Un veterano policía que resultó herido y hospitalizado en los disturbios de anoche en Barcelona ha sido visitado por el ministro de Interior en funciones, Grande-Marlaska. "Lo he dado todo, todo", le comenta el agente al ministro desde la cama donde se está recuperando de una contusión en la cabeza. "Esto no lo había visto en mi vida", le reconoce. Te lo estamos contando EN DIRECTO
El agente, procedente de Vigo, se encuentra en la UCI herido grave. Así lo ha confirmado el cuerpo de la Policía Nacional, que ha especificado que presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias.
El policía gallego fue sacado en volandas por sus compañeros y en estado insconciente después de haber recibido un golpe en la cabeza, se recupera ahora en un centro hospitalario de Barcelona. En las imágenes que han trascendido de la visita del ministro en funciones a su habitación, el policía se encuentra visiblemente conmocionado y expresa a Marlaska su sorpresa ante lo que se está viviendo en las calles de Barcelona estos días.
Durante la mañana de este sábado ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos "por precaución", pero "está fuera de peligro", se encuentra "estable y cuenta con un pronóstico favorable". El órgano policial ha precisado que se encuentra "consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta. Mueve sin problemas todas sus extremidades". Asimismo, otro efectivo de los policías nacionales ha resultado herido durante las protestas catalanas. Se ha roto un brazo y también se encuentra ingresado.
Marlaska defiende la proporcionalidad con cifras
Tras el recorrido del ministro de Interior por la Jefatura de Policía en la vía Layetana de Barcelona y los hospitales, ha realizado una comparecencia pública en la que ha enviado un mensaje en respuesta a las críticas de la Generalitat sobre la falta de proporcionalidad en la Policía Nacional. "Para ver la proporcionalidad empleada por las fuerzas de la seguridad, solo hay más que remitirse al número de agentes heridos, 101 sólo ayer, 300 en toda la semana. Las cifras son contundentes. Sí, hay proporcionalidad", ha confirmado. Una hora antes, el vicepresidente Pere Aragonés, junto con Quim Torra, aprovechó para cargar contra el operativo "sin proporcionalidad" de la Policía Nacional, "que no se comporta como las Policías democráticas", dejando a los Mossos aparte. Marlaska, lejos de esta diferenciación, ha vuelto a subrayar que la "coordinación entre cuerpos de seguridad está siendo extraordinaria".

"No puedo permanecer impasible ante el vandalismo indiscriminado en algunas zonas de Cataluña. No puedo tolerar más agentes heridos", ha insistido Marlaska, que no se ha cansado en profundizar acerca de las graves heridas que han sufrido muchos agentes, tanto de la Policía Nacional como de los Mossos y la Guardia Civil.
Preguntado por la exigencia de Torra a Pedro Sánchez de fijar una reunión urgente para negociar la situación en Cataluña, Marlaska ha sido rotundo: "Lo que tiene que hacer Torra es sentarse con los catalanes y restablecer la convivencia. Tiene que ser consciente de que es el presidente de Cataluña y esto es un problema de convivencia en Cataluña".