Política

Juan Marín admite que Ciudadanos se equivocó al no abstenerse en la investidura de Sánchez

  • "Dijimos que no haríamos a Sánchez presidente y cumplimos la palabra"
Juan Marín. Foto: Efe

El líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha considerado que fue un "error" que su partido no se abstuviera en el debate de la investidura fallida de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central tras las elecciones generales del 28 de abril y eso lo han "pagado" en los comicios del pasado domingo.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), ha considerado que en Cs "nos hemos equivocado todos" y que Albert Rivera es el que ha asumido la responsabilidad, como ningún otro político ha hecho en este país, de renunciar al cargo.

Ha explicado que se equivocaron cuando pudieron facilitar un Gobierno y no lo hicieron tras las elecciones de abril y la prueba evidente es "el resultado electoral" de las elecciones generales del pasado domingo. "Tuvimos la oportunidad, con 57 escaños, de poder llegar a una abstención y poner en marcha el Gobierno en el país", según ha dicho Marín, quien ha añadido que eso no se hizo porque, durante la campaña por los comicios de abril, Cs, por boca de Albert Rivera, dio su palabra a los ciudadanos "de que no haríamos a Sánchez presidente y nosotros cumplimos con nuestra palabra".

Las "cualidades" de Arrimadas

Juan Marín ha manifestado que, "en absoluto" se iría a Madrid a optar a liderar Ciudadanos y ha defendido que es Inés Arrimadas la persona que reúne "todas las cualidades y requisitos" para liderar el proyecto de Cs. Se ha mostrado convencido de que ella dará ese paso, que ya le están pidiendo muchos compañeros. 

Preguntado sobre si Cs va a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha manifestado que el PSOE eligió ya hace muchos meses a su "compañero de viaje", como se ha visto en el hecho de que tras 48 horas de las elecciones generales, ha firmado un acuerdo programático con Unidas Podemos de diez puntos, que "no tienen concreción ninguna".

Ha indicado que los votos de Ciudadanos no son determinantes en este momento y ha considerado que quien debería dar un paso al frente para evitar un gobierno del PSOE con los "populistas" es el PP, ya que no haría falta más que su abstención para posibilitar la investidura.

Preocupación por el acuerdo PSOE-Podemos

Marín ha manifestado que no sabe si finalmente habrá investidura porque es un "puzzle muy complicado", con tantas piezas, que la situación después puede ser muy difícil. También ha mostrado su preocupación por que en uno de los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se esté hablando de una "subida" de impuestos a los ciudadanos para poder llevar a cabo algunas de las políticas que pretenden.

Se ha mostrado convencido además de que Sánchez e Iglesias "no van a llevar a cabo la reforma" del modelo de financiación autonómica para garantizar los servicios públicos en todas las comunidades en condiciones de igualdad. En su opinión, tampoco van a impulsar un pacto nacional por la educación porque "no tienen ningún interés" en mejorarla.

Ha considerado que si finalmente se materializa el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, podemos pasar años muy convulsos y España puede ir "a la deriva económicamente", mientras ha alertado de que vamos a estar de nuevo "en manos de los nacionalistas y de los que quieren romper este país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

justi
A Favor
En Contra

Por fin.....uno que parece tener un poco de cabeza...aunque no mucha, porque seguir queriendo ir de la mano con los postulados del PP no tiene un pase. Ya va siendo hora (viendo los resultados), que venga alguno que sepa por donde les pega el viento, sino a desaparecer. No seria mala idea centrarse (no le dio mal resultado en otro momento), y dejar al PP solo con sus amiguitos de Vox. Habría que pensarlo, porque más bajo es difícil caer.

Puntuación -1
#1
JJ
A Favor
En Contra

Vamos a decirlo claro ya, lo de Cs fue un error estratégico pero era una promesa electoral, y la cumplieron. De lo que se deduce que al votante español, que los politicos cumplan lo que prometen en realidad no les parece importante. Luego que no se queje nadie de que no nos merecemos estos politicos y que no nos representan.

Puntuación 2
#2