Política

Coalición Canaria propone un grupo territorial en el Congreso al que se suman el PRC, UPN y Teruel Existe

  • Pueden constituirlo porque "superan el 15% en todas las circunscripciones"
  • Ana Oramas ha insistido en que no se trata de un "tema ideológico"
Ana Oramas. Foto: EP

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido este jueves crear un grupo territorial en el Congreso de los Diputados, fuera del Grupo Mixto, aludiendo cuestiones "pragmáticas y no ideológicas". A este proyecto se han sumado los diputados sel Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Teruel Existe.

Oramas ha insistido en que no se trata de un "tema ideológico", sino de un "tema pragmático" para conformar un grupo propio fuera del Mixto. Además, ha descartado la "vía del sorteo" y ha criticado al líder de Más País, Íñigo Errejón, que apuesta por esta alternativa.

Así, ha recordado que el reglamento establece que pueden constituir un grupo propio ya que "superan el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre". En este contexto, ha explicado que estas cuatro formaciones, UPN, PRC, CC y Teruel Existe, son "las únicas que han obtenido un 15% de representación y no han competido entre sí". 

"En la historia del Grupo Mixto nunca ha habido 10 partidos políticos y 21 diputados y esto hace imposible la actuación política", ha criticado. En función al reglamento, plantea "cinco fuerzas políticas en el grupo regionalista y en el Grupo Mixto, otras cinco fuerzas, dividiendo los 21 diputados", ha explicado, en una entrevista a RNE.

Por otro lado, ha recordado que "Coalición Canaria ha tenido un grupo con JxCat en el Senado en un tema pragmático en la última legislatura y que seguramente lo tendrá en esta legislatura para poder tener preguntas para el Presidente e iniciativa política".

Con todo, el Mixto quedaría reducido a catorce grupos: los ocho diputados de Junts, los dos de la CUP, los dos de Más País, el de Compromís y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

pili
A Favor
En Contra

Pues para negociar sus intereses territoriales, me parece bien

Puntuación 0
#1