Política

El Gobierno acelera los trámites para pagar las entregas a cuenta este año

  • Busca la fórmula para justificar la urgencia de la medida y usar el decreto-ley
  • El PP acusa a Pedro Sánchez de querer "comprar voluntades" en plena precampaña

En próximas fechas puede haber un anuncio sobre el pago de los 4.500 millones pendientes de las entregas a cuenta a las autonomías. De hecho, el Ministerio de Hacienda busca la fórmula para habilitar ese desembolso "en el menor tiempo posible", trasladan a elEconomista fuentes conocedoras del proceso.

La premura del Gobierno para hacerlo antes de que concluya el año es evitar eventuales tensiones de tesorería en las Administraciones regionales. Apuntando a esa meta, los servicios jurídicos oficiales tratan de atar la justificación de "extraordinaria y urgente necesidad" que prescribe la Constitución para que el Gobierno pueda dictar disposiciones legislativas en forma de decreto-ley, explican las mismas fuentes. Así pues, la Abogacía del Estado se encuentra buscando un "aval de legalidad" que disuelva las limitaciones que tiene un Gobierno en funciones.

Sin embargo, no seguirán la misma suerte los 2.500 millones del IVA que las CCAA tendrían que haber cobrado este año, que están bloqueados por un cambio en el sistema contable de este impuesto ejecutado en 2017. En este caso, viniendo el conflicto de un cambio acometido por el anterior titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya subsanación requeriría un rango de ley, se necesitaría una previa conformación de Gobierno y constitución de las Cámaras.

El problema surge del hecho de tener unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados y de que las autonomías han hecho sus propias Cuentas contando con esos ingresos que no se han producido. En este sentido, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre ha manifestado su preferencia por que esta financiación de las autonomías no dependa de Presupuestos, algo que aboca a una reforma con el consenso necesario y actividad parlamentaria plena.

Por tanto, la única vía en estos momentos es decretar esos desembolsos de forma puntual para que las autonomías no vean afectados sus servicios públicos y sus gastos corrientes.

Así pues, la fecha límite es diciembre, aunque podría llegarse antes a una solución jurídica que permita el desbloqueo de los fondos, derivados de la mejora de la recaudación de IVA, IRPF e Impuestos Especiales.

El PP ha reaccionado con dureza a esta actuación del Gobierno encaminada a urgir los desembolsos. El líder popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de tratar de "comprar voluntades electorales con ese dinero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

M
A Favor
En Contra

En el artículo se indica que

"Sin embargo, no seguirán la misma suerte los 2.500 millones del IVA que las CCAA tendrían que haber cobrado este año, que están bloqueados por un cambio en el sistema contable de este impuesto ejecutado en 2017. En este caso, viniendo el conflicto de un cambio acometido por el anterior titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuya subsanación requeriría un rango de ley, se necesitaría una previa conformación de Gobierno y constitución de las Cámaras."

La subsanación no requiere norma con rango de ley, pues lo que hay que modificar es el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre

De hecho, en el proyecto de ley de PGE para 2019, que fue rechazado por el Congreso, tal modificación se efectuaba en el “Artículo 71. Modificación del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.”

Es más, la modificación que se ha pretendido hacer por ley fue introducida por el Real Decreto 596/2016, de 2 de diciembre, por lo que no fue necesaria una norma con rango de Ley.

Todo ello indica claramente que el Gobierno nunca ha tenido intención de subsanar el tema del IVA pues necesitaba ese dinero para financiar sus compromisos, sin importarle como afectaba esto a los Servicios Públicos Fundamentales que son prestados por las CCAA de Régimen Común (esto a las forales (Pais Vasco y Navarra) no les afecta).

Puntuación 3
#1
Los viernes ¿No?
A Favor
En Contra

Hasta que no ha empezado la campaña electoral era imposible ¿Verdad?

Puntuación 6
#2
Los viernes ¿No?
A Favor
En Contra

Hasta que no ha empezado la campaña electoral era imposible ¿Verdad?

Puntuación 5
#3
Cesar
A Favor
En Contra

Que susto cuando he leido acelerar me ha venido a la mente umentar el número de funcionarios, porque estos campeones solo saben crear oposiciones porque como el dinero sale de las arcas. España ya gasta más que nunca en sueldos públicos.

Puntuación 6
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

¿Para gastos sociales y mejoras que reviertan en la ciudadanía o para sus campañas casposas y seguir despilfarrando?

Puntuación 4
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y sigue la campaña electoral. Hasta la semana pasada no se podía. Ahora, milagrosamente las CCAA cobrarán.

SINVERGÜENZAS

Puntuación 4
#6
Elena
A Favor
En Contra

Gobierno de mentirosos y enfermos, dicen que no puede subir el sueldo a los de IIPP, porque están en funciones y no hay presupuestos, pero acaban de prometer 150 millones para el cambio climático. Qué hdgp son.

Puntuación 5
#7
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Socialistas habéis vuelto a arruinar el país hijos de p....

Puntuación 0
#8