Política

El Supremo confirma que no le basta la condición de electo de Puigdemont para aplicarle la inmunidad parlamentaria

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma en un auto notificado este miércoles su criterio sobre la inmunidad parlamentaria alegada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y confirma el criterio del instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, quien en junio pasado rechazó dejar sin efecto la orden de detención nacional que entonces pesaba sobre él basándose en los mismos criterios.

Así, incide en que para aplicar este privilegio no basta su condición de europarlamentario electo sino que es obligatorio haber adquirido la condición de eurodiputado, lo queno ha sucedido.

El criterio del alto tribunal se da a conocer un día después de conocerse el criterio del abogado general ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto a la inmunidad parlamentaria alegada ante este órgano por el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Recursos de Puigdemont y Comín

Este criterio se expone en un auto en el que se desestiman los recursos de apelación de Puigdemont y Comín presentados el pasado mes de junio contra la decisión de Llarena de mantener las órdenes de detención contra ambos pese a haber resultado electos en los comicios al Parlamento Europeo.

El tribunal encargado de revisar los autos del instructor, integrado por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Vicente Magro, destaca ahora que los razonamientos del juez Llarena son claros y no arbitrarios al fundar el mantenimiento de las órdenes de detención y prisión en la 'incuestionable persistencia de la situación de rebeldía de los acusados y en su procesamiento por graves delitos". Todo sin perjuicio, añade la resolución, de la decisión que en su momento adopte el Tribunal de Justicia de la UE en la cuestión prejudicial planteada por la Sala en esta materia.

Así, el tribunal rechaza la interpretación sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria que hacen los recurrentes e insiste en que la condición de la inmunidad de los europarlamentarios está sujeta a dos condiciones: la adquisición de la plena condición de miembro del Parlamento Europeo mediante el previo acatamiento de la Constitución, y la toma de posesión tras la apertura de la primera sesión que se celebre tras las elecciones. Es decir, no incluye a los diputados meramente electos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

DAS
A Favor
En Contra

ZAS!! EN TODA LA BOCA PIGDELMONT!!!!!A MAMARLA SEPARRATAS!!!1

Puntuación 2
#1
Asies
A Favor
En Contra

Yo creo que es como la loteria. Te tocan 100 millones. Pero si no vas a buscarlos en el plazo y sitio que te dan los pierdes.

Puntuación 5
#2
bejota
A Favor
En Contra

CC.OO. alerta de que la situación de Nissan en Cataluña puede repercutir negativamente en SEAT. Nissan explora la venta de las fábricas de Barcelona y Reino Unido..

La deriva secesionista en Cataluña deja sin margen de maniobra a Seat y Nissan.

La industria automovilística, que representa casi el 10% del PIB en Cataluña, se encuentra ante la amenaza de que la salida de la UE eleve los aranceles y complique sus perspectivas de futuro.

Puntuación 3
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Que si, que si, que todos los jueces europeos están equivocados, los belgas, los alemanes, los suizos, los escoceses y ahora los del Tribunal Europeo.

Me parece que dentro de muy poquito estará Puigdemont paseando tranquilamente por Cataluña y el prestigio de la justicia Española por los suelos. Ayer le dieron otro toque en cuanto a su supuesta independencia .

Puntuación -4
#4