Política

Un primer plano de la cara de Errejón será el logo de la coalición de Más País y Equo para las papeletas del 10-N

Foto: EP

Una fotografía en primer plano de la cara de Íñigo Errejón será el logo que aparecerá en las papeletas de la coalición de Más País y Equo para todos los territorios en los que finalmente se presenten en las elecciones del 10 de noviembre.

Con esta estrategia, Íñigo Errejón sigue la fórmula que ya usó Podemos cuando concurrió a las elecciones europeas de 2014. Entonces, cuando los morados competían con IU y el PSOE por el espacio político, la fotografía del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, se usó como logo para las papeletas.

Según el documento registrado ante la Junta Electoral Central (JEC), los de Errejón y Equo acuerdan presentar listas en Murcia, Madrid, A Coruña, Vizcaya, Asturias, Las Palmas, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife. En todas, la coalición se registra como 'Más País-Equo', excepto en las provincias andaluzas, donde se denominarán 'Más País-Más Andalucía'.

Ambas formaciones comunican también que crearán un órgano colegiado para la dirección y coordinación de esta alianza que se conocerá como Comisión de Coordinación, y que estará formada por un miembro de Equo y tres de Más Madrid. En este sentido, una vez quede conformado el grupo parlamentario, Equo se ha garantizado un puesto en la dirección del mismo.

Por otro lado, ambas fuerzas pactan tanto los puestos de salida en las listas, como el reparto de las subvenciones electorales: Éstas irán a parar al 100% a Más País, toda vez que ambas formaciones recuperen de forma ponderada sus aportaciones para la campaña.

También ha quedado registrada la coalición de los de Errejón con Compromís para Castellón, Alicante y Valencia. En este caso la denominación será Més Compromís y la papeleta en ninguno de los tres casos llevará la fotografía del líder de Más País sino el logo propio de la coalición de Oltra.

El acuerdo con Compromís

En el acuerdo registrado se detalla que Más País reconoce a Compromís como "su referente político en la Comunidad Valenciana", tanto a nivel local como autonómico. Esto conlleva que los de Errejón renuncian en principio a crear una organización propia en ese territorio. De hecho la elaboración de las listas electorales corresponderá a la coalición valenciana.

Asimismo, rubrican que una vez cada formación recupere los gastos de campaña, la subvención de funcionamiento de los partidos se parte de la siguiente manera: un 75% para Compromís y un 25% para Más País. Explicitan que la parte que reciba Compromís "nunca será inferior a la que recibe en la actual legislatura".

En este caso, el órgano colegiado para la dirección de la coalición estará compuesto por tres miembros de Compromís y tres Más País. Además, ambas formaciones se comprometen a formar un grupo parlamentario confederal, en el que a los valencianos les corresponde la suplencia de portavocía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Ha dicho... EL cara de Errejón?

Puntuación 1
#1
joan
A Favor
En Contra

Un acierto. Ojalá le salga el tiro por la culata a Pedro Sanchez.

Puntuación 1
#2