Economía

Los contrarios a la independencia saldrán ahora a la calle en Barcelona

  • La marcha atiende la petición de los comerciantes de alejarse del centro
Manifestación durante el día de la Hispanidad en Barcelona. Foto: Efe

Barcelona acogerá este fin de semana dos manifestaciones políticas antagónicas: el sábado una impulsada por las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, y el domingo otra convocada por Societat Civil Catalana en favor de la convivencia y la permanencia de Cataluña en España.

La enésima movilización de las últimas semanas contra la sentencia del procés quiere ir más allá del independentismo, y cuenta con el apoyo de más de un centenar de entidades, tanto soberanistas como de otros perfiles. Por ejemplo, entre los adheridos están los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña.

Lleva por lema ¡Libertad!, y tiene como nexo común el rechazo a la judicialización del conflicto político catalán y el llamamiento a alcanzar consensos que permitan la puesta en libertad de los líderes soberanistas condenados. También reprochan que la sentencia mina los derechos de manifestación, expresión, libre asociación y disidencia política.

Discurrirá por la calle Marina de Barcelona, atendiendo la solicitud de los comerciantes del centro de Barcelona de buscar lugares alternativos para no perjudicar más su actividad, tras dos semanas de movilizaciones en el centro de la ciudad, incluyendo disturbios nocturnos, que ya han castigado la facturación.

El domingo tendrá lugar la manifestación convocada por Societat Civil Catalana -con el apoyo de otras 40 entidades- por la democracia y la convivencia, según sus impulsores, y que llevará por lema Por la concordia y por Cataluña: ¡basta! La entidad ha explicado que los protagonistas serán las personas de la sociedad civil, aunque los partidos y representantes políticos constitucionalistas también participarán.

Con todo, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha pedido que únicamente se lleven banderas catalanas, españolas y europeas y que nadie muestre símbolos partidistas. "La situación en Cataluña es muy grave y los constitucionalistas debemos estar más unidos que nunca", defiende.

La cúpula de Vox arremetió el viernes contra los organizadores por excluirles de la manifestación convocada el domingo en Barcelona. "No es una manifestación contra el separatismo y por la unidad de España sino un acto de rendición", dijo el eurodiputado Jorge Buxadé.

Condena contra la violencia

Por su parte, Sánchez Costa explicó que, a pesar de que Societat Civil Catalana no era partidaria hace unos meses de salir a la calle para no crear un clima de tensión social en Cataluña, sí que advirtió que "si se volvía a crear un clima de abuso institucional, la entidad volvería a convocar". El cambio responde a que "Cataluña no merece un gobierno que llama a la desobediencia y a la confrontación".

En este sentido, Sánchez Costa expresó una condena absoluta a la oleada de violencia en Cataluña por parte del independentismo radical y algunos grupos de extrema derecha, y reclamó en nombre de la entidad la "dimisión inmediata" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "no estar a la altura de las circunstancias, hacer un llamamiento a la confrontación hace unos meses y no condenar inmediatamente y de forma rotunda la violencia por parte del secesionismo radical". Además, consideró que la propuesta de diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, carece de sentido si no abandona el "chantaje".

La marcha tendrá lugar en el Paseo de Gracia de Barcelona, que en días anteriores tomó el soberanismo. Al ser domingo, los comercios están cerrados.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Winston Churchill: "Cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

Puntuación 7
#1
-
A Favor
En Contra

Sánchez Costa "Cataluña no merece un gobierno que llama a la desobediencia y a la confrontación".

Puntuación 7
#2
Platero
A Favor
En Contra

Los nacionalistas parcialitarios actuan contra España,inventan su historia,robos y tratan de fascistas a los que defienden la patria común de todos,(incluidos antepasados).

Si realmente hubiera fascismo,ya estarían muertos o ecarceládos de por vida,los que dirigen de arriba abajo la involución.

