Política

Otegi escribe en 'The Guardian' que España está usando la violencia "contra manifestaciones pacíficas" en Cataluña

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Foto: EP

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha escrito un artículo en el periódico inglés The Guardian sobre lo ocurrido en Cataluña tras la sentencia del procés, en el que afirma que la "violencia" registrada en esta comunidad la pasada semana es la que "la Policía española usó contra manifestaciones pacíficas catalanas". En Directo | Reacciones y protestas tras la sentencia del procés.

Otegi hace esta afirmación en un artículo que publica este miércoles bajo el título La represión estatal española en Cataluña puede ser impactante, pero no es nada nuevo.

El responsable de EH Bildu dice a los lectores de The Guardian que el "veredicto profundamente injusto" del Supremo sobre el procés "no es nada nuevo" para los vascos, que ya saben hace tiempo que España "se desliza hacia el autoritarismo y se aleja del estilo de democracia de Europa occidental".

Según Otegi, esto lo prueba la condena a dirigentes catalanes "por organizar un referéndum democrático y pacífico", así como "la violencia posterior que la Policía española usó contra manifestaciones pacíficas", en referencia a los disturbios de la pasada semana en Barcelona y otros puntos de Cataluña.

Otegi: "El Estado español no está interesado en la democracia y utilizará la violencia para ocultar su naturaleza antidemocrática"

A su juicio, esta violencia policial "nos muestra lo que siempre supimos: el Estado español no está interesado en la democracia y utilizará la violencia para ocultar su naturaleza antidemocrática".

Añade que por eso el Estado español "instiga" la violencia en Cataluña y "los medios y los tribunales españoles incluso han comenzado a hablar sobre 'terrorismo' en el caso catalán". "España no dudará", afirma, "en usar esta mentira". "A su Gobierno le encantaría transformar la legítima y pacífica demanda de autodeterminación de los catalanes en violencia. Eso es lo que las fuerzas policiales y militares han estado tratando de hacer en los últimos días con sus tácticas violentas".

Otegi hace estas consideraciones tras asegurar que "durante años España pudo disfrazar su esencia antidemocrática bajo el manto de la 'lucha contra el terrorismo vasco'". Sin embargo, sostiene que tras terminar la violencia de ETA, dirigentes vascos como él que defendieron el fin del terrorismo fueron encarcelados y años después los tribunales europeos le dieron la razón.

Al mismo tiempo, el líder de Bildu afirma que "no habrá verdadera democracia en España hasta que se reconozca su carácter plurinacional, como en el Reino Unido o Canadá". Frente a esto, critica que el Estado español vaya "en la dirección opuesta: la dirección del autoritarismo, la contrarreforma, la recentralización de poderes y la respuesta a las demandas democráticas con puño de hierro".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Carlos
A Favor
En Contra

Otegi, cuanto has pagado por escribir ese artículo? Como puede decir un terrorista que este País no es democrático? Tú y el fantasma de Flandes, junto al titiritero de Torra sois los que manipuláis y mentís continuamente. Lástima de democracia malgastada

Puntuación 20
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No es mi estilo, pero este asesino me saca de quicio. Por eso le digo HDLGP. No sé cómo aún sigues vivo y no te han ajustado cuentas.

Puntuación 19
#2
HAy que ser mamón
A Favor
En Contra

El puto tirabombas es el más indicado para hablar de violencia.

Puntuación 23
#3
OREJAS
A Favor
En Contra

El burro hablando de orejas...

Puntuación 16
#4
A Favor
En Contra

LOS NIÑOS QUE MATASTEIS? ASESINOS MISERABLES, CANALLAS REPUGNANTES... Una D A N A .... UN KATRINA A LA 10 por algunos sitios es lo que yo espero ver rugir antes de morirme. Ah y una DANA PERSONAL a todos sus socios.. incluidos EL CUMFRAUDE Y SU "MILITANSIA" .

Puntuación 16
#5
not comment
A Favor
En Contra

por eso esta tu por ahí dando ni se sabe que

Si fuera un pais normal tu estarías en el trull...

Pistoler...

Puntuación 12
#6
Se atreve a hablar de violenica.
A Favor
En Contra

Como te atreves a hablar de violencia HDLGP. ¿Tú que eres el mayor terrorista de la historia de España hablas de violencia? Yo la deseo toda para tí,

Puntuación 9
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Otegi? ¿el etarra sin arrepentir? ¿el asesino Otegi?...

Puntuación 8
#8
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

La demócracia en la que él no cree respalda sus insultos, pues como jefe de esa banda asesina, debia de haber estado en la cárcel hasta pudrírse.

Puntuación 9
#9
así­ es
A Favor
En Contra

Qué se va a esperar de un asesino etarra legalizado y amigo del PSOE con el que pacta en ayuntamientos de Vascongadas y de Navarra, para conseguir alcaldías.

Puntuación 5
#10
bac
A Favor
En Contra

Este tipo es un asesino y un manipulador

Puntuación 5
#11
yomismo
A Favor
En Contra

La violencia incluye coches bomba y tiros en la nuca, o solo pelotazos de goma y porrazos de la Policia? Es bueno ir aclarando los terminos.

Puntuación 1
#12