paro.

Puntuación 20
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La abejita Pedrita Maya, es feliz... En su país multicolor, brilla el Sol, y los pajaritos golpistas, cantan... las rojas nubecitas marxistas...hacen el tiempo de primavera, sea cálido, y nuestra abejita, está feliz de poder seguir volando con sus alas falconeras, y mas aún si hemos provisto con cargo a las tontas hormiguitas, whiskys viejunos de 100 años, canapés de caviar iraní, y cuantos caprichos sean menester, pues las tontas hormiguitas, que solo están para guardar en el granero...(ESTÚPIDAS ) cuando vuelva a faltar a la abejita mas polen.... solo tendrá esta que confiscarles a las estúpidas hormigas sus granos guardados...

¡¡ QUE BONITA ES LA VIDA DE NUESTRA QUERIDA ABEJITA !!

p.d. El cuento acaba fatal.... la pobre abejita es devorada por sus amiguitas las avispas asesinas...... pero esto es para el capítulo siguiente, de momento seamos felices con los vuelos de flor en flor, de nuestra querida abejita Pedrita.

Puntuación 17
#8
cum fraude
A Favor
En Contra

El felón se ve investido, pero más bien será envestido!! jaja

Y si sale, a ver qué puede aprobar y a qué precio con la banda de verduleros, golpistas y chupógteros, con que se ha juntado, sin el apoyo de la derecha..

Puntuación 20
#9
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

La inocentada del 28 dic!! Que sí, Sanchinflas, que sí!!

Puntuación 18
#10
NO HAY PRISA
A Favor
En Contra

Al PSOE:

La investidura no se puede plantear con prisas.

Seguro que está detrás de esto Pablo Iglesias inventándose una investidura sin tener los apoyos suficientes, como ha hecho con una hipotética formación de un gobierno con él. ES UN LIANTE. Y ojo con íbalos que fué comunista.

Si se hace una primera votación, para la segunda solo hay 48 horas y os habréis cargado la investidura de Sánchez.

ERC se está portando bien porque están diciendo desde el principio que no tiene claro dar el pase a la investidura de Sánchez. Están siendo responsables.

EL PSOE se tendría que plantear seriamente la posibilidad que ha esbozado el PP de que podáis gobernar en solitario, rompiendo con Podemos.

Esta opción sería la mejor para el PSOE y para todos. Incluso para los catalanes. A mi me parece que tener a Podemos, con sus líos, por el medio no beneficiaría a nadie.

Puntuación 11
#11
pep
A Favor
En Contra

Este pacto para la investidura cada vez es más tenebroso, más oscuro y más incierto cada día que pasa: con socios que hasta hace unas horas eran lo peor de lo peor dicho por ellos mismos, con alianzas contra natura de los trabajadores y de la sociedad, con apoyos de aquellos que apadrinan los anteriores asesinatos de compañeros de partido, con reuniones en lúgubres oficinas a las afueras de Barcelona (por cierto, seguro que son de algún amiguete constructor del Psoe al que habrá que devolver el favor), sin contenidos conocidos y pleno de contradiciones y mentiras, con pactos dictados por presos secesionistas, etc...

El Psoe va a pasar de 100 años de horradez a "¦ "100 años de engaños"

Gracias Sr. Sánchez

Puntuación 17
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Un escándalo del partido mas corrupto de la historia de Europa, condenado por chorizo, La P$OE , con el Doctor Fraude al frente , un gobierno que humilla a todos los Españoles, de rodillas frente a los GOLPISTAS ,un gobierno que miente a todos los Españoles ,un partido que olvida a todos sus compañeros asesinados por ETA , que podemos esperar de este nuevo P$OE que olvida a todos los asesinados por ETA, solo hay una palabra ,sinvergüenzas estáis engañando al pueblo Español

Puntuación 13
#13
A Favor
En Contra

Demanareu perdó per la persecució política als catalans de bé

Puntuación -13
#14
TAMPOCO PERDER EL TIEMPO
A Favor
En Contra

Lo que pase mañana y el sábado no va a cambiar nada.

El PSOE debería de plantearse, cuanto antes, contactar con el PP para lo de la oferta de dejarle gobernar en solitario y sin Podemos.

Pablo Iglesias: vete pensando en un gobierno del PSOE solo, a ver lo que puedes meter las narices lo mejor que puedas. Por lo demás, cuanto antes rompaís el pacto mejor.

Otras elecciones no llevarían a nada.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Tranquils, Tranquils!......que viene de tranca. Estando ahí el psicópata cumfraude y su espos@ the Begoñ@.. con el apoyo de la fracción del ejército rojo de Vallecas ....qué puede salir mal? ^^

Cuarenta años de mentiras y mantras putrefactos inoculando el odio a "estepaís" han sido demasiados, se les ha ido la mano llenando de pájaros y de mrda la cabeza de los españolitos, la gente normal y corriente entontenció hasta límites insospechados... y esto ahora ya no lo arregla ni Dios.

Disfruten del legado sosial, ecolocogísta, feminazi y federalidanzante. ji ji ji....

Puntuación 5
#16