Política

El PSOE y ERC pactan los equipos negociadores que abordarán la investidura de Sánchez

  • Lastra y Rufián acuerdan en secreto los integrantes de estos equipos
Adriana Lastra y Gabriel Rufián, durante una reunión en el Congreso. Foto: EP

El PSOE y ERC han pactado en las últimas horas los equipos negociadores de ambas formaciones que abordarán la investidura de Pedro Sánchez tras el preacuerdo con Unidas Podemos. El entendimiento ha llegado después de una serie de reuniones secretas que han coincidido en el tiempo con la decisión de los republicanos se someter a consulta entre sus bases la abstención o no de sus 13 diputados.

Ayer jueves, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se reunieron de formar discreta para abordar la cuestión, según ha avanzado Nació Digital y han confirmado a EFE fuentes republicanas.

De la parte de ERC, participarán en la negociación el propio Rufián, en calidad de líder del grupo parlamentario en Madrid, Marta Vilalta, portavoz y secretaria general adjunta del partido, y Josep Maria Jové, hombre de confianza dentro de la dirección republicana que fue detenido por los preparativos del 1-O cuando el número dos de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía y Hacienda.

Por parte de los socialistas estarán la propia Lastra y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa. Diversas fuentes apuntan a que podría haber un tercer integrante, que podría ser el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Otros medios señalan que esta tercera persona podría ser Carmen Calvo, si bien parece que la vicepresidenta en funciones sería la encargada de mantener una interlocución institucional con el vicepresidente del Govern y dirigente de ERC Pere Aragonès.

ERC ya ha manifestado que su posición inicial es el 'no' a la investidura, aunque se abren a modificar su postura si hay un acuerdo para impulsar una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña que sea entre iguales, sin condiciones para que se pueda hablar de cualquier tema, fijando un calendario y unas garantías para cumplir los acuerdos que se tomen.

Por su parte, el PSOE confía en que los republicanos se abran modificar su 'no' tras la consulta de ERC, aunque la cúpula del PSOE insiste en la premisa de abordar el conflicto con Cataluña desde la "ley y el diálogo", por este orden.

Ambas formaciones se reunieron por primera vez la semana pasada y Rufián trasladó a Lastra que votarán que 'no' a la investidura mientras el PSOE no dé muestras de que priorizará la vía política para afrontar el conflicto catalán, aunque se emplazaron a seguir manteniendo contactos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El próximo viernes será "Black Friday".

Sin embargo, en Cataluña se celebrará "Yellow Friday", que consiste en poner lazos amarillos en los productos catalufos de un supermercado. Bueno, yo como no compro productos golpistas, podré identificarlos mejor para saber qué productos no debo comprar.

Yo, en cambio, celebro "Brown Friday", que consiste en entrar en un supermercado, bajarme los pantalones y cagar encima de todos los productos catalufos. "Brown", por lo del color marrón de la ca.ca.

Puntuación 9
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¿Saben cuál es la peor oficina del BBVA en Barcelona?

Sin duda alguna, la de avenida de Madrid, n.º 79.

11 reseñas en Google. Y todas de una estrella.

Valoración media: 1,0 (sobre 5).

Puntuación 1
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

En manos de quien hemos puesto al país! Los seudosocialistas de medio pelo deberían hacérselo mirar. Hay alguien aún que pueda creer en lo que dice esta gentuza.............y pensar que un día voté al PSOE! NUNCA MAS! Son ratas mentirosas, son todos un fraude.

Puntuación 12
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Como puede negociar ERC la investidura, si la consulta a sus militantes no se ha celebrado ? Pucherazo.

Puntuación 9
#4
cañoles
A Favor
En Contra

¡En manos de quien estamos¡. Es increible que decidan el futuro del país estos personajes y que el gobierno central dependa de los separatistas. Apaga y vamos.

Puntuación 2
#5
miguel
A Favor
En Contra

Todo en secreto para que los españoles no se enteren de lo que negocian.

Puntuación 1
#6
Un mojón
A Favor
En Contra

Un lastre para España y el rufián de España.

Puntuación 1
#7
ciudadano tonto
A Favor
En Contra

hay que ser tonto pero muy tonto en negociar la independencia,con la independencia se les acabaria el trabajo a los politicos ,porque ayi gobernarian para siempre los partidos independentistas,desapareceria psoe,pp para siempre

Puntuación 0
#8