Puntuación 6
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ante estos enfrentamientos en la calle, con manifestaciones contrarias, lo democrático, lo único democrático es medir las fuerzas de cada uno en un referéndum vinculante. Así de sencillo (y de difícil para este régimen postfranquista presidido por un Rey ilegítimo cuya línea monárquica fue restaurada por un criminal. Evidentemente no basta con sacar unos huesos del Valle de los Horrores. Hay que acabar con todas las obras y legados del Golpista Criminal y Genocida.)

Puntuación -6
#4
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cual es la procedencia mas lejana de los excursionistas que quieren llenar Barcelona, para con-vencer a los indepes de Catalunya ? ¿ Va incluida la comida o solo el bocata ? Esto si es malversación.

Puntuación -4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

sociedad civil esta muerta ya, por que sera que encuanto entran los politicos (sobre todo los socialistas) a manejarla, se cambian las bases para lo que se crean y los fines

Puntuación 3
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Hay que acudir todos juntos , por la libertad de todos , contra estos Fascista de churro amarillo, hay que salir a la calle y perder el miedo a esta mafia cobarde, que secuestra y roba la libertad de todos ,

yo pienso acudir y animo a todos que acudan . VIVA ESPAÑA Y VIVA CATALUÑA SIN golpistas .

Puntuación 8
#7
Harto
A Favor
En Contra

La única solución para acabar con el independentismo, consiste en rescatar por parte del Estado central, los tres pilares fundamentales que sustentan a un país que se precie de una buena gestión, que son: educación, sanidad y justicia, esta última comprende los cuerpos y fuerzas de seguridad. Y si eso no fuera suficiente, está el plan B, la asfixia económica, esta suele dar magníficos resultados. A parte de todo lo precedente, está el juzgar a los responsables de toda esta patraña independentista, enviándolos a cárceles del estilo a las que hay en países de Sudamérica y ífrica, no a hoteles de lujo españoles. Aplicando leyes severas, incluso si es necesario la prisión permanente.

Puntuación 3
#8
Nazkatuta (JonS)
A Favor
En Contra

Ante la situación asfixiante creada por un Estado franquista, que quiere anular la libertad de las diversas naciones que lo componen, la única solución democrática es hacerle la vida imposible, creando tal situación de inestabilidad que incida sobre su vida económica (disminución de inversiones, aumento del paro, etc.). En otras palabras, convirtiéndolo en un paria económico, lo que traiga como consecuencia la necesidad de poner fin a la situación y obligando al Estado a negociar. Y a eso vamos a ir. Sin duda.

Puntuación -1
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Sobran patrias y sobran patriotas. El futuro es una Union Europea integrada por regiones que serian los actuales Estados. Cataluña llega tarde, los Estados nacion ya estan en declive y en fase de extincion. Si consigue ser Estado, nacera muerta y por tanto seria un aborto

Puntuación 1
#10
Ignacio
A Favor
En Contra

La manifestación de este domingo, no es en contra de nada y no es contra la independencia. A ver si entendemos.



La manifestación de este domingo es A FAVOR de la Constitución española, es a favor de las leyes democráticamente aprobadas y del cumplimiento de ésas leyes, es a favor de la soberanía nacional y de las fuerzas y cuerpos de seguridad que velan por defender a la soberanía nacional, es, por tanto, una manifestación a favor de la DEMOCRACIA.

La manifestación de este domingo es también a favor de la inclusión y del entendimiento, es a favor de la Unión Europea y de sus normas democráticamente aprobadas, es una manifestación por un futuro de unión en la Unión Europea y ésta potente y unida.

Puntuación 1
#11
yo ni entro ni salgo ,pero me perjudican
A Favor
En Contra

Que si galgos que si podencos y lo que de verdad nos interesa a los españoles y catalanes sin resolver,tontos los unos y los otros ,listos y muy listos los políticos de cualquier pelaje,pueblo manejable ,políticos contentos

Puntuación 0
#12