Política

Alarma en la educación concertada por el jaque de la ministra Celaá a la libertad de elección de centro

  • Celaá negó que la Constitución recoja el derecho de libre elección de centro de los padres
  • Representantes de la concertada ven un claro guiño al programa de Podemos

"No estamos en un país totalitario donde el Estado educa a los niños y niñas", se defendió este viernes la ministra de Educación en funciones después de que su interpretación de la libertad de enseñanza recogida en la Constitución provocara un incendio en la escuela concertada española.

Lo que iba a ser un discurso amable en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas acabó siendo percibido por la red educativa concertada como un ataque a su esencia: la libertad de los padres de elegir en qué centro estudiarán sus hijos y la demanda social de centros que garanticen una pluralidad en la educación. La ministra puntualizó que "el derecho de los padres a elegir un centro educativo no es una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución". Es decir, que la Carta Magna no reconoce que los padres tengan derecho absoluto a elegir el centro en el que sus hijos serán educados.

Libertad y ocupación

"Es difícil hablar de libertad de educación sin poder elegir colegio; de la misma manera que no se puede hablar de libertad de prensa sin poder elegir qué periódico comprar", reflexiona Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), en una conversación con elEconomista. Aguiló subraya que no se trata de "hacer colegios a la medida de nadie", sino de mantener el criterio de ocupación que rige en la actual legislación y que permite concertar cuando un aula tiene el mismo número de alumnos que otras públicas de su entorno. En este punto descansa la llamada "demanda social" que, a juicio de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fsie), está en el punto de mira del futuro Gobierno de cara a fulminarla en la próxima reforma educativa. "Si los centros no está sujetos a la demanda social, lo están al capricho de la Administración", denuncia Javier Muñoyerro, secretario general de Fsie. "Si el criterio de la elección desaparece, la concertada pasará de ser una escuela complementaria a ser subsidiaria", insiste.

La eliminación de este criterio de libertad de elección a los padres, traducido en hechos, supondría que los colegios públicos tendrían que llenar todas sus plazas ofertadas y, sólo cuando esto ocurriera, se recurriría a plazas en centros concertados. El consiguiente descenso que se produciría en estos colegios derivaría en cierres de centros y despidos, según sostiene Muñoyerro.

En la actualidad, dos millones de alumnos estudian en aulas con concierto público. Esta cifra representa el 25% de los estudiantes en el área de la enseñanza obligatoria en España, lo que no supone ninguna novedad con respecto a las últimas décadas, desde que fue aprobada la LODE en 1985. "Como es estable, significa que la demanda es equilibrada", explica el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza. 

El guiño definitivo del Gobierno a Podemos

Los representantes de la escuela concertada consultados coinciden en que la contundencia de las palabras de la ministra armonizan con el pacto de Gobierno negociado con Unidas Podemos. El equipo de Pablo Iglesias libra una guerra abierta con las escuelas concertadas desde sus inicios, si bien ahora el tono es más relajado que en 2014. En el programa con el que se presentó a las elecciones europeas, Podemos clamaba por la "eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos".

En el punto 229 de su último programa electoral apuesta por derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación que "será el instrumento fundamental para revertir los procesos de privatización y segregación de la última década, que impiden que la educación cumpla su función de igualador social" y que blindará la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo".

Alfonso Aguiló: "La libertad de elección se resiente si una opción es gratuita y la otra es de pago"

¿Se atisba el fin de la educación concertada en el próximo Gobierno PSOE-Podemos? El presidente de Cece matiza este punto:"No plantean eliminar la concertada, sino quitar el concierto". Aguiló se refiere a la financiación de la que tendrán que prescindir este tipo de centros si son considerados subsubsidiarios por las autoridades de Educación. Y sin financiación, sólo encontrarán espacio en el ámbito privado. La vía dual público-concertada en la educación podría quedar simplificada a público-privada. "La libertad de elección se resiente si una opción es gratuita y la otra es de pago", argumenta Aguiló.

