Política

El Supremo delibera sobre la exhumación de Franco y dónde serían trasladados los restos

  • No puede descartarse que las deliberaciones prosigan el miércoles
  • El tema del lugar de reposo de los restos concentra mayor complejidad
  • Es muy probable que la resolución adoptada no logre unanimidad
Valle de los Caídos. Foto: Efe

Seis magistrados de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúnen este martes para deliberar y votar si la decisión del Gobierno de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se ajusta o no a derecho.

El tribunal está citado a las 10:00 horas para votación y fallo, si bien fuentes jurídicas han señalado que aunque la previsión inicial es lograr un resultado, tampoco puede descartarse que las deliberaciones prosigan incluso el miércoles.

Durante la deliberación de los magistrados más de 100 organizaciones de la Memoria Histórica han convocado a las mismas puertas del alto tribunal, bajo el lema #NiValleNiAlmudena, mientras que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha emitido un comunicado en el que advierte que procederá contra el Estado si los restos del dictador continúan en suelo público, ya sea éste el Valle de los Caídos o en Mingorrubio.

Además de la exhumación en sí, que podría obtener el aval más o menos unánime de la Sala, según las mismas fuentes, el tema del lugar de reposo de los restos es el aspecto de la demanda que concentra mayor complejidad jurídica, y de hecho su resolución viene dividiendo al tribunal durante las deliberaciones que se han realizado los últimos días.

Posible vulneración del derecho de la familia

El escollo tiene que ver la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena.

Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad, si bien fuentes jurídicas apuntan la dificultad que entraña justificar que una familia no tenga el control último sobre el lugar en el que deben reposar definitivamente los restos de un familiar.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece detalladamente argumentado en la demanda y previsiblemente, salvo que se superen finalmente todas las diferencias de criterio, es muy probable que la resolución que finalmente se adopte no sea unánime.

El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

El Supremo paralizó la exhumación acordada por el Gobierno para el pasado 10 de junio y lo justificó en la necesidad de evitar el perjuicio que, de otro modo, se causaría a los recurrentes -la familia Franco y otros tres colectivos- y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, "los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos, si bien estos recursos se resolverán más adelante, y no serán objeto de la deliberación de este martes.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

En sus alegaciones sobre el fondo, la familia Franco calificaba de "precipitada" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez y denunciaba que encajaba en una voluntad "electoralista" sin justificación.

Por su parte, la Abogacía del Estado señalaba que todas las decisiones del Ejecutivo encajan en la legalidad y no vulneran derechos de la familia del dictador, por lo que deben cumplirse en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

ferrusolo
A Favor
En Contra

80 años después, la izquierda sigue sin aceptar que perdieron la guerra civil.

Además la perdieron por tuercebotas; tenían más del 60% de la capacidad militar, y aún así, Franco les comió la tostada.

Ahora, a moro muerto, gran lanzada.

Puntuación 5
#1
JonS
A Favor
En Contra

Como corresponde a los grandes criminales, incineración de los restos de la Momia y cenizas al mar. Así se acaban los homenajes de los nostálgicos franquistas.

Puntuación -6
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿A qué grandes criminales te refieres, etarrilla? Que yo sepa, Lenin sigue en su mausoleo de la Plaza Roja de Moscú, y Mao sigue en Pekín, y Fidel Castro en Santiago de Cuba y Ataturk en Ankara. Con todos los honores.

Puntuación 5
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Bueno número 1, Franco contó con la ayuda inestimable de Hitler y Mussolini, dos de los mayores genocidas de la historia.

Está claro que las ideas del franquismo fueron vencidas por la historia:

Democracia orgánica (sin partidos políticos) muerta.

Matrimonio por la Iglesia y para toda la vida, muerta

Mujer subordinada al varón, muerta.

Nacional-catolicismo, muerto.

Caudillaje, muerto

Censura, muerta

Pena de muerte, muerta

Tortura policial, muerta

Estado Centralista, muerto

Un solo idioma oficial, muerto

Estado confesional, muerto

Prohibición del aborto, muerta.

Persecución homosexuales, muerto

Educación en los valores del Movimiento, muerto.

Del franquismo no se salvo nada, simplemente porque era un sistema político autoritario y dictatorial, mas parecido a un sistema feudal que a un Estado moderno. Eso si, todavía quedan idiotas que lo echan de menos.

Puntuación 0
#4
para jons el etarra tonto
A Favor
En Contra

a ver paleto aldeano de chapela recoge manzanas, pues eso que eres un paleto recoge manzanas etarra de meirda, que pasa que os cuesta asimilar que eestado español os vencio y que sereis españoles por los restos de los siglos jajajajaj

PALETO ETARRILA DE PACOTILLA, LA ETA ME LA SUDA ME SALUDA LA SECRETA JEJEJEJE PUM PUM!!

Puntuación 0
#5
PARA JONS
A Favor
En Contra

OYE ETARRA PALETO!! POR QUE SOIS TAN FEOS LOS VASCOS?? NO FOLLAN CON GANAS VUESTROS PADRES O QUE?

PORQUE JODER SOIS FEOS CON GANAS, HABRÍA QUE DAROS LA INDEPENDENCIA SOLO POR LOS FEOS Q SOIS EJEJE

Puntuación 0
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para tú mismo.

Pues sí, hay mucha gente que echa de menos el franquismo. Por ejemplo, todos los de izquierdas, que lo echáis de menos todos los días. Incluso algunos payasos siguen diciendo que el actual Estado español, la monarquía constitucional del 78 impecablemente democrática, es un estado franquista.

Además, todas esas cosas que dices que están muertas, es mentira. Están vivas, y muy vivas, en Venezuela, Irán, Rusia y todos esos países que os gustan tanto.

Y para terminar: a mí no me des lecciones de nada, chaval. Yo participé en la Transición, y corrí delante de los "grises" de Franco, cuando tú aún no eras ni un boceto de espermatozoide.

Puntuación 0
#7