Política

El PSOE pone sus líneas rojas a ERC: "No vamos a hablar de autodeterminación"

  • Calvo recuerda que el Gobierno "está en contra de ese proyecto"
  • Los Comunes intermediará para que llegar a un acuerdo de investidura
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones.
Madrid

Después de que ERC dispusiera negro sobre blanco los asuntos que quiere tratar en la negociación con el PSOE que este jueves empieza para lograr el apoyo de los republicanos al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, ahora son los socialistas los que también han querido poner sus líneas rojas. Lo ha hecho Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, quien ha precisado que "el PSOE no va a hablar de autodeterminación".

En palabras a la prensa en el Congreso, al que ha acudido para recoger su acreditación como diputada, ha recordado que el Gobierno en funciones "está en contra de ese proyecto". De hecho, ha asegurado que el derecho a la autodeterminación, en este caso de Cataluña, "no existe, ni aquí ni en ninguna realidad democrática".

De esta manera, la socialista ha insistido que los límites al diálogo que se ha de celebrar entre el PSOE y ERC lo marcan "la Constitución y la Ley". En este sentido, ha recordado que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha recuperado las comisiones bilaterales con Cataluña, al tiempo que ha afirmado que siempre se ha salvaguardado la igualdad regional. Se ha mostrado esperanzada respecto al futuro del Gobierno de coalición, hacia el que, considera, se están dado avances "día a día".

¿Brecha insalvable?

Sin embargo, cabe recordar que, de cara a la reunión que van a celebrar el PSOE y ERC a partir de las 17:00 horas de este jueves, una de las condiciones de los republicanos es tratar la autodeterminación. ¿Provocará esto que embarranquen los apoyos catalanes a la coalición progresista? Fuentes de Unidas Podemos esperan que no.

De hecho, en la convergencia morada esperan "flexibilidad por las dos partes de la ecuación" para lograr que el Ejecutivo eche a andar. De esta manera, consideran que el desacuerdon en cuestiones como la citada autodeterminación o la situación de los presos por la sentencia del Procés. En cualquier caso, este medio ha podido saber que la rama catalana de Unidas Podemos, los 'Comunes', también intermediará para que la negociación llegue a buen puerto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

exacto
A Favor
En Contra

Catalunya ya ha ejercido la autodeterminación por lo que solo tenemos que hablar de la independencia y separarnos de esta corrupta Espanya

Puntuación -7
#1
María
A Favor
En Contra

Pues chico, marchense ya y a ver como resuelven la corrupción que tienen dentro, porque ustedes son el vivo retrato de la España corrupta que dices tú

Puntuación 6
#2
Republic of Ireland
A Favor
En Contra

El destino de Catalunya es la independencia constituida bajo una República. La del Estado Español la de una monarquía herencia de una dictadura.

Lo siento, pero el futuro es nuestro.

Puntuación -7
#3
María
A Favor
En Contra

Pues chico, demócratas por el momento veo muy poco en tu amada Cataluña, tanto presumir de demócratas y el odio y rabia que tienen ustedes, les ha hecho perder los papeles y la democracia la han dejado a la altura del suelo. Pero ustedes mismos, la vida es demasiado corta como para vivir odiando a un enemigo que no existe.

Suerte.

Puntuación 5
#4
María
A Favor
En Contra

Me alegro, pero no te olvides de llevarte tus corruptos.

Puntuación 3
#5
Republic of Poland
A Favor
En Contra

Dejemoslo ya María.

Empecemos a negociar el reparto de activos - pasivos y fuera.

Puntuación 0
#6