Política

¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional que se pide para Cataluña y en qué se diferencia del 155?

  • Sánchez podría activar la ley mediante la aprobación de un real decreto
  • El Gobierno nombraría a una autoridad para coordinar las actuaciones
  • Las autoridades competentes deben aportar todos los medios necesarios
Barricadas con hogueras en Barcelona. Foto: Efe

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional (LSN) para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público". Así se expresó anoche Pablo Casado en reacción a las barricadas y hogueras que centenares de manifestantes prendieron por el centro Barcelona en protesta a la sentencia del procés. ¿Qué dice esa ley y cómo se aplica? En Directo | Reacciones y protestas violentas a la sentencia del procés.

Según establece la ley 36/2015, de 28 de septiembre, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. Siempre respetando los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. 

En su artículo 24, la norma autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo. Tal declaración incluirá, según expone, "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado"; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan" (podría dar órdenes de facto a los Mossos, por ejemplo); y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional".

La situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación".

Una vez adoptadas las medidas, el Gobierno deberá informar inmediatamente al Congreso de las mismas.

Diferencias con el 155

La ley fue sacada adelante en 2015 por PP, PSOE y UPyD a pesar de los votos en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas catalanes y vascos y los independentistas de ERC y Amaiur, "para proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en cumplimiento de los compromisos asumidos", como se recoge en el Preámbulo I. La Generalitat presentó contra la ley un recurso de inconstitucionalidad que no tuvo recorrido.

A diferencia del artículo 155, la LSN no implica la suspensión de la autonomía ni la intervención de las cuentas pero su aplicación es mucho más rápida; al ser por real decreto el Gobierno podría activarla pocas horas después de tomar la decisión.

De momento desde el Gobierno se ha trasladado la idea de que no se descarta ningún escenario pero que de momento se valorar otras medidas "menos espectaculares" (en palabras de José Luis Ábalos) que cualquiera de las dos enunciadas anteriormente.

Esta mañana, sin embargo, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, trasladó en Cadena Ser que el Gobierno aplicaría las medidas que considerara convenientes llegado el momento, incluido el 155 que "no se ha descartado nunca".

¿Y el estado de excepción?

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su grupo ha instado a la Mesa del Congreso a que "se inicien los trámites para decretar el estado de excepción en Cataluña, como recoge el artículo 116 de la Constitución".

En cuando al precepto que indica Abascal, que también rige los estados de alarma y de sitio, en su punto número tres indica que "el estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados".

Al igual que en con la LSN, la autorización y proclamación del estado de excepción "deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos". Asímismo, "la declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jubilado
A Favor
En Contra

La ley de seguridad nacional en manos de un incompetente mentiroso como Mardraska, no sirve para nada es igual que una navaja en manos de un cobarde, simplemente no corta.

Puntuación 24
#1
Rufi
A Favor
En Contra

De la gestión de los colorados y los azules durante 40 años, obtenemos hoy estos réditos. Y los vamos a volver a votar??

Puntuación 13
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

Esto se le va de las manos al incompetente de Pedro el tonto y ahora recurre a la derecha para respaldarle!! jaja

Lo que tenían que haber hecho era cambiar el sistema dont o dawn y que estos parásitos sólo influyan en el 5% de la política española y no hipotecar España con los tripartitos y los ladrones de Puyol, Más,.. ahora delincuentes callejeros!!

Puntuación 22
#3
JonS
A Favor
En Contra

Parece que el tinglado franquista que dejó el Criminal que, ahora (¿un poco tarde, no?) van a sacar de su mausoleo de honor, se tambalea. Ya era hora de que lo hiciera. Visca Catalunya !

Puntuación -24
#4
Carmen
A Favor
En Contra

A este paso lo que toca es primero un Estado de alarma. En fin, igual tenía que pasar antes o después, con tantos años de germen en el sistema educativo. Si reprimes consigues violencia, si no reprimes se envalentonan los violentos y radicales. Y si por un lado dices que no quieres violencia pero la incitas como hacen los políticos indepes... pues ahí está... una caja de cerillas en manos de un niño.

