Política

Compromís acuerda explorar un pacto para el 10-N con Errejón antes que con Iglesias

  • Siempre que no sea posible una alianza entre los tres actores políticos

Compromís ya ha elegido: la formación valenciana negociará una alianza de cara a las elecciones del 10 de noviembre con Íñigo Errejón antes que con Pablo Iglesias si no es posible una alianza que aglutine a todos los actores en liza. Así lo ha decidido la dirección del partido tras una reunión este lunes. La formación consultará la decisión a sus bases.

La reunión de la Comisión Ejecutiva de Compromís se ha producido después de que las ramas de la coalición hayan departido esta tarde por separado. Del lado de Iniciativa, encabezada por Mónica Oltra, se ha decidido negociar primero con Más Madrid si falla un acuerdo a tres bandas -cabe recordar que Oltra parecía inclinarse más hacia Unidas Podemos en las últimas horas por ser socios suyos en el Gobierno valenciano-. Por el lado del Bloc, del que Joan Baldoví es uno de sus referentes, se ha constatado el rechazo a confluir con Iglesias y se ha optado por Errejón, más afín al citado Baldoví.

La irrupción en las próximas elecciones generales de Más Madrid, la plataforma de Errejón, ha provocado un debate en las confluencias de Unidas Podemos y de otros partidos de izquierda, como ha sido el caso de Compromís, sobre si pactar alianzas con la nueva candidatura o con la encabezada por Pablo Iglesias.

El paso dado por los de Errejón ha sido bien recibido por el PSOE con la esperanza de que ayude a sumar para que haya un gobierno de izquierda, mientras que Iglesias ha opinado que el que fuera su 'número dos' en Podemos es el candidato con el que el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "preferiría" pactar, informa EFE.

"Errejón dijo que ellos apoyarían un acuerdo de Ciudadanos con Gabilondo sin pedir nada a cambio. A nadie le puede extrañar que Pedro Sánchez prefiera eso", ha afirmado Iglesias en declaraciones en TVE al aventurar el acuerdo que Errejón hubiera permitido en la Comunidad de Madrid.

Iglesias ha considerado "perfectamente legítimo" y "previsible" que el ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña haya decidido abanderar una candidatura y ha pedido que se deje de "hablar de etiquetas" que describen la "división" de este bloque.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

POLÍTICOS AL PARO, PERO TODOS
A Favor
En Contra

SIENTO UN DESENCANTO TOTAL, PERO NO SÓLO CON LA IZQUIERDA YA QUE ESTA HACIA AÑOS QUE CANTABA LO CONTRARIO DE LO QUE PREDICABA, ES QUE PARA COBRAR LAS DIETAS SIN ACUDIR AL PARLAMENTO TIENEN A UN SEÑOR QUE ADEMÁS DE PASAR LOS DNI POR LOS FICHEROS PARA QUE EL POLÍTICO DE TURNO COBRE LAS DIETAS SIN ACUDIR AL EMICICLO ESO ES ALGO QUE YO CÓMO CIUDADANO NO LE PERDONO A NINGUN POLÍTICO.

Me parece que este proceder no es de bien nacidos, y no quiero extenderme más en una clase de gente que ya no sabe que inventar para al mismo tiempo que algunos de ellos nos roban, tambien nos timan.

Pues ya sabeis "SEÑORES DEL TIMO" ESE VIDEO VA A CORRER CÓMO LA POLVORA Y VEREMOS QUIENES VAN A VOTAR EL 10 DE N.

Puntuación 2
#1
Erre que erra
A Favor
En Contra

A ver si ganan de una vez, que me quiero poner a dieta y con las estanterías de los supermercados llenas no hay manera. Estoy deseando que nos den la cartilla de racionamiento para ir a comprar a los supermercados del INI y poder pegarme por el último trozo de pollo congelado. Ese es mi sueño: 8 horas de ayunas en la cola y luego una clase de kick boxing. Mens sana in corpore sano.

Puntuación 6
#2
a Malagón
A Favor
En Contra

pues es como "salir de Málaga para ir a Malagón", es incluso más sectario que Iglesias. Errejón es el discípulo adelantado del dictador bolivariano Chavez, al que ensalza cada vez que tiene ocasión igual que a su sucesor Maduro. El pasado año, con ocasión de un homenaje en Barcelona por el quinto centenario del fallecimiento de Chavez, dijo Errejón que en España había que imitar, emular a su ídolo Chavez.

Puntuación 3
#3