El PP ha anunciado que no se opondrá a la creación de la comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Asamblea regional, que por tanto podrá constituirse sin necesidad de debate y votación en el Pleno, aunque el PP insistirá al presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Cs), que pida un informe jurídico previo a su creación.
Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Serrano, después de que la Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite este lunes la propuesta de creación de la comisión, tras rechazar, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP de que se hiciera un informe jurídico antes de su constitución, que Ciudadanos ha respaldado.
Si algún grupo parlamentario se opusiera a la iniciativa, tendría que ser objeto de debate y votación en el Pleno, pero el PP ha optado por no ejercer esta prerrogativa, si bien Serrano ha señalado que la Junta de Portavoces "tendrá que pronunciarse mañana" sobre la solicitud popular de que se haga un informe sobre la viabilidad jurídica de la comisión.
Esta fue propuesta por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos con el objetivo de estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, entre ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.
"Por nuestra parte no hay ningún tipo de interés en retrasarla, sino en hacer las cosas correctamente (...) Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que haya ese informe", ha recalcado Serrano.
Ya existe un informe de los letrados del Parlamento regional que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad, cuyo presidente y varios consejeros son nombrados por la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, Serrano ha argumentado que ese informe respondía a una pregunta parlamentaria del PSOE que pedía información sobre Avalmadrid, por lo que a juicio del PP "no tiene nada que ver con la comisión".
Además, el portavoz ha afeado al PSOE que se haya "aprovechado" de la ausencia de un miembro del PP en la Mesa "para votar en contra de una iniciativa que, de lo contrario, habría salido adelante".
Empate en la Mesa
En efecto, el PP ha contado con un representante menos de lo que corresponde, ya que María Eugenia Carballedo cesó como Secretaria Primera al ser nombrada consejera de Presidencia y su reemplazo, Jorge Rodrigo, aún no ha sido ratificado por el Pleno.
Eso ha propiciado el empate que ha hecho decaer la petición: tres votos a favor de pedir el informe que demandaba el PP (dos de Cs y uno del PP), y tres en contra (dos del PSOE y uno de Vox).
Por último, preguntado sobre la posibilidad de que Díaz Ayuso acuda como compareciente a la comisión cuando se constituya, Serrano ha recordado que queda mucho para que se aborde el cronograma de trabajo de la misma, pero ha censurado que a la "maquinaria de picar carne" de Más Madrid y Podemos le "obsesiona" que comparezca la presidenta.