Política

Sánchez estudia impugnar ante el Constitucional la resolución de Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos independentistas

  • Alerta de la "deriva peligrosa" que supone la proposición no de ley
  • PP, Ciudadanos y Vox la aprobaron el jueves en la Asamblea de Madrid
  • Asegura que Vox fue una "criatura" creada por Aznar contra Rajoy
Pedro Sánchez. Foto: Archivo

El jefe en funciones del Ejecutivo y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de la "deriva bien peligrosa" que supone la proposición no de ley aprobada por PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid que piden ilegalizar a los partidos independentistas que atenten con la unidad de España.

En una entrevista en la Cadena Ser ha admitido que el Gobierno estudiará si cabe impugnar ante el Tribunal Constitucional esa resolución, mismo procedimiento que el Ejecutivo ha seguido recientemente con algunas del Parlament catalán.

Según ha señalado Sánchez, "los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones pero sin exceder el reparto de competencias".

A su entender, ilegalizar a partidos políticos por sus ideas supone avanzar "en sentido contrario" a lo que supuso la Transición democrática, aclarando que lo que "no se puede aceptar" es que nadie plantee la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

Pero Sánchez ha avisado de que con la irrupción de Vox la ciudadanía está asistiendo a planteamientos "muy preocupantes", como plantear cerrar canales privados de televisión, vetar a periodistas o señalar a los homosexuales como enfermos. "Eso tiene un nombre en la historia europea", ha dicho sin querer llegar a mencionar expresamente el fascismo.

Vox, la "criatura" de Aznar

Según Sánchez, el PP "no quiere ni puede poner freno" a Vox, porque se trata de una "criatura" creada originalmente por José María Aznar para "desestabilizar" a Mariano Rajoy que "se les ha ido de las manos". Incluso ha indicado que no es un partido democrático.

Pese a algunas discrepancias, PP, Cs y Vox votaron juntos finalmente el jueves en la Asamblea de Madrid para aprobar la proposición no de ley (puede consultarse aquí) presentada por la formación de Santiago Abascal por la que se solicita al Gobierno central que proceda a ilegalizar "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello".

En ella también se insta a la UE a "que inscriba a los denominados como CDR (Comité para la Defensa de la República) en la lista de organizaciones criminales y terroristas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

terinos de España, contratados laborales, eventuales etc.....el Domingo electoral ¡Todos a votar por P. Sánchez, y por la PESOE!, aquel que se jacta de controlar la Fiscalía, y no sé si también la Audiencia Nacional, "paridora" de esta sentencia, ya sabéis INTERINOS EL DOMINGO, TODOS, A VOTAR POR P. SÁNCHEZ y su Troupe, que él ya es Docto-Fraude, y tiene "paguita vitalicia" asegurada, y sillón en el Consejo de Estado, si quiere, o sea que ya sabéis el "Docto-Fraude", que hizo tanto por los colectivos en precario, necesita que el Domingo electoral los votes, para que el día siguiente de las elecciones, P. Sánchez y su troupe, también de una patada en el cvlo..... "bote" a todos los interinos, laborales, eventuales, y demás colectivos, aunque lleven muchos años trabajados, a la calle....así que INTERINOS DE ESPAÑA, TODOS A VOTAR POR EL "controlador de la Fiscalía", y nuestros "ilustres tribunales" (A. Nacional), Tribunal, que aunque sean interinos, contratados....etc... les interesa, con sus sentencias, muy poco dejar a familias sin trabajo y en la calle, aunque sean interinos, que cotizan, trabajan, y colaboran al funcionamiento de este País, mientras esos mismos Tribunales, sentencian como "acto festivo" el organizado a un indeseable de este País, es decir, unos Tribunales que se "coronan de gloria", ¡como para confiar en la Justicia!, que en "teoría" es igual para todos, sí, pero para unos más que para otros.

https://www.abc.es/espana/abci-audiencia-nacional-aprecia-contexto-festivo-homenaje-publico-etarra-201911060219_noticia.html

Puntuación 2
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Nada nuevo. La izquierda y los separatistas, siempre cogidos de la manita.

Puntuación 13
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Un partido político que utiliza fondos españoles con el objetivo de independizar a su comunidad de España no pude existir. Mas claro, agua.

Que se transformen en partidos atunómicos y que luchen todo lo que quieran por su comunidad, pero no por romper España.

Puntuación 12
#3
JonS
A Favor
En Contra

Claro que lo que Vox (y el PP) representan tiene un nombre : fascismo, o franquismo si se prefiere. No hay que tener ningún temor a decirlo. Es esa banda de fachas, de falangistas, la que hay que ilegalizar ya !

Puntuación -14
#4
Luis
A Favor
En Contra

Vamos a ver, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12756 dice:

“Artículo 6. Principios democrático y de legalidad.

Los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes. Los partidos políticos tienen libertad organizativa para establecer su estructura, organización y funcionamiento, con los únicos límites establecidos en el ordenamiento jurídico.”

“Artículo 9. Actividad.

1. Los partidos políticos ejercerán libremente sus actividades. Deberán respetar en las mismas los valores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.

2. Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:

a) Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.

b) Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.

c) Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.

3. Se entenderá que en un partido político concurren las circunstancias del apartado anterior cuando se produzca la repetición o acumulación de alguna de las conductas siguientes:

a) Dar apoyo político expreso o tácito al terrorismo, legitimando las acciones terroristas para la consecución de fines políticos al margen de los cauces pacíficos y democráticos, o exculpando y minimizando su significado y la violación de derechos fundamentales que comporta.

b) Acompañar la acción de la violencia con programas y actuaciones que fomentan una cultura de enfrentamiento y confrontación civil ligada a la actividad de los terroristas, o que persiguen intimidar, hacer desistir, neutralizar o aislar socialmente a quienes se oponen a la misma, haciéndoles vivir cotidianamente en un ambiente de coacción, miedo, exclusión o privación básica de las libertades y, en particular, de la libertad para opinar y para participar libre y democráticamente en los asuntos públicos.

c) Incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo que no hayan rechazado públicamente los fines y los medios terroristas, o mantener un amplio número de sus afiliados doble afiliación a organizaciones o entidades vinculadas a un grupo terrorista o violento, salvo que hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión.

d) Utilizar como instrumentos de la actividad del partido, conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con el terrorismo o la violencia y con las conductas asociadas al mismo.

e) Ceder, en favor de los terroristas o de quienes colaboran con ellos, los derechos y prerrogativas que el ordenamiento, y concretamente la legislación electoral, conceden a los partidos políticos.

f) Colaborar habitualmente con entidades o grupos que actúen de forma sistemática de acuerdo con una organización terrorista o violenta, o que amparan o apoyan al terrorismo o a los terroristas.

g) Apoyar desde las instituciones en las que se gobierna, con medidas administrativas, económicas o de cualquier otro orden, a las entidades mencionadas en el párrafo anterior.

h) Promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas.

i) Dar cobertura a las acciones de desorden, intimidación o coacción social vinculadas al terrorismo o la violencia.

4. Para apreciar y valorar las actividades a que se refiere el presente artículo y la continuidad o repetición de las mismas a lo largo de la trayectoria de un partido político, aunque el mismo haya cambiado de denominación, se tendrán en cuenta las resoluciones, documentos y comunicados del partido, de sus órganos y de sus Grupos parlamentarios y municipales, el desarrollo de sus actos públicos y convocatorias ciudadanas, las manifestaciones, actuaciones y compromisos públicos de sus dirigentes y de los miembros de sus Grupos parlamentarios y municipales, las propuestas formuladas en el seno de las instituciones o al margen de las mismas, así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos.

Serán igualmente tomadas en consideración las sanciones administrativas impuestas al partido político o a sus miembros y las condenas penales que hayan recaído sobre sus dirigentes, candidatos, cargos electos o afiliados, por delitos tipificados en los Títulos XXI a XXIV del Código Penal, sin que se hayan adoptado medidas disciplinarias contra éstos conducentes a su expulsión”…...

Como resultado de esta Ley el Tribunal Supremo notificó la ilegalización el 28 de marzo de 2003 de Herri Batasuna así como a Euskal Herritarrok y Batasuna, también de Acción Nacionalista Vasca, Partido Comunista de las Tierras Vascas, Partido Comunista de España (reconstituido), además se anularon las candidaturas de diversos partidos políticos, y también se ordenó la disolución de los grupos parlamentarios Nafarroako Sozialista Abertzaleak y de Sozialista Abertzaleak.

Ilegalización de partidos políticos ya se hizo.

Que cada uno lea y saque conclusiones.

A mi me parece perfecto.

Puntuación 8
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Luego, se quejan, de que les llamen derechita cobarde. Derechita amar y conada, les deberían llamar. Los partidos que quieren destruir su propio país, están proscritos en países compuestos por ciudadanos normales/no esquizofrénicos.

Voten lo que quieran, pero luego no se quejen.

Puntuación 7
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

4.- Tu que ves, uno de esos que dices, todos los días en el espejo donde te miras, eres el menos indicado para opinar sobre el tema.

El único fascismo/nazismo existente hoy en España, es el que ejercitan y ejercen sobre el distinto, los partidos regionalistas autodenominados nacionalistas.

Puntuación 7
#7
para jons
A Favor
En Contra

le dijo la sartén al cazo no te jode, un puto facha vasco proetarra paleto aldeano llamando fachas a los del pp jajaja si es que sois muy tristes y muy mal follaos venga tonto ya te has ganado el pin del dia

Puntuación 8
#8
Harto de giliprogradas
A Favor
En Contra

EN muchos países están POHIBIDOS LOS SEPARATISMOS.

Ejemplos:

-En ALEMANIA los partidos SEPARTATISTAS SON ILEGALES .

En 2017 el órgano equivalente a nuestro Tribunal Constitucional rechazó la posibilidad de celebrar un referéndum de secesión en Baviera con el siguiente fallo:“En la República Federal de Alemania, que es un Estado-nación basado en el poder constituyente del pueblo alemán, los estados no son dueños de la constitución. Por lo tanto, no hay espacio bajo la Constitución para que los estados individuales intenten separarse. Esto viola el orden constitucional».

