Política

El Supremo da vía libre a Sánchez para exhumar los restos de Franco, que no irá a La Almudena

  • Los restos deberán ser trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio
  • Sánchez tiene luz verde para llevar a cabo una de sus primeras promesas
  • La familia recurrirá la decisión, que es firme, ante el Constitucional

La Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha decidido este martes avalar por unanimiadad la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, desestimando el recurso de la familia tanto sobre la exhumación como sobre la posibilidad de trasladarlos a la cripta de la Catedral de la Almudena.

Así, los restos de Franco serán llevados finalmente al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El tribunal que ha deliberado este martes ha estado presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo han integrado los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. 

Aunque la decisión es firme, la familia trasladó su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La primera promesa de Sánchez, más de un año después

El Gobierno tiene luz verde para iniciar la exhumación de los restos del dictador y concluir una de las primeras promesas de Pedro Sánchez en Moncloa, que en un principio esperaba cumplir en agosto del año pasado.

La resolución sobre la exhumación ocurre en plena precampaña hacia las elecciones generales del 10 de noviembre, aunque el Gobierno ha tenido varios intentos previos, frenados desde los tribunales como consecuencia de la protesta de la familia Franco.

El Ejecutivo no contaba en su anuncio inicial con que la familia estuviera dispuesta a iniciar una batalla legal de las dimensiones que finalmente adquirió.

Su confianza se basaba en que en mayo de 2017 todos los grupos del Congreso, con la única excepción de PP y ERC, que se abstuvieron, aprobaron ampliar la Ley de Memoria Histórica, que incluía la salida de los restos del general de Cuelgamuros. 

El escollo de la sepultura

Pero las cosas no serían tan sencillas. Los planes del nuevo Gobierno se toparon con la oposición de los nietos de Franco, que iniciaron una batalla por la vía judicial que se ha extendido hasta hoy. Y es que, la medida pasó por alto un detalle: la sepultura a perpetuidad que la familia tiene en la cripta de la catedral de La Almudena.

El Ejecutivo consideró que la familia accedería a trasladar los restos de Franco al panteón del cementerio de El Pardo Mingorrubio donde está enterrada la mujer del dictador y que pertenecía a Patrimonio Nacional, ahora a Patrimonio del Estado. Desconocía entonces que la familia Franco, por parte de su hija, Carmen Franco, poseía una sepultura a perpetuidad en la cripta de la catedral de La Almudena, donde a los nietos les gustaría trasladar los restos de sus dos abuelos, que reposarían así junto a su única hija, que reposa en la actualidad junto a su marido, el marqués de Villaverde.

Este descuido llevó a que el Gobierno sólo se reservase la competencia de decidir el lugar de reinhumación de los restos de Franco en caso de que la familia renunciase a hacerse cargo de ellos o no indicara en tiempo y forma al Ejecutivo dónde querría enterrarlo de nuevo. Pero nada se decía en el acuerdo del Consejo de Ministros sobre qué pasaría si el lugar escogido no era del agrado del Gobierno.

Por eso cuando la familia hizo público su deseo de enterrar a Franco en La Almudena, en caso de no conseguir parar la exhumación, la primera reacción del Gobierno fue la de admitir que no podía hacer nada al respecto. "En principio el Gobierno no puede ir más allá de lo que su familia decide", admitió la vicepresidenta Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero, en la que indicó que si la Iglesia no tenía reparos en que fuera enterrado allí, el Gobierno tampoco podía hacer nada.

Esta posición cambió unos días después, tras una visita de la propia Calvo al Vaticano para entrevistarse con su secretario de Estado, Pietro Parolin, con el que acordó, según la versión de Calvo, trabajar para encontrar una salida al nuevo lugar de enterramiento de Franco que "obviamente" no podía ser La Almudena.

Las palabras de Calvo levantaron polvareda y obligaron al Vaticano a desmentirla, negando que se hubiesen pronunciado al respecto del nuevo lugar de enterramiento del dictador.

Más allá de la polémica sobre si la Iglesia ve bien o no que Franco sea llevado a La Almudena, a principios de 2019 la Delegación de Gobierno emitió un informe para desaconsejar por motivos de seguridad y de orden público el enterramiento de los restos del dictador en un lugar tan céntrico, un documento que la familia y su entorno consideraron que el Ejecutivo se "sacó de la manga" al verse sorprendido con la elección de esa ubicación.

El supuesto derecho de la familia a elegir el lugar de enterramiento de los restos del dictador ha sido uno de los temas que más ha centrado la discusión de los jueces del Supremo. Pero incluso en este caso el Alto Tribunal ha dado la razón al Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum55

Daniel González
A Favor
En Contra

Hay una emisora de radio, dominicana, que se llama "Comando 88", ya que emite en el 88.5 FM. Mal nombre para una emisora. Y me consta que todavía existe. "88 = HH = Heil Hitler". En 2005, el foro de su página web se llenó, evidentemente, de auténticos nazis -sobre todo, de Argentina- diciendo que había que exterminar a todos los negros de Haití. Y que la raza blanca era superior, etc. Los mensajes no eran simplemente insultos, sino amenazas bien serias.

Bueno, al final, tuvieron que cerrar la página web.

Cuento esto porque no tiene ningún sentido matar a alguien por sus ideas. Es cruel y absurdo.

Franco y Hitler no mataron a nadie. Ordenaban matar. Pero, bueno, viene a ser casi lo mismo.

