Política

Unidas Podemos insiste en la coalición y va más allá: exigirá al PSOE más que una vicepresidencia y tres ministerios

  • Quiere más que una vicepresidencia y tres ministerios
Madrid

En la tarde este jueves, PSOE y Unidas Podemos retoman una negociaciones que llevan interrumpidas desde hace más de un mes que tendrán como fin determinar si los morados prestan sus indispensables votos a la candidatura (todavía no oficial) de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Una reunión en la que, según ha podido saber elEconomista, los de Pablo Iglesias exigirán no solo un gobierno de coalición sino competencias más allá de las que los socialistas les ofrecieron en julio, dando por hecho que se les concedido las políticas activas de empleo que el propio Iglesias exigió desde su escaño.

Lo cual, por cierto, complica mucho la situación. Cabe recordar que la oferta final del PSOE para la primera intentona de investidura estuvo compuesta de una vicepresidencia y tres ministerios: los de Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad. Si a esto se sumara el manejo de las políticas activas de empleo, según dijo Iglesias en una entrevista este verano, la negociación se cerraría "en unas horas".

Palabras matizables

Pero estas palabras son muy matizables. Fuentes cercanas a la cúpula de Podemos avisan que esto no significa que con esas competencias se den por satisfechos. De hecho, aseguran que su planteamiento es reclamar y exigir al PSOE más responsabilidades y puestos en el Gobierno si los socialistas quieren su apoyo de cara a la investidura de Sánchez.

De hecho, consideran que la última oferta, la de dirigir órganos por debajo del Gobierno como la Comisión Nacional del Mercado de Valores no es sino un retroceso a las posiciones que llegó a tener el PSOE a mediados de julio, justo antes de la renuncia de Iglesias a entrar en el Ejecutivo que desembocó en que los socialistas cedieran a negociar un gobierno de coalición.

¿Puerta a Moncloa abierta?

De ahí que consideren la posibilidad de entrar en Moncloa todavía está abierta. En este sentido, las sensaciones en la formación morada son las de que no hay vuelta atrás. Eso sí: aseguran que si se llega a la repetición electoral será por culpa del PSOE y Sánchez al no aceptar compartir el poder.

Y es que en el lado programático, los 'morados', dada la compatibilidad de muchas de las 370 medidas presentadas por el PSOE en su propuesta, consideran que hay más cosas que les acercan de las que les alejan. Sin embargo, cabe recordar que los socialistas ya han avisado, y lo han hecho en cada una de sus apariciones públicas, que la coalición no es una opción, sobre todo por desconfianza.

Ahora la suerte está echada. Carmen Calvo y Pablo Echenique dirigen unas negociaciones de las que depende que la legislatura eche a andar o una temida repetición electoral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

7gyh6uh6yg
A Favor
En Contra

Ambos sabemos pablo, que tu aceptarias cualquier cosa antes de ir a las elecciones.

Tienes un miedo enorme a que VOX pase del 10% al 15% por ejemplo, o que empate con su partido.

Tienes un miedo tremendo, porque sabes que si gana la derecha, otros 4 años con crecimiento economico, dejarian vuestro discurso en calzones.

Puntuación 10
#1
jope
A Favor
En Contra

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 6
#2
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Pablo no tienes credibilidad ninguna, pero si ahora no coges lo que pides no creo que tengas otra para arruinar el país.

Espero que te mantengas en tus trece para que el país se arruine un poco menos con el "OKUPA," ASÍ LUEGO LO PODRÁS CRITICAR.

Puntuación 8
#3
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Esta especie de Lenin del país de los pitufos sabe perfectamente que de ir a las elecciones no le va a quedar ni la camiseta del Che Guevara, espero que Sanchez juegue bien sus cartas y hunda estos pretenciosos de una vez!!! Sería para agradecérselo!

Puntuación 7
#4
anna
A Favor
En Contra

SI... le pueden añadir una paga vitalicia para él y otra para la presidenta consorte del partido y si se hacen los remolones, una quita en la hipoteca de su casita. total, al final solo se trata de eso.

Puntuación 6
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Sí, claro, y doscientos mil aviones Falcon. Y una PS4. Y una pizza. Y un Mercedes S500.

Unidas Podemos tiene una cara que se la pisa.

Puntuación 7
#6
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

PlayStation ha denunciado al PSOE por plagiar la mitad de sus siglas en su videoconsola PS4.

El PSOE alega que el partido político existe desde 1879, muchísimo antes que el lanzamiento de la primera PlayStation, en 1994.

El Coletas ha aprovechado la ocasión para pedir a Sánchez una PS4 gratis.

Sánchez le ha contestado que se lo tiene que pensar y que ya le dirá algo a partir del año 2050.

El Coletas le ha exigido que se dé prisa en pensárselo, ya que próximamente saldrá la PS5.

"¿Por qué me vas a hacer esperar hasta 2050? Si no te das prisa, me tendrás que regalar la PS4, la PS5, la PS6, la PS7, etc.", le ha recriminado El Coletas vía Twitter.

Puntuación 3
#7
Juan Carlos Billetero
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

El Coletas será el nuevo "presidente" (sic) -quise escribir "el nuevo dictador bolivariano"- del Gobierno de la nueva "República Comunista Izquierdosa Bolivariana Chavista Madurista Marxista Leninista Estanilista" de la nueva "España troceada".

Sánchez será el mayordomo de El Coletas. Tendrá que limpiarle el Q-LO con papel higiénico Auchan (Alcampo).

El Coletas pilotará el avión Falcon para bombardear a aquellos ciudadanos españoles que no opinen como él.

Puntuación 2
#8