Política

Zapatero elogia a Otegi y alega que a ETA se le prometió entrar en el "juego político" si dejaba las armas

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: EFE

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este viernes que cuando se gestó la tregua con ETA la contribución del político de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue "decisiva" para "poder ver el final de la violencia". Al tiempo, ha explicado que con ETA se tuvo la "promesa democrática" de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario.

"Esto es así, es un hecho objetivo que fue un político decisivo", ha explicado Zapatero sobre el dirigente abertzale en una entrevista a Antena 3.

Además, el expresidente ha manifestado que "todos" los partidos políticos señalaban que cuando ETA "dejara las armas, jugarían en el juego democrático" y que "esa fue la promesa democrática". "Por tanto creo que es falso y dañino para la democracia, dijimos eso y lo pensamos", ha insistido, afeando la actitud de otros partidos con respecto al partido de Otegi.

"No lo reconocen porque piensan que es un merito del PSOE, pero todos estamos muy satisfechos de verles en las instituciones y no apoyando o con las pistolas matando", ha añadido. "Esa es la realidad", ha recalcado.

Preguntado por la reunión que mantuvo con Otegi en 2018 para conocerse, el expresidente socialista ha contado que hablaron "de los orígenes de ETA" y de "cómo había sido la trayectoria" de la organización. Zapatero ha expresado que le "transmitió que aún tenían un recorrido importante" y que tenían que "asumir la culpa" y "sentirse mucho más cerca del dolor de las víctimas".

A su juicio, este "proceso del fin del terrorismo" es una "victoria de los principios e ideales democráticos" y ha avanzado posibles nuevos encuentros con Otegi: "seguramente volveré a hablar, es bueno dialogar".

Las negociaciones PSOE-ERC

Por otro lado, sobre las negociaciones de PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, ha manifestado que "nadie va poner en cuestión" la unidad de España. Según Zapatero, este tema "ni ha estado, ni está, ni estará en juego".

"Nadie va a poner en cuestión la unidad de España", ha recalcado el exdirigente socialista. Al tiempo, ha defendido la autoridad que tiene el Estado democrático, ya que se ha visto que se pueden hacer declaraciones de independencia, pero luego eso "no significan que sean independientes". Con todo, ha recalcado que ojalá no se vuelva a repetir el escenario de octubre de 2017 porque es un "viaje a ninguna parte".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

pues eso al asesino se le promete impunidad si deja de asesinar, al ladron lo mismo, pues eso asi es la policita buena sobre todo de los progres.

moraleja la unica forma de defenderte es actuando igual y en grande, pues cuanto mas horror causes mayor posibilidades tienes de negociar tus delitos, mientras el pueblo traga traga y vuelve a tragar hasta que sea aniquilado o se defienda

Puntuación 49
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ Que malos son los de VOX !!

¡¡ Que buenos son los de BILDU !!

Es un resumen, para los que quieran abreviar la lectura.

Entre unos...y otros, nos quedan los TONTOS... y ahí... un claro ejemplo

Puntuación 59
#2
nicaso
A Favor
En Contra

O sea, que ETA no fue vencida como nos han querido hacer creer sino que dejaron las armas a cambio de dejarlos entrar en el juego pilítico. Ahora nos harán tragar otra milonga para justificar las andanzas con Ezquerda Republicana. La verdad, los políticos en general no ofrecen credibilidad alguna.

Puntuación 57
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Este indeseable criminal es el que nos ha vuelto a meter la guerra civil en el plato de sopa. Me duele que se haya ido de rositas, y espero que algún día podamos ir a por él y rinda cuentas ante la justicia.

Estoy hablando de Zapatero, no de Otegi.

Puntuación 57
#4
VOX
A Favor
En Contra

Valiente HP estás hecho ZP

Puntuación 59
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EMPALAR EN PÚBLICO A ESTE EXCREMENTO SERÍA POCO

ES EL QUE PROVOCÓ INTENCIONADAMENTE TODOS NUESTROS PROBLEMAS ACTUALES

Y 11M ILLONES DE PALU RDOS LE VOTARON 2VECES2

Puntuación 49
#6
jose
A Favor
En Contra

Regalando 200 € consiguió muchos votos. Venga Sanchez copialo.

Puntuación 29
#7
anacasto
A Favor
En Contra

No me explico como tiene verguenza de salir hablando en la prensa con el mal que le hizo a España que la llevo al borde de la qiebra y el asco y el odio que genera su aparicion en cualquier medio, pero cuidadin que el que viene igual lo deja por bueno porque ese es aun mas tonto que ZP, y que aun haya gente que vota a los Socialistas con estos lideres que se sacan de la manga

Puntuación 44
#8
Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

Antes, este personaje que tuvimos de Presidente era tonto e ignorante, ahora es mala gente

Puntuación 34
#9
Sarkasmus
A Favor
En Contra

Me quema! Me quema!