Sin embargo, lo que hace Pedro Sánchez es una auténtica gilipollez. Hay cosas muchísimo más importantes que el Valle de los Caídos. Está claro que esto lo hace para ganar votos. Mucha gente odia a Franco y esto suma puntos al Cum Fraudem de las narices.

Por cierto, no todos los españoles de derechas somos franquistas. Se puede ser franquista, o bien no serlo. Yo soy de VOX.

Y ahora que no me venga nadie diciendo que VOX es de franquistas, pues es mentira.

Lo único que ha dicho VOX es que, desgraciadamente, hoy en día, solo los franquistas se toman en serio la unidad de España. Como diciendo que los no franquistas no amamos nuestra patria (España). Bueno, creo que exageran. Yo soy españolista, pero no franquista, y amo España.

Puntuación 2
#50
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 50

Pues yo no creo que VOX exagere. Para nada.

¿En qué se ha convertido España?

Se ha convertido en un país de imbéciles. Imbéciles que sienten asco por la bandera de España. La bonita bandera que representa a todos los españoles.

En resumen: sentirse español es de "fachas". Jajajajaja. Lo dicho: un país de locos y de imbéciles.

Y todo por culpa de "La Sexta", "Cuatro", "#0", y programas como "El intermedio" y "La resistencia". Es decir, la "izmierda" que reniega de España y de su estupenda bandera.

Está claro que la violencia jamás será la solución a nada. Por lo tanto, el golpe de Estado del 23F (23 de febrero de 1981), con pistola en mano, fue un auténtico fracaso. ¿A quién se le ocurre entrar con una pistola? Esas no son maneras.

Ahora bien. Quienes éramos del bando de Franco, para nosotros, Franco no era un dictador, sino una bendición. Además, el franquismo no era una dictadura, sino también una bendición caída del Cielo.

Evidentemente, para los "rojos", Franco fue un dictador y el franquismo, una dictadura.

Para mí, Pinochet fue una bendición para Chile.

Para mí, "Nicolasito el Inmadurito" es un dictador venezolano.

Eso de "dictador y dictadura" es muy subjetivo. Depende de qué bando seas.

Puntuación 0
#51
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Es tal el grado de analfabetismo e incultura en España, que un ciudadano español preguntó lo siguiente:

¿Se escribe "valle de los caidos", sin tilde y en minúsculas? ¿Verdad que sí?

Cuando todo el mundo sabe que la forma correcta es "Valle de los Caídos", con tilde y en mayúsculas ("Valle" y "Caídos").

Fuente:

https://www.fundeu.es/consulta/valle-de-los-caidos-valle-de-los-caidos/

Puntuación 0
#52
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Buena jugada, "Doctor Honoris Causa en Fraudes". Así cualquiera gana las próximas elecciones. Comprando a los jueces, ¿verdad, "la PSOA"?

Exactamente lo mismo que hizo "ZParo", tras el fatídico 11M (11 de marzo del 2004).

Está claro que el "Cum Fraudem" tenía un as en la manga. "Negocio un poco con El Coletas y, si no llegamos a ningún acuerdo, vuelvo a sacar el tema del Valle de los Caídos".

Una jugada perfecta. Sí, señor. Como si el mérito fuese de "la PSOA".

Sin embargo, esta noticia ha hecho aumentar todavía más la extrema derecha española.

Puede que al "Cum Fraudem" le salga el tiro por la culata. Es muy probable que Democracia Nacional (DN) gobierne España a partir del 10 de noviembre del 2019. Ojalá que así sea. Ya lo veréis. Tiempo al tiempo.

Puntuación 0
#53
Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP
A Favor
En Contra

Número 51:

Pero, Rodolfo, tu bandera favorita ni siquiera es la bandera actual de España, sino la de antes (¡la bandera franquista!).

Puntuación 0
#54
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Algun dia, cuando españa ya no exista, cuando solo queden pequeñas repúblicas pobres sin futuro, cuando cuando cataluña se de cuenta de que no era la holanda del mediterraneo si no mas bien una segunda albania, cuando euskadi ya no fabrique maquinas si no que no tenga dinero ni para importarlas, cuando hasta perú tenga mas peso internacional que la republica de mierda a la que en ese momento pertenezcamos... ese dia nos daremos cuenta de lo que hemos perdido como pueblo. Haber renegado de una de las naciones mas antiguas de europa, que supo seguir sobre el azul del mar y caminar del sol, y en la que solo nosotros somos capaces de eliminar unas palabras tan bonitas de nuestra historia. Los que estén entonces se daran cuenta de lo que mandamos a la mierda y de lo que hizo el generalisimo por que nunca ocurriese. Lo dijo en su testamento, con las diferencias que tenemos pero unidos. Ha sido uno de los mejores jefes de estado de nuestra historia y el tiempo se lo reconocerá algun dia. Gracias franco por haber librado a españa del comunismo y haber retrasado nuestra desintegración como nación unos 50 años. Jamas lo conocí, pero gracias a él puedo decir que parte de mi vida la he pasado en uno de los mejores paises del mundo. Lástima que los politicos de mierda que hemos sufrido después no hayan tenido una decima parte de la visión de estado que tuvo él. Con eso solo habria bastado para estuviesemos a la altura de francia.

La izquierda de este pais ni vencerá ni convencerá jamas. Destruir, dividir y arruinar, eso es lo que se les da bien.

Puntuación -1
#55