Política

La candidatura de Errejón a las generales activa los sismógrafos de Podemos

  • Esta tarde se celebra la asamblea que nombrará a Errejón cabeza de lista
  • Podemos podría perder alianzas clave: Comprimís, CHA... incluso Equo
  • El domingo 29 de septiembre es la fecha tope para presentar coaliciones
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. Foto: Efe

Este miércoles tiene lugar la asamblea que marcará el futuro de Más Madrid y de Íñigo Errejón, que previsiblemente saldrá respaldado como cabeza de lista de la formación a las elecciones generales del 10 de noviembre a las que el partido se presenta tras superar los miedos iniciales a desfragmentar la izquierda.

Será la confirmación de una especie de 'secreto a voces'. A pesar de los intentos del grupo de aparentar normalidad en el Ayuntamiento, Errejón se ha convertido en protagonista de la repetición electoral por todos los frentes que abre su candidatura tan to interna como externamente. 

La vuelta de Errejón a la política nacional conllevará primero cambios dentro la formación. Para empezar, tendrá que buscar sustituto al hueco que dejará el portavoz; suenan Pablo Gómez Perpinyà, actual presidente del grupo parlamentario de Más Madrid, y Tania Sánchez, secretaria general del grupo y exdiputada de Podemos.

El posible efecto arrastre que pueda ejercer Errejón sobre los ediles no es motivo de temor para Más Madrid. En esos términos se expresó el pasado lunes Rita Maestre, coportavoz del grupo, que sí descarto que su nombre no estaría incluido en la lista al Congreso.

La inminente salida de Errejón ha provocado las críticas de PP, Ciudadanos y Vox por la breve participación del ex de Podemos en la política autonómica. Querrá volver al Congreso "para tener el mismo bienestar que ha alcanzado el señor Iglesias", dijo Alfonso Serrano (PP) en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid celebrada ayer.

Las alianzas en juego de Podemos

La repercusión del paso al frente de Errejón modula el escenario de la izquierda de cara a las urnas y obliga, sobre todo a Podemos, a rediseñar las estrategias incluso a aquellos como el PSOE que dicen no temer al nuevo contrincante.

El daño directo que Errejón puede ejercer a los de Pablo Iglesias es evidente y el antecedente, muy cercano. Ya ocurrió en las autonómicas de la Comunidad de Madrid donde Errejón sacó 20 escaños y Unidas Podemos 7 tras su abrupta salida del partido morado.

Esta tarde la asamblea también decidirá y con qué nombre se presenta al 10-N y en qué circunscripciones. El objetivo a marcar será intentar tener grupo propio en el Congreso para evitar quedar diluido entre otras formaciones. De ahí que las coaliciones estén siendo negociadas desde hace días.

Podemos podría perder alianzas clave. Compromís ya ha confirmado su preferencia por Errejón para intentar configurar un pacto electoral y la Chunta Aragonesista (CHA) ha asegurado estar en conversaciones con el ex de Podemos para concurrir juntos el 10-N.  

La grieta ha llegado incluso al grupo confederal en el Congreso. Las dudas en Equo existen y aunque el Juantxo López de Uralde ha reconocido preferir mantenerse bajo el paraguas de Unidas Podemos, se abrirá una consulta a las bases para elegir junto a quién acudir el 10-N dada la diferencia de opiniones.

La incógnita de las coaliciones no podrá extenderse mucho. Estas elecciones estrenan los cambio en la ley electoral que acortan los plazos por estar convocadas a partir de una investidura fallida. No solo la campaña será más corta sino que las coaliciones deberán ser comunicadas a la Junta Electoral en un plazo menor del habitual, siendo el tope este domingo 29 de septiembre.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marí­a Dolores Fuertes en el Clí­toris
A Favor
En Contra

Carta a los Reyes Magos escrita por "Íñiga Orejona":

"Queridos Reyes Magos. Este año 2019 me he portado muy bien. Quiero que me traigáis un sonajero, un chupete y los muñecos de los Teletubbies".

Puntuación 1
#1
ayyyy ayyyy
A Favor
En Contra

Yo creo que Orrejon no es muy de fiar, parece que quiera cargarse Podemos

Puntuación 5
#2
Graj
A Favor
En Contra

Cria cuerv

Puntuación 4
#3
Como la vida misma
A Favor
En Contra

Algunos no han aprendido lo de: Cuídame de mis amigos que de mis enemigos me cuido yo.

Puntuación 16
#4
TRICHAVISTAS a la vista
A Favor
En Contra

Ya está completo el TRICHAVITO: PSOE, U-PODEMOS Y EL PARTIDO DE ERREJON.

