Política

Rivera pone distancias con la ilegalización de los partidos independentistas votada por Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

Albert Rivera, este viernes en un acto de campaña electoral. Foto: EFE

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que en España se puede "ser independentista, liberal, conservador, socialista y hasta comunista", pero "no se puede ser violento y recibir dinero público", ha dicho, citando expresamente a las CUP y a su organización juvenil Arran.

De este modo ha respondido a preguntas de los periodistas si apoyaba la proposición no de ley de Vox que aprobó este jueves la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos que pide al Gobierno la ilegalización "inmediata" de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de España, aunque no ha aclarado si respaldaría esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Sin entrar a valorar el textual de la iniciativa, Rivera ha insistido en que "no se puede financiar con dinero público a aquellos que quieren destruir la democracia".

En el penúltimo acto de campaña en el polideportivo Antonio Mata, del distrito madrileño de San Blas, antes de cerrar esta tarde en Barcelona, Rivera ha dicho que lo que prefiere es derrotar a los independentistas en las urnas y por eso han propuesto un corte electoral del 3 por ciento a nivel nacional para que España no tenga que depender del "chantaje" del nacionalismo.

"En España se puede ser un líder separatista pero no puedes cometer sedición ni malversación", ha subrayado Rivera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE ESTA PERDIDO, ES UN VELETA , a tenido su oportunidad , pero ya es tarde ,es un pijo trasnochado , si queremos que gobierne el centro derecha o VOX o el PP .

Puntuación 9
#1
ILEGALIZAR A LOS INDEPENDENTISTAS
A Favor
En Contra

Hay que actuar e ilegalizar a los partidos independentistas.

Basta de teoría barata de si pero no...

NO AL INDEPENDENTISMO CON HECHOS.

Puntuación 9
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

C's era el plan B de la derecha ante la caída de apoyo al PP. Al no realizar el sor-paso en las elecciones pasadas la derecha tiene órdenes de deshacer al partido para evitar la división en el voto y le han dado ordenes claras a Rivera de acabar con el mismo. El problema es que el votante de Derechas de hoy en día es más tonto y paleto que el de izquierdas, y el voto va a seguir fragmentado entre PP, Vox y C's. Menos mal que cuentan con el apoyo de la "izquierda" del PSOE.

Puntuación -7
#3
carlos
A Favor
En Contra

Ahora el Sr. Rivera, marca distancias con ilegalizarlos. Pues no decía lo mismo hace tiempo......VELETA.

Ahora tengo claro que votaré a VOX

Puntuación 7
#4
Alfredo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, en base a la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, el Tribunal Supremo notificó la ilegalización el 28 de marzo de 2003 de Herri Batasuna así como a Euskal Herritarrok y Batasuna, también de Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Partido Comunista de España (reconstituido), además se anularon las candidaturas de diversos partidos políticos, y también se ordenó la disolución de los grupos parlamentarios Nafarroako Sozialista Abertzaleak y de Sozialista Abertzaleak.

Ilegalización de partidos políticos ya se hizo.

¿Qué es eso de rasgarse ahora las vestiduras por pedir que se ilegalicen partidos políticos que van contra la Constitución y quieren la independencia unida a la violencia?

Que cada uno lea la Ley (es muy cortita) y saque conclusiones.

Sugiero que en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se amplíe el articulado y se incluya:

“Que ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del Territorio por parte de partidos políticos y/o Parlamentos Autonómico, quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional siendo inconstitucionales de igual forma, aquellos partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, etc que, según sus fines, estatutos o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia del Reino de España por cualquier medio”

Puntuación 4
#5
Cambios en la Ley de Partidos
A Favor
En Contra

En muchos países están PROHIBIDOS LOS SEPARATISMOS.

Ejemplos:

-En ALEMANIA los partidos SEPARATISTAS SON ILEGALES. En 2017 el órgano equivalente a nuestro Tribunal Constitucional rechazó la posibilidad de celebrar un referéndum de secesión en Baviera con el siguiente fallo:“En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional». - Y la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania en su Artículo 7 establece: «El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado». El Artículo 9: “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional” y sobretodo el Artículo 21 dice: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

-FRANCIA NO TOLERA formaciones políticas que atenten contra su soberanía nacional. El artículo 1 de su Constitución establece: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social». El artículo 4 de su Constitución establece que “los partidos y agrupaciones políticas deben respetar los principios de la soberanía nacional”. Además su Constitución, en su Artículo 89, VETA la posibilidad de modificar su Constitución para permitir una secesión: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio”.

-En BULGARIA su constitución dice: Artículo 1.3 Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular. Artículo 2.1 La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma. Artículo 2.2 La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable.

- En FINLANDIA su constitución dice: Art. 4. «El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento».

-En CHIPRE la Constitución dice en sus artículos 185.1. El territorio de la República es uno e indivisible. 185.2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista. -En USA en 1869 La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el que ‘’la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’’. Y podría extenderme mucho más y citar DECENAS O CIENTOS DE PAÍSES QUE NO PERMITEN EL SEPARATISMO.

-Y en ESPAÑA la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, permite la ilegalización por parte de los Tribunales, además ya se hizo.

Puntuación 7
#6
RESPETO Y AMOR
A Favor
En Contra

Desde el mayor RESPETO a mis compatriotas, a todos los que son y se sienten españoles, desde el amor a todos vosotros y a todas vosotras, y a vuestra LIBERTAD de elección política, y con la indiferencia que me provocan todos aquellos que nos desprecian porque al parecer se sienten superiores:

¡VIVA ESPAÑA!

¡VIVA VOX!

Puntuación 5
#7
Eh ?
A Favor
En Contra

Riverita, que de lo que se trata es de poner coto a los dispendios y descentralización política encubierta (separatismo), que practican algunas autonosuyas con el dinero de todos. Pero qué es eso de tener embajadas encubiertas bajo el paraguas de una "representación comercial" ?, pero qué es eso de que no se pueda estudiar en español en toda España ?, pero qué es eso de tener varias "historias" de España, a gusto de separatas ? Hay algún país de la UE en que se permitan estas cosas y algunas mas ?. No te hagas el divino, que por ahí se os van a ir los escaños.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Y tanto que va a poner distancia..... Se va a ir muuuuy lejooos!!!!

Puntuación 0
#9