Política

El PNV se queda con seis escaños al perder uno en Vizcaya en favor del PP, ahora con 89

  • El recuento del voto exterior y algún error en las mesas explican el cambio
  • El escenario para una eventual investidura de Sánchez se complica aún más
Aitor Esteban. Foto: Archivo

Cambio de última hora en los resultados de las elecciones del 10 de noviembre. Varios errores en el recuento de mesas electorales de Vizcaya más la suma del voto exterior han arrebatado a los nacionalistas vascos el último escaño conseguido en esa circunscripción en favor del PP.

Así, el PNV se quedará en seis diputados en el Congreso por apenas 200 votos. Los populares, por su parte, ganan un puesto en el hemiciclo, hasta los 89 escaños.

Los jeltzales habrían logrado que Jon Aiartza fuera al Congreso como el cuarto diputado por territorio vizcaíno, en el que sería el séptimo escaño en la Cámara. A falta de que el acta definitiva del recuento del voto CERA lo confirme, el asiento pasaráa manos del PP, que regresaría al Congreso de los Diputados con su representante en Vizcaya Beatriz Fanjul. 

Este cambio influirá directamente sobre la votación investidura que previsiblemente intente Pedro Sánchez en diciembre al contar con un voto menos a favor y recortar distancias con los noes, que ganan uno, aunque  el escenario saldrá adelante si se logran las abstenciones oportunas.

El PSOE gana un senador

El PSOE ha arrebatado un senador al PP por Valladolid tras el recuento del voto de electores residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA), con lo que finalmente cada formación contará con dos representantes en la Cámara Alta y no con tres los 'populares' y uno para los socialistas como apuntaron los resultados electorales provisionales.

En el recuento de los votos del censo de residentes ausentes, que se ha concluido a primera hora de la tarde de este miércoles en la Junta Electoral Provincial de Valladolid, se han contabilizado un total de 1.770 votos, un 70 por ciento de los 2.553 electores que habían solicitado el sufragio a través de este sistema.

La senadora socialista Sara María Galván ha obtenido 541 votos frente a los 297 de la 'popular' María Arenales Serrano, a la que se había asignado provisionalmente el cuarto escaño de senador por Valladolid en el recuento de la noche electoral, con una diferencia de solo 21 apoyos sobre la candidata del PSOE.

De esta manera, Galván será la cuarta senadora por Valladolid en la nueva Legislatura, con lo que el PP y el PSOE contarán ambos con dos representantes: los 'populares' Mercedes Cantalapiedra y Luis Alberto Plaza y los socialistas Manuel Escarda y Sara María Galván. Queda fuera por algo más de 200 votos Arenales Serrano, que había obtenido escaño provisionalmente el pasado domingo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja.... Los separatistas vascos, están hoy de cabreo, es mas... seguro que han dejado de dar la mano a todo aquel que conocen, y saben que le gusta la unidad de España. ( o sea lo habitual )

Es el ejemplo de lo..."democráticos" que son ellos, porque su "democracia" no acaba donde empiezan las de los demás, la suya, se extiende también en donde empieza la del contrario, y no solo la rebasa, es que si pueden se la anulan, es lógico... al igual que CIU, estuvo décadas... y décadas, sacando buen provecho de su... "nacioncita" los del PNV, no se ha quedado atrás, y aunque estos al igual que los catalanes, son un partido político, en la que sus bases son el empresariado, y la oligarquía vasca, curiosamente "parten un piñón" con los antisistema, ( hay que proteger esos privilegios como sea) han sido y son los "chantagistas de cuantos Gobiernos ha tenido España, por culpa de una nefasta Ley electoral, .... y si al final, los golpistas catalanes, sacan la independencia, pues ahí estarían los muchachos vascos del PNV, para apuntarse también, por supuesto...imagínense un pequeño país para ellos solos, lo bien que iban a vivir sin tener que compartir sus riquezas con los restantes "españolitos" que como ya se jactaba Arzallus, en sus buenos tiempos, ellos tienen un ADN, diferente, que para eso Sabino Arana, como buen racista, ya lo sentenció.

Menos mal que los vascos con residencia en el extranjero, no están influidos, ni por los vecinos contiguos, ni por un impresentable desgobierno, que solo busca el beneficio de su propio "Establishment".

Me temo que a mi tampoco me darían la mano, que penita!!

Puntuación 20
#1
Cuanto listo
A Favor
En Contra

Os han cogido el pucherazo separata.

Puntuación 16
#2
Así es.
A Favor
En Contra

aitor esteban no es vasco, si no, estaría cogiendo un profundísimo odio por todo lo vasco.

Puntuación 3
#3
Opino
A Favor
En Contra

Un racista menos en el Congreso.

Puntuación 13
#4
Lo vasco da asco.
A Favor
En Contra

Todo lo vasco da asco.

Puntuación 8
#5
SOLUCIÓN HABLAR CON EL PP
A Favor
En Contra

El panorama se ha complicado y según las últimas noticias ni con la abstención de Ciudadanos conseguirían gobernar sin los independentistas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: dejar de perder el tiempo con los independentistas e intentar que Pablo casado se abstenga, y a partir de ahí a ver que más apoyos necesitáis.

SOLO HAY 2 OPCIONES:

1. - Que Pablo Casado se abstenga y deje gobernar al partido más votado, como él quiere que es unido a Podemos, que sería lo lógico y bueno para España.

2. - Volver a otras elecciones porque de los independentistas no se va a sacar nada en claro. Con otras elecciones volveríamos a lo mismo de las anteriores.

Puntuación 2
#6
TITULARES INTERNACIONALES
A Favor
En Contra

España consigue que gobierne el PSOE unido a Podemos gracias a la abstención del PP y sin necesitar el apoyo de los independentistas.

CONSECUENCIAS:

- Subida de la bolsa

- Estabilidad de España

Puntuación -3
#7