Puntuación 10
#5
Pedro Sanchez no tiene sentido de Espàña
A Favor
En Contra

Que vergüenza mientras tanto Bélgica colaborando con Puigdemont en vez de colaborar con España. Puigdemont maquinando con Torra las tropelías que se le pueden hacer al estado. Y el tonto de Pedro Sánchez bajándose los pantalones. A Putin esto no se lo harían a los 2 días Puigdemont estaría en territorio Español delante de un Juez.

Puntuación 22
#6
dende galiza
A Favor
En Contra

ADIANTE, Adiante Catalunya o futuro e voso.....

Puntuación -29
#7
JonS
A Favor
En Contra

El Estado de Excepción hay que declarárselo a Vox en forma de aplicación de la Ley de Partidos para ilegalizar inmediatamente a esa banda, chusma de franquistas, apologetas del franquismo criminal, racistas, antimujer, anti derechos de minorías (homosexuales, etc.). Eso debe ser inmediato ya. Esa gentuza no se puede presentar ya a nInguna elección.

Puntuación -24
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ay qué disgusto que acabo de enterarme que Abascal pide que se aplique el Estado de excepción jaja. Bueno, el de alarma es para catástrofes y el de excepción ya sería más aplicable para este caso para quitar el derecho de manifestarse entre otros, por ejemplo. Diría que aún es pronto pero el lerdo de Quim Torra se ha unido a la manifestación... es que hay que ser lerdo.

Puntuación -21
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Total tampoco hace falta ponerse así, dentro de poco estarán todos libres, antes que si hubieran atracado una farmacia para calmar el sindrome de abstinencia.

No se podía hacer otra cosa, los delitos se retransmitieron en directo por la televisión, todos pudimos verlo, se hizo sin disimulo, hasta parecía que se lo pasaban bien. En el jucio decían que era todo de broma, la república era una gracieta, las urnas una inocentada. Que si, que puede ser, falta sentido del humor sobre todo en la judicatura, pero la broma resultó pesada.

Ahora también continua la broma, las hogueras en las calles son para calentarse puesto que ya refresca por las noches, se le tiran botellas y piedras a los policías para comprobar la resistencia del material antidisturbios, para detectar posibles fallos en su diseño o construcción.

La guasa es tanta, que los que dirigen las manifestaciones son los mismos que dirigen a la policía que ha de reprimirlas. No todo el mundo tiene un sentido del humor tan fino para cogerle la gracia al asunto, para ello hay que tener ADN catalán, son situaciones que solo te resultan graciosas si eres catalán de pura cepa.

Puntuación 11
#10
Catalan= beeeeeee,beeeeee
A Favor
En Contra

Estos animales indepedenntistas, sólo entienden la ley de leña al mono que es tonto y no recapacita

Puntuación 12
#11
SDFSD
A Favor
En Contra

Este pais es de chiste.

parece que a los socialistas les falla la memoria cuando fueron ellos los que jinstauraron el estado de alarma para doblegar a al colectivo de trabajadores de control aereo, uno de los pocos sindicatos que no les bebian las aguas. Para colmo también se les juzgo por sediccion, exactamente el mismo delito por el que unos tipos estaban rompiendo España.

Pues nada a olvidar y rescribir la historia...

Puntuación 13
#12
Viva
A Favor
En Contra

El Estado de Excepción hay que declarárselo a Unidas Podemos en forma de aplicación de la Ley de Partidos para ilegalizar inmediatamente a esa banda, chusma de comunistas, apologetas del estalinismo criminal, chequistas, antidemocracia, anti derechos de minorías (homosexuales, etc.). Eso debe ser inmediato ya. Esa gentuza no se puede presentar ya a nInguna elección.