Puntuación 7
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ERREJON ES UN ESCREMENTO

Y LOS QUE LE VOTAN YA NI TE CUENTO

Puntuación 3
#6
ALTERNATIVA NECESARIA
A Favor
En Contra

Íñigo Errejón es una alternativa necesaria a Pablo Iglesias el cual ha demostrado, repetidas veces con sus conductas, que no se puede negociar y llegar a acuerdos con él.

Las graves consecuencias de estos comportamientos las sabemos todos...

Íñigo Errejón parece educado y razonable y una buena alternativa a Podemos.

Yo soy del PSOE y votaré al PSOE. Cuantos más votos saque el PSOE y menos tenga que pactar con los demás mejor para España y para todos.

VOTO MASIVO AL PSOE, a ver si salimos de esta imposibilidad de formar un gobierno.

Puntuación -19
#7
Que vienen los nuestros
A Favor
En Contra

Si el nuevo partido sirve para desbloquear la situación bienvenido sea . Si es al revés, si provoca una cronificación del bloqueo, en mala hora . A poco que hilen un programa electoral mínimamente coherente, la nueva formación puede poner en peligro incluso el escaño del Coletas y algo parecido en el Senado donde el partido morado podría ser barrido definitivamente . Entonces, más que de fragmentación se podría hablar de fagocitación.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

A este individuo no le voto ni harto de vino Don Simón de cartón.

Puntuación 8
#9
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 8, a ver sí aciertas.

Puntuación 2
#10
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 8, sí con los que hay no hacen nada sí vienen más es para seguir entre otras cosas es cobrar dietas sin acudir al congrso, lo cual él ya sabe cómo hay que hacerlo para que te paguen por el morro, y ahí entran todos los de derechas tambien trinkan.

Puntuación 3
#11
NICOLASITA INMADURITA, DICTADORA DE PENE-SUELA
A Favor
En Contra

# 7

Lo importante de un político no solamente es que sea educado y respetuoso con sus enemigos.

Miquel Iceta también habla muy bien. Lo he escuchado hoy en la radio.

De nada sirve sonreír, ser amable con los demás, si -en el fondo- lo que pretenden el Orejón, el Coletas, etc. es implantar la dictadura venezolana en España. Porque ese es su único objetivo. Y, además, se les ha pagado muchísimo dinero por ello.

Es como si le das mucho dinero a un pu.to si.ca.rio. El si.ca.rio ma.ta.rá con mucho gusto a quien le digas que tenga que ma.tar.

El Coletas, cuando habla en "La Sexta Noche", en La Sexta:

"Hay que desestabilizar las desigualdades socioeconómicas de los distintos órganos asamblearios, organizativos, de la clase obrera trabajadora, de los intereses burocráticos de las potencias mundiales de la banca, del estado del bienestar, de los recortes institucionales, de aquellos que luchan por el marxismo, por las oportunidades de los trabajadores, del déficit de la deuda pública, contra los desahucios efectuados por los ricos, quienes no pagan impuestos, del incremento del IPC, para que la clase obrera pueda autogestionarse, de los mecanismos socioeconómicos y geopolíticos, y bla, bla, bla, bla, bla..."

¿Habéis entendido algo? Nada, ¿verdad? Pues yo tampoco. Pero así habla El Coletas en televisión. Dice muchas cosas muy bonitas, para quedar bien, para quedar como el más "listillo" del universo, para quedar como el pu.to amo, pero no se entiende ni hos.ti.as de lo que ha querido decir.

Puntuación 4
#12
RECUERDOS...
A Favor
En Contra

A mi todo me recuerda a algo:

"MíRCHESE SEÑOR IGLESIAS"

Puntuación 4
#13
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 13, marchesé señor Iglesias, pero a Venezuela, y se lleve a Errejón, y se lleve al Monnedero, y si se quedan aver sí hay suerte y cómo dice el 8 tenemos la suerte de se vayan todos los izquierdosos al paro que la mayoría de ahí vienen.

Así pues si la presencia del Errejón sirve para eso bienbenido sea.

Puntuación 3
#14
Pasando Faktura
A Favor
En Contra

En las proximas elecciones yo voy a votar NO al PSOE...

...porque la Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia (PSOE) ni persona (Pedro Sanchez Perez Castejon), tal como nos enseña la pepa...

Puntuación 2
#15
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Todavía quedan infinitos milenios luz para que el "Orejón" llegue a ser un espermatozoide y consiga fecundar un óvulo.

Con esa carita de bebé recién nacido, veo muy extraño llamarle "político".

GU-GU-TA-TA, como dicen los bebés.

"No Puedorrr, No Puedorrr".

Puntuación 2
#16