Política

La Chunta Aragonesista pone como primera condición para pactar con Podemos que Echenique salga de la lista de Zaragoza

  • "El 10-N puede haber un castigo a los protagonistas de la falta de acuerdo"
Pablo Echenique. Foto: Efe

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, trasladará este miércoles al responsable estatal de Podemos, Pablo Iglesias, la exigencia de la Chunta Aragonesista (CHA) de apartar al actual diputado al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, de la candidatura para concurrir a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Chunta ha puesto esta condición para valorar después una posible coalición, sin un resultado prefijado.

Nacho Escartín ha dicho que "la entrada de CHA -en una coalición electoral- nos permitiría hacer una cosa más chula, lo que exige desatar algún nudo que hay", puntualizando: "Ni estoy vetando a Echenique ni nada".

El líder de Podemos Aragón ha señalado que, el 10 de noviembre, "puede haber un castigo a los protagonistas de la falta de acuerdo, fundamentalmente Sánchez, Calvo y alguna persona más", pero "si somos inteligentes y mejoramos nuestras candidaturas electorales, en Aragón se puede tener un resultado mejor que en abril y también peor en función de qué papeletas se presenten", subrayando que "hay opciones para mejorar el resultado". 

Ha recordado que, siendo unas elecciones generales, "el ámbito de competencias es de la dirección estatal" y que se va a limitar a transmitir a Iglesias, a lo largo de este miércoles, "lo que hay" porque "tenemos la posibilidad de introducir a CHA dentro de una coalición más amplia y CHA ha dicho que lo ve imposible si el candidato es Echenique".

De esta forma, se trataría de confeccionar "una candidatura más pensada desde Aragón, que pueda mejorar alguna cosas respecto a la campaña de abril e incluiría a CHA", recordando que el Comité Nazional de la formación nacionalista se reunirá este viernes para decidir si concurre a los comicios y cómo.

"Con IU y Equo ya hemos hablado", ha continuado Escartín, indicando que ha hablado con el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, "y sin problemas", mientras que el diálogo con Equo Aragón "va bien, tenemos conversaciones fluidas", pendientes de la consulta que celebrará el partido ecologista antes de este domingo, mientras que "Soro tiene que decidirse".

Escartín ha dejado claro que "nosotros estamos dispuestos a hablar de todo para hacer la mejor candidatura posible", pero "para eso se tiene que dar la posibilidad", añadiendo que no quiere "hacer perder el tiempo a nadie".

Por último, Escartín ha indicado que "charraríamos también" con el "interlocutor legítimo" del partido de Errejón, Más País, en Aragón, pero "no hay nadie y no va a existir", aunque "puede haber gente que simpatice" con Errejón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

Me causa una enorme admiración el egocentrismo de los iluminados de izquierdas. Todos ellos se consideran una especie de mesías. Espero que la realidad os haga entender que hay que trabajar más y mejor para poderse postular como solución a los problemas de la ciudadanía.

Puntuación 0
#1