Política

Lasquetty censura que la ministra Montero recorte, "sin explicación", 54 millones a la Comunidad de Madrid

  • Hacienda envía una carta el 12 de noviembre, fechada el 29 de octubre
Javier Fernández Lasquetty.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha censurado este martes la carta que la ministra María Jesús Montero ha enviado a su negociado, explicando, sin argumentos creíbles –sostienen fuentes técnicas de la Consejería–, por qué se le he recortado a Madrid 54 millones de euros correspondientes a los ingresos por IRPF recaudados por la administración regional. | Lea aquí la carta íntegra.

En la misiva ministerial, la titular de Hacienda en funciones desarrolla por qué no paga el IVA que se le adeuda a la Comunidad, por qué no se le puede adelantar la estimación sobre las entregas a cuenta de 2020, aunque finalmente se le comunica que sí se le remitirán 127 millones de euros en concepto del Consorcio de Transportes.

"Le puedo informar que este Ministerio está arbitrando el mecanismo para movilizar, antes de finalizar el ejercicio de 2019, pero en todo caso después del 10 de noviembre para que no pueda interpretarse en clave electoral esta iniciativa"

La curiosidad de dicha carta, a la que ha tenido acceso elEconomista, es que la misma fue redactada con fecha 29 de octubre, se envió el 12 de noviembre, y aunque estaba redactada da finales del mes pasado, en el corolario de la carta añadía el siguiente párrafo a la hora de referirse a los 127 millones del consorcio: "En relación con la subvención que contenía el Proyecto de PGE 2019 a favor del Consorcio Regional para Transportes de Madrid que usted igualmente reclama, le puedo informar que este Ministerio está arbitrando el mecanismo para movilizar, antes de finalizar el ejercicio de 2019, pero en todo caso después del 10 de noviembre, para que no pueda interpretarse en clave electoral esta iniciativa, los fondos contenidos en el Presupuesto de 2018 prorrogado por esa finalidad".

"Sin ninguna explicación"

Este martes, el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha censurado que el Ejecutivo central "recorte" 54 millones a la Comunidad de Madrid que le corresponde por las entregas a cuentas de este año "sin ninguna explicación", algo que tilda de "lamentable".

Así lo ha detallado en declaraciones remitidas a los medios respecto a la carta enviada por la titular del Ministerio de Hacienda, María Jesús Montero, relativa a las reclamaciones efectuadas por la Comunidad de Madrid sobre la subvención al Consorcio de Transportes para este año, los 377 millones que le exigen a la administración central sobre la recaudación del IVA de diciembre de 2017 y los cálculos de entregas a cuenta para este ejercicio, aspecto clave de la financiación autonómica.

En esa misiva, Montero ha avanzado que iba a abonar antes de que finalizara el presente año la subvención de 127 millones al Consorcio Regional de Transportes y pero remarcaba que no se iba a transferir el IVA reclamado, al no aprobarse el proyecto de presupuestos de 2019 que incluía la disposición específica para ello.

También rechazaba el cálculo del Ejecutivo autonómico que demandaba una actualización de las entregas a cuenta por un importe de 53,6 millones de euros. Al respecto, aludía a la bajada del tramo autonómico del IRPF efectuado por la Comunidad de Madrid.

"Ello es perfectamente compatible con un incremento de las cifras de recursos procedentes del IRPF, como en efecto ha ocurrido al tener cuenta la reestimación de los ingresos tributarios previos a la cesión de varios meses después de los comunicados en julio. Pero seguro que no se le escapa de esos recursos hubieran sido superiores de no haber rebajado su tarifa autonómica", ha remachado la ministra.

Impuestos pagados ya por los madrileños

Al respecto, Lasquetty ha destallado que la Comunidad está reclamando "todas las cantidades" que el Gobierno central "se ha negado a entregar" de la financiación correspondiente a la Comunidad de Madrid en base a los impuestos "ya pagados por los madrileños" y que por la financiación autonómica deben venir en 2019.

"Debo decir que hay algo muy lamentable y es que no se nos ha dado ninguna explicación de por qué las entregas a cuenta, la financiación que nos corresponde para este año 2019, se nos ha recortado en 54 millones", ha apuntado el consejero para afear a Montero alude genéricamente a otras variables pero no dice cuáles. "Podría haberse tomado la molestia de haber dado un poquito más de detalle", ha apuntado.

La actualización de las entregas a cuenta por la recaudación del IVA con respecto a julio de 2018 arrojaría una cifra de más de 89 millones

Al respecto, fuentes del Ejecutivo regional exponen que la actualización de las entregas a cuenta por la recaudación del IVA con respecto a julio de 2018 arrojaría una cifra de más de 89 millones de euros en concepto de este tributo.

Tras recordar que el Gobierno regional ha acudido a los tribunales para que le abonen 377 millones de la recaudación del IVA de diciembre de 2017, recurso ya admitido a trámite, Lasquetty ha subrayado que la Comunidad de Madrid "a fuerza de insistir y defender" los intereses de los madrileños "ha conseguido" que Montero admita que "va a pagar los 127 millones" de la subvención que el Estado debe aportar al Consorcio de Transportes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.