Puntuación 19
#10
JJ
A Favor
En Contra

Que tonto es, que asco me da.

Puntuación 24
#11
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿TEDAVIA NO HA DESAPARECIDO ESTE "MALNACIDO-PELLEJO-EXCREMENTO" DE LA FAZ DE LA TIERRA?.

¡AMEN!.

Puntuación 26
#12
yomismo
A Favor
En Contra

Que grande eres Zapatero, terminaste con la ETA, sacaste leyes que fueron modelo para otras democracias avanzadas (por ejemplo matrimonio Gay y ampliacion del aborto). El mejor presidente de la historia de España.

La gente de izquierdas te tenemos en un altar y por supuesto que tampoco me olvido de la ley de memoria historica

Por eso te odia la gente de derechas, los carcas siempre se oponen al progreso de los pueblos

Puntuación -42
#13
cañoles
A Favor
En Contra

Como pueden llegar a presidentes este tipo de personajes sin gobernar antes ni una comunidad de vecinos, porque vamos de mal en peor, y en España hay gente competente como en todas partes, el sistema falla.¡Dios nos coja confesados¡

Puntuación 25
#14
JonS
A Favor
En Contra

"Otegi evita condenar a ETA en una entrevista en TVE", dice la noticia. ¿Le hemos oido alguna vez a algún leader del PP, Aznar, Rajoy, Casado, por ejemplo, condenar al régimen franquista, culpable del golpe de Estado que trajo consigo 500.000 muertos y 150.000 asesinados?. ¿O a Felipe González condenar a los GAL?

Puntuación -27
#15
incierto
A Favor
En Contra

PUES DETRíS, DELANTE Y A LOS LADOS DE "ESTO" Y

DE ZPeste II, ESTí EL PARTIDO DE LOS CIEN AÑOS......

LOS VENDEPATRIAS, LOS AMIGOS DE TODA LA GENTUZA

QUE BUSCA ACABAR CON ESPAÑA, "LA" PSOE QUE

SOLO BUSCAN LOS ERE.......ESO SÍ, HA DICHO CHAVES

QUE HAN SIDO UNOS QUE PASABAN POR ALLÍ.....

HACE FALTA ESTAR CONVENCIDOS QUE HABLAN PARA

LOS QUE LES VAN A "ESCUCHAR", BEEEEEEEEEEEEEEE.

¡¡¡¡¡¡¡¡ LA DRONES, CANALLAS, VENDEPATRIAS.....!!!!!!!!!!

P'A ASí UNA VACA.........

PERO "ELLOS" NO HAN SIDO.........

HDLAGP.

Puntuación 22
#16
RODRíGUEZ GAL INDO
A Favor
En Contra

JONS HIJ ODEP VTA

Puntuación 9
#17
DIME CON QUIEN ANDAS...
A Favor
En Contra

Las amistades del fulano este: El Maduro, el Otegui, Morales el cocalero...

Puntuación 20
#18
JonS
A Favor
En Contra

#17

Fu**ing son of bitch !

Puntuación 3
#19
MEMO
A Favor
En Contra

¿Es que no nos vamos a librar nunca de este imbécil?

Puntuación 15
#20
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

que si dejaban las armas se permitiria a eta entrar en politica?????

Pero si ya tenian su brazo politico por no hablar del PNV que era y sigue siendo filoetarra hasta la médula. ZP eres tonto profesional.

Puntuación 10
#21
Eh ?
A Favor
En Contra

Igual propone ahora, que para acabar con las violaciones, las titis estén obligadas a abrirse de piernas y tragar con quien fuere.

Lumbreras que es el menda.

Puntuación 5
#22
Sorp
A Favor
En Contra

Este personaje junto al MAFO del Banco de España, deberian estar entre rejas por el daño que han hecho a España en su epoca de (si se puede llamar), presidente y gobernador del banco de España, lo que no me explico es que los periodistas se atreban a sacarlo en sus diarios, es todo un Payaso que ha costado un monton de millones de nuestros impuestos. PAYASO VIVIDOR.

Puntuación 7
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como es la política. Este ignorante entró en política, y por desgracia llegó a ser Presidente de España. Por supuesto ese hecho no lo hizo más inteligente, sino que le cargó además de arrogancia. Y ahora un inepto y analfabeto funcional, vive de los réditos de haber sido Presidente. Y lo peor es que hay gente que lo escucha.

Puntuación 5
#24
Solo se puede empeorar
A Favor
En Contra

Mira que es despojo humano el tipejo este, pues se ha cumplido el refrán "Otro vendrá que bueno nos hará"...y ha llegado Cumfraude.

Puntuación 3
#25