- Y la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania en su Artículo 7 establece: «El sistema escolar, en su totalidad, está sometido a la supervisión del Estado». El Artículo 9: “Quedan prohibidas las asociaciones que se dirigen contra el orden constitucional” y sobretodo el Artículo 21 dice: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

-FRANCIA NO TOLERA formaciones políticas que atenten contra su soberanía nacional.

El artículo de su Constitución 1 establece: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social».

El artículo 4 de su Constitución establece que “los partidos y agrupaciones políticas deben respetar los principios de la soberanía nacional”.

Además su Constitución, en su Artículo 89, VETA la posibilidad de modificar su Constitución para permitir una secesión: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio” .

En Bulgaria su constitución dice :

Artículo 1.3 Ninguna parte del pueblo, ningún partido político u otra organización, institución estatal o individuo, usurpará el ejercicio de la soberanía popular.

Artículo 2.1 La República de Bulgaria es un Estado unitario con autonomía local. No existirá ninguna forma territorial autónoma.

Artículo 2.2 La integridad territorial de la República de Bulgaria es inviolable.

- En Finlandia su constitución dice :

Art. 4. «El territorio de Finlandia es indivisible. Los límites de la nación no pueden ser alterados sin consentimiento del Parlamento».

En Chipre la Constitución dice en sus artículos

185.1. El territorio de la República es uno e indivisible.

185.2. Se excluye toda unión total o parcial de Chipre con algún otro Estado y toda independencia separatista.

-En USA en 1869 La Corte Suprema de Estados Unidos estableció en el que ‘’la Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles’’.

Y podría extenderme mucho más y citar DECENAS O CIENTOS DE PAÍSES QUE NO PERMITEN EL SEPARATISMO.

Si Sanchez quiere impugnar esta resolución mostrará su verdadera cara (si queda alguien que aún no la haya visto), igual que mostró su chulería cuando le entrevistaron y dijo que controlaba la fiscalía del Estado. De su tesis doctoral mejor ni hablar.

Puntuación 14
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

9.- Sin embargo, países unitarios como los que mencionas, hablo de Bulgaria por ejemplo, nos "envían" piraos tipo Stoichkov, que era y creo sigue siendo, separata, pero catalino, claro.

... Y no se les cae la cara de vergüenza !!

Puntuación 3
#10
Vacilón
A Favor
En Contra

Vamos a ilegalizar a todos los partidos que no tengan en sus listas a alguien de apellido Sánchez.

Puntuación 0
#11
VOX
A Favor
En Contra

El peazo HDLGP de CumFraude, como siempre haciendo amigos.

Puntuación 4
#12
ILEGALIZAR A LOS INDEPENDENTISTAS
A Favor
En Contra

Hay que agarrar al toro por los cuernos.

Los independentistas no han traído más que problemas y si se pueden ilegalizar sus partidos sería un paso hacia la disolución de esa basura de independentismo.

Puntuación 5
#13
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

TITULAR:

Sánchez estudia impugnar ante el Constitucional la resolución de Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos independentistas.

A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA:

¿QUEDA TODAVIA ALGUNA DUDA QUE ESTE "MALNACIDO" ES UN PARASITO Y UN CANCE PA ESPAÑA Y (POR ENDE) PA LOS ESPAÑOLES?.

¡PUES ESO!.

Puntuación 5
#14
Paco
A Favor
En Contra

Un poco de Memoria Histórica, ¿Os acordais del Sr Bultó, a quien un individuo del grupo terrorista Terra Lliure le puso una bomba en el pecho en 1977, en su casa y le pidió 500 millones de pesetas , haciendo explosión la bomba y matándole?. Pues bien ese terrorista que ya cumplió condena es Carles Satre líder del sindicato Intersindical-CSC y el Sr Torra cancela la reunión que tenía prevista en su agenda oficial con el Sr Sastre, como consecuencia de encontrarse acorralado por las pruebas que presuntamente le vinculan a los CDR siendo su hijo al parecer el enlace.

¿Se necesita algo más para detener a este señor e ilegalizar su partido político?

Puntuación 2
#15
Reforma Ley
A Favor
En Contra

Sugiero que en la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se amplíe el articulado y se incluya:

“Que ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del Territorio por parte de partidos políticos y/o Parlamentos Autonómico, quedan prohibidas las Asociaciones u Organizaciones que se dirigen contra el orden Constitucional siendo inconstitucionales de igual forma, los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, etc que, según sus fines, estatutos o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia del Reino de España, por medios violentos o no”

Puntuación 2
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Ya están diciendo que no se puede ilegalizar partidos políticos, por muy separatistas que sean, ya que debe haber "pluralidad democrática".

Pues, como mínimo, sí habría que ilegalizar a la ANC y a Òmnium Incultural, pues son asociaciones catalufas que defienden la violencia callejera de los CDR.

Y la tipeja "Elisenda Palu-dismo", ¡a la cárcel!

La violencia no tiene cabida en democracia.

Puntuación 3
#17