Puntuación 11
#13
dasd
A Favor
En Contra

Hace unos años Pepiño y Rubalcaba se quisieron llenar los bolsillos privatizando AENA y jurando que los recortes de sueldo de los controladores se trasladarian al precio de los billetes.

Se cambiaron las condiciones de trabajo de un colectivo por real decreto, se aumentaron los cuasiaccidentes y alertas de conflicto un 800%, se les juzgo por sediccion y fueron militarizados bajo la ley franquista de EL ESTADO DE ALARMA. Luego se demostro que fue el propio Estado el que cerró el espacio aereo y forzó la situación, pero claro eso ya no interesó a los medios.

Y a estos sinverguenzas no son capaces ni de aplicar el estado de excepción. Pues nada a quemar carreteras que es barra libre...

Puntuación 7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Zapatero actuò correctísimamente en ese caso, qué queja tienes exactamente? Además no tiene nada que ver.

Hoy hay que tener mucho cuidado a la vez que firmeza. Y como siempre Casado no puede tener su boquita cerrada, dando más leña al fuego.

La actitud de Sánchez está dejando en evidencia al independentismo, que se está quitando la careta de pacíficos.

Es muy fácil criticar por unos votos. Vaya sentido de Estado de la derecha.

Puntuación -15
#15
incierto
A Favor
En Contra

¿ QUÉ LEY DE INSEGURIDAD NI QUÉ 1555,

AQUÍ LO QUE NOS IMPORTA A TODOS LOS

ESPAÑOLES ES, DESNTERRAR AL MUERTO

¡¡¡¡ HACE 44 AÑOS !!!! Y ENTERRARLE EN

CUALQUIER CUNETA,

NI LOS VASCOS BILDUETARRAS DEL

PENE EN UVE NI LOS CATALUFOS

"PCÍFICOS" SIEMPRE....

A DESENTERRAR LA MOMIA Y TIRARLA

POR CUALQUIER BARRANCO....

VIVA LA "CATEDRÁTICA" DE CABRA...

VIVA EL "PACIFICADOR" DE LA MONCLOA.

Puntuación 6
#16
incierto
A Favor
En Contra

¿ ALGUIEN SE ACUERDA DEL

"LEVANTAMIENTO" MASIVO

¡¡ TODO EL PUEBLO ESPAÑOL !!,

AQUELLO SI QUE FUE ESPONTÁNEO

Y ABSOLUTO......

DESDE EL SIGUIENTE INSTANTE LOS

DEL PENE EN UVE, CON LA

COLABORACIÓN NECESARIA,

IMPRESCINDIBLE ACOMPAÑANDO A LOS

ARZALLUS DE TURNO, "LA" PPSOE........

NOS TRAJERON "ESTO" Y AQUÍ ESTAMOS.

¿ QUE QUIÉN ESTÁ "DE CUERPO

PRESENTE" HOY CON LOS TORRA, CON

LOS "PACÍFICOS"....PUES SÍ,EL

LENDAKARI, EL DAO POR urKULO.

UY QUE BIEN !!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#17
A sistema muerto, sistema puesto.
A Favor
En Contra

Un huracán o tifón de nivel no catalogado, arrasa el Circo España.

Dicho elemento climático, viene con un retraso de tiempo tan grande, por obra y gracia de una serie de trileros políticos e instituciones corruptas, que se sale de los valores normales de la escala y, por mucho que se empeñen en pararlo, desviarlo o retrasarlo, dejara el ya famoso Circo España, completamente desbaratado.

Esperemos que tras su paso, se le dé un giro de 180º a lo que significa, el gran circo de las mentiras, las corrupciones, los engaños y las manipulaciones. Pero eso es mucho pedir, en un país donde os la meten doblada y, siguen poniendo el culo.

Puntuación 5
#18
SDFSD
A Favor
En Contra

Mira Carmen (o#15)

Alguien que dice que la inacción de Sanchez esta permitiendo retratarse al independentismo como un movimiento agrasivo y no dice que esa inacción esta permitiendo cientos de millones de perdidas, cancelaciones de transportes y palizas a la gente permiteme que te diga que no merece mi respeto.

