
Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC), que concurrieron a las pasadas elecciones en forma coalición electoral y obtuvieron dos diputados, han anunciado este jueves que no van a bloquear la posible investidura de Pedro Sánchez ni el acuerdo con Unidas Podemos. Calculadora de pactos.
José Miguel Barragán y Román Rodríguez han anunciado este jueves su decisión de no "estar en el bloqueo" y se reunirán próximamente, y de manera conjunta, con la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, que ayer comenzó la ronda de negociaciones con los partidos. Eso sí, han advertido de que exigirán el cumplimiento de los derechos reconocidos de las islas.
Ambos dirigentes han incidido en que acudirán al encuentro "con voluntad de escuchar" y al mismo tiempo, planteando que se cumpla con el REF, el Estatuto de Autonomía y las leyes de presupuestos, aparte de que solicitarán la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria.
Ana Oramas (CC) se opuso de manera consistente a la investidura de Pedro Sánchez durante el anterior tiempo de negociación, sin embargo, desde NC siempre han sido proponso a apoyar al candidato socialista. En esta ocasión, se presentaron juntos, también con PNC, y obtuvieron dos escaños.
Esta decisión es importante para Pedro Sánchez, que necesita de la abstención de ERC o del apoyo de Cs para sacar adelante la investidura en segunda vuelta para superar a los noes.