El Tribunal Supremo ha dejado claro este miércoles a la familia de Franco que no tiene nada que aclarar y que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. "La sentencia es clara", señala.
En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimaba que en dos días resolvería los últimos obstáculos procesales referidos a la decisión del Gobierno avalada por el alto tribunal de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
No será hasta el jueves cuando se levante la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesa sobre tres recursos aún no resueltos: el de las fundaciones Franco y en Defensa del Valle y de los Benedictinos, según las mismas fuentes.
La resolución de estos flecos permitirá solventar de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión este mismo viernes si se cumplen los plazos.
El alto tribunal suspendió la exhumación fijada por el Ejecutivo para el 10 de junio tras la presentación de los recursos por parte de la familia del dictador, la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos. En una nueva reunión de la Sala prevista para el jueves se resolverá este último escollo levantando la suspensión que aún pesa sobre los tres recursos no resueltos.