Una vez dicho eso y en base a lo que comentaba de zapatitos y compañia ¿sabias que el dia antes se notifico a las compañias aereas que iba a haber un corte del trafico aereo? ¿sabias que fue el ministro el que lo ordeno y se dijo que los controladores se levataron de sus puestos de trabajo lo cual fue mentira?¿sabias que habia nacionales armados en el centro de control de torrejon impidiendo el paso a los controladores mientras el gobierno decia que estos no querian trabajar?¿sabias que la jueza se echo a llorar en pleno juicio diciendo que "no saben las presiones que tengo que sooportar en este caso"?

Mil cosas más que no hay tiempo ni espacio para escribir y que en realidad me da igual hacerlo porque la version oficial es la que quedo en la mente de todos un pais.

Lo que digo ahora es que es de cobardes aplicar el ESTADO de ALARMA por un colectivo de trabajadores y juzgarles por sediccion y no ser capaces de juzgar por rebelion ni aplicar el 155 ni el estado de alarma cuando hay gente golpeada por el mero hecho de levantar una bandera de España.

Tu sigue concentrandote en apoyar a un bando y juzgar al contrario por el mero hecho del color politico que asi nos va... y para tu información SOY APOLITICO Y NO SOY CONTROLADOR AEREO (pero vi muy de cerca la realidad y no lo que publicaban los medios)

Puntuación 9
#19
cabra virtual
A Favor
En Contra

El proceso normal de formación de una nación es la guerra y la violencia, estos lo intentaron mediante un truco de magia pero no les salio bien.

Ahora toca hacer la guerra por medios pacíficos para declarar una república virtual, que tras fumar un par de porros, con unos güiskis, parecerá tan real como la mujer esa, preciosa, que me mira o es una cabra, da igual.

Puntuación 8
#20
JonS
A Favor
En Contra

Con quien se tiene que reunir, y urgentemente Sánchez es con Torra, no con Casado o con Rivera. Es como llamar a dos pirómanos para apagar un incendio. Y no digamos nada de llamar a ese descerebrado franquista de Abascal, que lo más sensato que propondría sería fusilar a Torra, como su leader y Führer, Franco hizo ayer hace 79 años con Companys. Que tome nota Sánchez de lo ocurrido en Ecuador. Se negocia con nuestros oponentes, nuestros enemigos, no con los que piensan (más o menos) lo mismo.

Puntuación -12
#21
incierto
A Favor
En Contra

ME REFIERO - en el comentario "17" - A LO

SUCEDIDO EN TODA ESPAÑA, TRAS EL

VIL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL

BLANCO.

Puntuación 5
#22
JonS
A Favor
En Contra

Y luego, los franquistas, los fachas de siempre dirán que Catalunya no es una nación !. Por ejemplo, lo dijeron los franquistas del TC que tumbaron el nuevo estatuto catalán. Lo que nos ha traído a la situación actual, lo recuerdo para los desmemoriados. Apoyados en otros no menos fachas, franquistas del PP, que presentaron el recurso correspondiente que, sus amigos del TC, nombrados por los del PP, tuvieron sumo gusto en aceptar. Dirán que no es una nación, Catalunya, un pueblo ejemplar en la defensa de sus convicciones !. Lo dirá, por ejemplo, esa fachorra, franquista del Vox, que en Tarragona berreaba aquello de : “Estás pisando suelo español ....”

Puntuación -10
#23
Català
A Favor
En Contra

No sabíais lo que hacíais con el juicio farsa? No sabéis contra quien estáis jugando? No sabéis la de siglos de maltrato que tenemos dentro? No sabéis como acabará todo esto? Nosotros SI. Con la Independencia y a vosotros os tocará currar con imaginación para rellenar el enorme agujero que dejaremos. Suerte!

Puntuación -6
#24
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 4
#25