Política

El apoyo a la independencia en Cataluña cae al 41,9%, según el CIS catalán realizado antes de la sentencia

  • En la encuesta anterior, el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.
Foto: Efe

El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

Así lo refleja la encuesta sobre 'Cosmopolitismo y localismo en Catalunya' del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre -antes de la publicación de la sentencia del 1-O- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.

Asimismo, este nivel de apoyo a la independencia del 41,9% es el más bajo desde la encuesta de junio de 2017, cuando hubo un 41,1% favorables a que Cataluña sea un Estado independiente y un 49,4% en contra.

Esta encuesta se ha realizado por primera vez también a personas residentes en Cataluña que no tienen ciudadanía española y, por tanto, no pueden votar, y agregando estas personas a la muestra el resultado sufre una pequeña variación.

¿Debe Cataluña ser un Estado independiente?

En este sentido, a la pregunta de si Cataluña debe ser un Estado independiente, la diferencia entre detractores y partidarios a la independencia se ensancha: el 40,3% del total de los encuestados la apoya, mientras que el 49,3% la rechaza, el 7,3% no lo sabe y el 3,1% no contesta.

Además, al ser preguntados por la relación que debería tener Cataluña con el resto del Estado, incluyendo más opciones que el 'sí' y el 'no' a la independencia, la respuesta mayoritaria es que Cataluña sea un Estado independiente con el 33,6%; el 28% opta por seguir siendo una comunidad autónoma dentro del Estado; el 21,6% un Estado dentro de una España federal, y el 7,8% quiere que sea una región de España.

El apoyo a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, en el histórico de esta pregunta del CEO, retrocede respecto a la encuesta de julio de este año (34,5%) y alcanza su valor mínimo desde febrero de 2012, cuando el 29% respaldaba esta opción.

De nuevo, al agregar los catalanes sin ciudadanía española, los resultados se modifican: el apoyo a un Estado independiente baja al 31,8%; el 28,1% optan por seguir siendo una comunidad autónoma; el 20,9% quiere que Cataluña sea un Estado dentro de una España federal; el 9,3% una región de España; el 6,8% no lo sabe, y el 3,1% no contesta.

En otra pregunta, el 58,8% de los catalanes con derecho a voto opinan que Cataluña ha alcanzado un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 25,1% creen que tiene un nivel suficiente; el 6,5% demasiada; el 7,3% no lo sabe, y el 2,4% no contesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

-
A Favor
En Contra

¿ En serio ?¿ Datos fiables ? ¿ En que cocina estan preparados ?

Puntuación -9
#1
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

El independentismo irá disminuyendo poco a poco. Y todo gracias al cáncer de pulmón.

Los indepes fuman mucho tabaco y muchos porros.

Normalmente, un hombre de 74 años que haya fumado desde los 18 años de edad dos o tres cigarrillos de tabaco diarios se suele morir de cáncer de pulmón al cabo de uno o dos años más tarde, a los 75 o 76 años de edad. Está comprobado médicamente. Hay quienes han fumado uno o dos paquetes diarios y, por lo tanto, se mueren muchísimo antes, entre los 50 y los 55 años de edad. Y conozco casos, de la década de 1980, de chavales que se murieron con solo 30 años de edad.

Puntuación 5
#2
Daniel González
A Favor
En Contra

A mí no me adoctrinaron en el colegio. Hablo de finales de los años 80 y principios de los 90. En Barcelona (España).

No sé qué enseñan los profesores a sus alumnos hoy en día. En lugar de dar clase, les enseñan a odiar a España.

Seguramente muchos colegios catalufos adoctrinan a sus alumnos. Pero el alumno castellanohablante no se deja adoctrinar tan fácilmente.

Más bien, pienso yo que el adoctrinamiento lo difunden TV3, programas veteranos como "Club Súper 3" y los padres catalanohablantes.

Que tus padres sean catalanohablantes es una tremenda desgracia. Porque significa que, además de catalufos, son fumadores y borrachos.

Menos mal que mis padres nacieron en la ciudad de Salamanca (España) y emigraron a Barcelona (España).

Puntuación 5
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 2

El cáncer de pulmón es una maravilla. Es el mejor castigo para todos los pu.tos fumadores.

"¿Quiere dejar de fumar? ¡Muérase de cáncer de pulmón! ¡Dejará de fumar... y de vivir!" Esto es lo que debería poner en todas las cajetillas de tabaco.

Un familiar mío murió de cáncer de pulmón. De tanto fumar. Desde que le diagnosticaron la enfermedad, duró exactamente 35 días más de vida. Hasta que se murió en la cama del hospital. Fue genial. xD

Puntuación 4
#4