Política

Feijóo cree que Ciudadanos "cabe dentro" del PP y sería bueno buscar "fórmulas de entendimiento"

  • Reitera la disposición del PP a una solución de Estado con el PSOE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Foto: EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este viernes que Ciudadanos "cabe dentro" del PP, por lo que apuesta por buscar "fórmulas de entendimiento" con la formación 'naranja'.

"En mi opinión, parto de la convicción de que Ciudadanos cabe dentro del PP y sería bueno buscar fórmulas de entendimiento", ha subrayado, alertando de que la división del centroderecha solo beneficia al PSOE.

Según ha argumentado el presidente autonómico, la inmensa mayoría de votantes, y de dirigentes, de ambas formaciones "tiene más cosas que les unen, que les desunen". Feijóo ha defendido así que en el PP hay distintos perfiles porque es un partido de "amplio espectro".

"Sí cabe en el PP. Cuestión distinta es que esto pueda producirse en el medio o largo plazo, o que no llegue nunca a producirse", ha explicado el dirigente 'popular'.

La oferta al PSOE

Por otro lado, ha reiterado que el PP, como partido de Estado, está dispuesto a hablar con Pedro Sánchez para buscar una solución de Estado, ya sea una investidura o una coalición, que evite la influencia de ERC y JxCat en el futuro gobierno.

"Se acredita que vamos mal, estamos al lado del precipicio. Deberíamos plantear que el PP es un partido de Estado y eso es incompatible con firmar un cheque en blanco a Sánchez, y menos a Iglesias, y menos aceptar que el futuro de España depende de Junqueras o de Torra", ha señalado Feijóo en una entrevista en la emisora COPE, sobre la oferta del PP para que Sánchez rompa sus pactos.

El presidente de la Xunta asegura que el PP ya ha ofrecido pactos de Estado al PSOE y "mantiene la esperanza" de que los socialistas rectifiquen. Sin embargo, entiende que en el seno del PSOE "los sensatos no pueden hablar y los insensatos están al frente de la nave". Según Feijóo, el PSOE está "en manos de una aventura" que se inicia "con malos compañeros de viaje".

A su juicio, la gente "más potente" del PSOE "no está en activo, no les dejan o les han echado". En este momento ha citado a históricos dirigentes como Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina o Francisco Vázquez. "Ese es el problema, el PSOE útil para España no existe. Los que tienen criterios quieren cargos y en este momento no se atreven a decir lo que piensan", ha subrayado, señalando que el partido "ha roto su biografía" y ha "enterrado" la Transición. "El PSOE que tenemos hoy es un partido desconocido", ha reiterado.

Interlocución con Casado

Preguntado por su relación con el presidente del PP, Pablo Casado, y si sus declaraciones están coordinadas con la dirección nacional del partito, Feijóo ha asegurado que "evidentemente" habla con el líder del partido y conoce sus planteamientos.

"Hablo en mi doble condición de presidente del PP de Galicia y de representante del Estado en Galicia. Tengo la oportunidad de hablar con Casado con facilidad y claro que las cosas que digo se las he dicho primero a Casado y al Comité Ejecutivo. Lo que digo es lo que les digo a ustedes", ha respondido el presidente de la Xunta sobre posibles disensiones en los 'populares'.

"Le puedo asegurar que entre Casado y yo, tengo la ventaja de que puedo hablar con él, me escucha y sabe lo que pienso. Las personas que piensan algunas cosas, deben de decirlas", ha zanjado Feijóo.

Sobre la maniobra de PSOE y Podemos para dejar a Vox fuera de la Mesa del Congreso, que buscan que el PP se sume, el presidente de la Xunta ha asegurado que Casado "sabe lo que tiene que hacer" y entiende que el PP actuará conforme a los antecedentes. Con todo, asegura que "es difícil" decirle a un partido con 52 escaños que no puede estar en el órgano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sera por caber
A Favor
En Contra

Caberos a ustedes, os cabe todo, hasta el de un elefante.

Puntuación -4
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Ese es el problema Sº Feijoo que el PP es un partido de "amplio espectro" donde todo cabe hasta que se encuentra incómodo, como le pasó al ala conservadora de su partido que buscó acomodo en un partido de nueva creación. Ustedes ya nunca serán lo que han sido, al menos a medio plazo, y posiblemente terminen devorados por VOX a no mucho tardar. Salvo ese prurito marxista y antifranquista que tiene el PSOE su diferencia con él es casi nula, son ustedes un partido socialdemócrata más y esta marca está ya muy gastada.

Puntuación 4
#2
lógico
A Favor
En Contra

Desde luego Ciudadanos no tiene espacio político entre el PP y VOX, su función no existe fuera de Cataluña que es en donde debería haberse centrado en su plan programático de defensa de la Cataluña no separatista.

Puntuación 7
#3
barrabas
A Favor
En Contra

Habla el cagon que fue el unico responsable de la debacle del PP. Cuando todos confiaban en el para que cogiera las riendas sustituyendo a Rajoy, se caga patas abajo y emplaza al PP a afrontar unas primarias cogiendo a todos con el paso cambiado, y creando en el partido unas divisiones y puñaladas traperas que los llevo al borde del abismo.

NO HOMBRE NO, NO QUEREMOS SALVAPATRIAS. Quedate en tu Galicia y que te disfruten allí.

Puntuación 8
#4
Joaquin
A Favor
En Contra

El Sr Feijoo está llevando la inmersión lingüistica a Galicia, de una manera descarada.MAL.

Mi voto hace poco que decidí que en las próximas irá a VOX.

Puntuación 7
#5
cañoles
A Favor
En Contra

El Sr. Feijoo aparenta ser un independentista camuflado, metiendo "o galego" y las TVG como los otros.

Puntuación 6
#6
JonS
A Favor
En Contra

“La gente más potente del PSOE....” dice el fachorro, el franquista este. Algunos, jefes de bandas criminales y de asesinos pagados con dinero público que deberían estar en la cárcel, se le olvida decir. Otros como Joaquín Leguina que, por su ideología podría perfectamente estar en Vox. Por supuesto que Ciudadanos cabe perfectamente en el PP. Y Vox, claro. Todos son igual de fachas. Igual de franquistas. Añoran todavía los “40 gloriosos años del Caudillo providencial que nos ha dado Dios”

Puntuación -13
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PARA EL HP DE JONS:

FEIJÓ ES UNA MIE RDA

Y TÚ, OTRA

Puntuación 5
#8
JonS
A Favor
En Contra

#8, Analista

Gili**llas, métete en tu cueva y no salgas más.

Puntuación -12
#9
Es la leche?
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo, es como caben nazis gallegos en el PP.

O el régimen gallego es muy distinto al que hay en Cataluña?

Blanco y en bolsa...

Puntuación -3
#10
miguel
A Favor
En Contra

si no fuerais unos ladrones y teniendo en cuenta a los comunistas a lo mejor les votaría, con la gentuza que sois lo único que mereceis es carcel. No les dejaba ni el boli prestado

Puntuación 0
#11
O no ?
A Favor
En Contra

Este menda, se puso nariz y gafas de Groucho Marx, pero sin bigote, y se cree listo por ello, pero es un gallego del montón que no aclara nunca si sí o si no. Le vale todo con tal de parecer listo a los ojos de los lerdos y seguir mamando del momio autonosuyo.

Puntuación 0
#12