
Después de que ERC dispusiera negro sobre blanco los asuntos que quiere tratar en la negociación con el PSOE que este jueves empieza para lograr el apoyo de los republicanos al Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, ahora son los socialistas los que también han querido poner sus líneas rojas. Lo ha hecho Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones del Ejecutivo, quien ha precisado que "el PSOE no va a hablar de autodeterminación".
En palabras a la prensa en el Congreso, al que ha acudido para recoger su acreditación como diputada, ha recordado que el Gobierno en funciones "está en contra de ese proyecto". De hecho, ha asegurado que el derecho a la autodeterminación, en este caso de Cataluña, "no existe, ni aquí ni en ninguna realidad democrática".
De esta manera, la socialista ha insistido que los límites al diálogo que se ha de celebrar entre el PSOE y ERC lo marcan "la Constitución y la Ley". En este sentido, ha recordado que ha sido el Gobierno de Sánchez el que ha recuperado las comisiones bilaterales con Cataluña, al tiempo que ha afirmado que siempre se ha salvaguardado la igualdad regional. Se ha mostrado esperanzada respecto al futuro del Gobierno de coalición, hacia el que, considera, se están dado avances "día a día".
¿Brecha insalvable?
Sin embargo, cabe recordar que, de cara a la reunión que van a celebrar el PSOE y ERC a partir de las 17:00 horas de este jueves, una de las condiciones de los republicanos es tratar la autodeterminación. ¿Provocará esto que embarranquen los apoyos catalanes a la coalición progresista? Fuentes de Unidas Podemos esperan que no.
De hecho, en la convergencia morada esperan "flexibilidad por las dos partes de la ecuación" para lograr que el Ejecutivo eche a andar. De esta manera, consideran que el desacuerdon en cuestiones como la citada autodeterminación o la situación de los presos por la sentencia del Procés. En cualquier caso, este medio ha podido saber que la rama catalana de Unidas Podemos, los 'Comunes', también intermediará para que la negociación llegue a buen puerto.