Política

Torra emplaza por carta al Rey y a Sánchez a una reunión tras la sentencia del procés

Quim Torra, este lunes en su declaración institucional. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas en las que les emplaza a reunirse con él para "dialogar" sobre el "conflicto" catalán. En Directo | Sentencia del Supremo a los líderes del procés.

En ambas cartas, prácticamente idénticas, Torra les pide una "reunión urgente" para "encarar el conflicto como lo hacen las democracias: hablando y dando la voz a la ciudadanía".

En la carta dirigida a Sánchez, Torra añade un reproche al presidente del Gobierno en funciones por no haber recibido ninguna "respuesta" por su parte a la petición de reunión que ya le dirigió el pasado 5 de junio en otra misiva.

"Hemos estado siempre dispuestos a hablar y a dialogar sobre este conflicto político que hay que resolver, hoy más que nunca, políticamente", afirma.

La sentencia del Tribunal Supremo, alerta Torra en sus misivas, no solo no "resuelve el problema y el conflicto entre Cataluña y el Reino de España", sino que "empeora la situación y nos aleja de una solución". "La democracia española pierde con esta sentencia del Tribunal Supremo toda su credibilidad", asegura el president.

A su entender, la sentencia no solo condena a los procesados sino también "al pueblo de Cataluña y su derecho a la autodeterminación".

Torra, además, recuerda la "violencia policíaca" de la jornada del 1-O de 2017, "absolutamente impropia de una democracia europea".

Hoy, según Torra, "quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada de ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta en las manos en los centros de votación".

Según el president, "ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población ni de sus representantes políticos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AntiCAT
A Favor
En Contra

Los catalufos necesitan estopa y jarabe de palo.

Puntuación 4
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A mi corto entender creo que estos señores deben de quedarse sin cobrar tantos años como condenas tegan.

Y sí han metido la mano en alguna caja deben devolver lo sustraido.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Que el rey haga como hace él, darle plantón como suele hacer él, darle de su misma medicina.

Puntuación 4
#3
espectador
A Favor
En Contra

Estos separatistas radicales solo quieren dialogar y negociar con el Estado Español, con una sola condición que imponen unilateralmente: la independencia de Cataluña del resto de España, si no se les acepta esa única condición, dicen que no hay diálogo. No merece la pena ni dedicarles ni un segundo de nuestro tiempo, hay otras 16 CC. AA. en España que tambien se merecen una dedicación y un respeto.

Puntuación 3
#4
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Si, que le reunan en la Moncloa para que se confíe y a la salida le espere el furgón para mandarle a Soto del Real!! jaja

Menudo mequetrefe mandando a la chusma y a ultras y violentos del extranjero para hacer el paripé de protestas y apalearles con los mossos para que no les acusen de rebelión!!

Y luego a poner el cazo de las CCAA para subirse el sueldo, pero las infraestructuras empeoradas por su propia incompetencia y actos vandálicos!!

Puntuación 1
#5