Celáa ha intentado en el Consejo de Ministros de este viernes calmar las aguas y ha asegurado que "los padres no tienen nada que temer" ante una controversia que ha calificado de "artificial". "El PSOE ha sido el baluarte de la defensa de la educación pública y concertada", ha concluido, en una alusión a la ley de educación promulgada en 1985 y que reguló la complementariedad de la educación concertada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIVAN LOS PROGRESISTAS
A Favor
En Contra

Cada vez veo este pais más cerca de una dictadora tipo Venezuela, Cuba, etc.

La izquierda siempre nos dice como pensar y que hacer.

¿Cuanto dinero se ahorra el estado con la educación concertada?

¿Porque hay tanta gente que la elige?

¿Por que si la educación publica es tan buena, la hay tanta gente que no la quiere?

¿Porque tengo que pagar la educación pública si cada vez está peor?

En fin, vamos a una dictadura..... al tiempo

Puntuación 8
#1
El que quiera jamón de Jabugo, que se lo pague el.
A Favor
En Contra

El que quiera privada, que la pague el y si no que use la pública que la pagamos todos. Todo lo demás es aprovecharse de todos.

Es igual que la religión, El que quiera catolicismo, judaísmo, budismo, islamismo y..., que lo mantenga el, pero no a escote de todos. Si yo no quiero ni uso la religión, ¿por qué tengo que pagar los caprichos de otros?, ¿esto no es un libre mercado?. Es un libre mercado para las conveniencias propias pero no para las ajenas.

Si alguien se tira por un acantilado, ¿por qué me tengo yo que tirar con él?.

Si alguien se quiere desplazar de un lugar a otro, puede usar un transporte público o un vehículo propio, pero no puede pretender que el que use el propio, le paguemos entre todos la gasolina y las averías.

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Correto!

Pero no menos correto que tampoco se habla de garantizar y menos de obligar a enseñar, opositar, hablar en vasco, gallego o catalufo; operaciones de cambios de seso; 200.000 sindicalistas por la patilla o 300. 000 políticos chupando del chimbote y subiéndose el sueldazo un 30%.. el que lo quiera que se lo pague!!

Puntuación 4
#3
dicho
A Favor
En Contra

lo que ha conseguido un extremismo político en la región es promover en sus seguidores odio hacia lo que no es izquierda.no es derecho humano que los seguidores de un político comienzen a matar cuando no están en el poder.

ya no son tiempos donde un partido se impone sobre millones que votan diferente o viven en diferents condiciones eocnomcas y geograficas, es imprudente que todo un pais esté prsidido por un solo hombre, donde en cualquier muchedumbre o sector puedan estar sus hijos hijas para no atacar.

que en ningun rato el desconteto fue usado con armas o atentando la vida ajena y a quienes buscan robar o matar son civiles, que vivan o tengan distinto ingreso son todos casi iguales en un pais, levantar la mano contra alguien indefenso que por vivir en una ciudad o zona y teniendo el mismo color de piel ¿esa violencia si piedad hacia otros ciudadanos les inculcó un partido durante años? ¿acaso tu hijo o hija no va a ser algo similar a los que odias?la democracia es permitir que cada ciudadano de un pais tenga la misma oportunidad de presidir un pais a que un solopartido presida de forma vitalicia.

Puntuación -3
#4
Libertad
A Favor
En Contra

NO, Sra, celaaaahhh, el estado no tiene autoridad sobre nuestra autoridad como padres, porque es un Derecho Superior. El Estado lo que debe velar es por nuestra LIBERTAD, naturalmente respetando los derechos y opiniones de los demás.

Puntuación 0
#5
miguel
A Favor
En Contra

Que haya una única enseñanza publica bolivariana es inconstitucional, pero parece que todo vale.

Puntuación -1
#6
Celaaaa
A Favor
En Contra

Meterá a todos.

Puntuación 0
#7