Política

La Comunidad de Madrid desplaza a Ángeles Pedraza del comisionado para las víctimas del terrorismo a la semana de nombrarla

  • La expresidenta de la AVT será ahora comisionada para la Cañada Real Galiana
Isabel Díaz Ayuso y Ángeles Pedraza. Foto: EP

La que fuera presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza fue nombrada este martes nueva comisionada para la Cañada Real Galiana por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. La sorpresa de este nombramiento deriva de que tan solo una semana antes el nuevo Ejecutivo madrileño la había designado comisionada para la Atención a las Víctimas de Terrorismo.

Por el momento no han trascendido los motivos por los que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido desplazar a Pedraza de este cometido y otorgarle otro en una materia diametralmente distinta. De hecho, en el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, Pedraza sigue apareciendo como comisionada para la Atención a las Víctimas de Terrorismo en virtud del Decreto 102/2019 de 27 de agosto publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) nº 204 de 28 de agosto.

Pedraza, madre de una de las víctimas mortales del 11-M, ha sido vicepresidenta de la AVT (2008-2010), Presidenta de la AVT (2010-2016) y miembro de la Red Europea de Víctimas de Terrorismo, participando como ponente en congresos en Turín, París, Lisboa, Bruselas y fuera de Europa, en Bogotá y Medellín (Colombia). De la misma manera, fue nombrada Vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en 2012, cargo que sigue ostentando actualmente de manera altruista.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid (2012) y la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su labor con las Víctimas (2018).

58 nombramientos

El cambio exprés de Pedraza es uno de los 58 nombramientos aprobados este martes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, tal y como consta en los acuerdos publicados por el Ejecutivo autonómico, informa Europa Press.

Entre ellos también se recoge que Mariano González será el nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, quien ya había sido director general de este área, y que José María Antón García, que iba en las listas de Ciudadanos a la Asamblea, será el viceconsejero de Humanización Sanitaria.

La diputada de la formación 'naranja' durante la pasada Legislatura Victoria Alonso ha sido nombrada viceconsejera de Presupuestos mientras que la profesora universitaria Eva María Blázquez como viceconsejera de Empleo.

En el área de Hacienda también se ha optado porque el director general de Política Financiera sea Rodrigo Robledo Tobar; el de Tributos, Miguel Povedano y el de Patrimonio y Contratación, Jorge Jiménez de Cisneros.

Mientras que en Economía, aparte de Blázquez, Rodrigo Tilve será el nuevo director general de Competividad; David Valle, de Industria; Mingo Corral, el de Trabajo; y Olivera Fernández, de Formación.

Turismo, Sanidad y Educación

En el área de Cultura y Turismo se ha nombrado como director general de Turismo a José Ramón Castiñeira y secretaria general técnica de toda la Consejería a María José Barrero. Mientras que en Transportes, la Dirección General de Infraestructuras correrá a cargo de Miguel Núñez.

En Sanidad, la directora general de Humanización a Ana Dávila-Ponce repite en el cargo, y la que fuera directora de Planificación, Investigación y Formación, Teresa Chavarría, como directora general de Investigación, Docencia y Documentación. Además, Rafael Antonio Barberá será el director general de Gestión Económico-financiera y Farmacia del SERMAS.

Mientras que en el área educativa Miguel Ángel Mangas ha sido nombrado director de Área Territorial Madrid-Sur mientras que José María Rodríguez el de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Además, se ha optado por Natalia Romero como secretaria general técnica de la Consejería de Universidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0