Política

EH Bildu se hace con la Alcaldía de Huarte por la renuncia y 'ausencia' del PSOE

  • Arruiz sustituye a López ante la incomparecencia de los socialistas
  • Protestas de PP y Cs por un movimiento que consideran moneda de cambio
Alfredo Arruiz, nuevo alcalde de Huarte. ( IMAGEN: EFE)
Pamplona

El concejal de EH Bildu Alfredo Arruiz ha sido elegido este martes alcalde de Huarte haciendo valer la condición de lista más votada de la formación abertzale, en un pleno en el que ha estado ausente la representación del Partido Socialista Navarro.

Alfredo Arruiz sustituye en el cargo a Amparo López, única concejal del PSN en el municipio, que fue elegida alcaldesa el pasado 15 de junio al recibir el voto a favor de Grupo Independiente de Huarte y de Navarra Suma.

Sin embargo, Amparo López dimitió posteriormente para pasar a integrarse en el Gobierno de Navarra y el PSN todavía no la ha sustituido en el Ayuntamiento de Huarte. De esta forma, Alfredo Arruiz ha sido elegido este lunes alcalde de Huarte.

Mayoría de Bildu en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento está conformado por cinco concejales de EH Bildu, cuatro de GIH, dos de Navarra Suma, uno de Geroa Bai y otro de PSN.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirmó este lunes que el Partido Socialista no tiene un pacto con Bildu para ceder la Alcaldía de Huarte a la formación abertzale y defendió que, tras una situación "anómala desde el principio" en este municipio, el escenario "se tiene que normalizar y tranquilizar".

Moneda de cambio

Alzórriz señaló que si esta Alcaldía hubiera sido "moneda de cambio" entre el PSN y EH Bildu para la formación de Gobierno en Navarra, "seguramente los siete parlamentarios de EH Bildu hubieran votado a una presidenta socialista, pero no es así, ni ha habido pacto antes ni lo hay ahora".

Por contra, la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, consideró que el PSN realiza una "cesión" a EH Bildu en el Ayuntamiento de Huarte, lo que a su juicio "confirma que existe un acuerdo oculto de María Chivite -presidenta de Navarra- y Pedro Sánchez -presidente del Gobierno de España- con Bildu" y que "la cesión de este ayuntamiento no es más que parte del precio que la formación socialista tiene que pagar a la izquierda abertzale a cambio de garantizar su apoyo al Gobierno de Navarra que ostenta la socialista María Chivite".

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "entregar la alcaldía de Huarte a Bildu, tal y como Bildu le exigió que hiciera para darle a cambio la Presidencia de Navarra". "Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española", añadió.

Pacto explícito

La portavoz 'popular' en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba "de un pacto explícito", no oculto, porque forma parte del "precio" que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

La decisión de los socialistas, ha añadido, "atenta gravemente contra los principios ético que deben compartir los demócratas". "No se le entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

TEnemos lo que nos merecemos
A Favor
En Contra

Hala, a dar varazos a to dios, calvorota separata.

Puntuación 2
#1
Simonides
A Favor
En Contra

Hay traidores que se venden por un puesto no tienen moral ni ética.

No respetan sus muertos ni los de los demás, muerto de hambre por vagos y maleantes que su único objetivo es vivir de los demás como sea y encima dicen que defienden al trabajador.

Como dijo aquel por sus hechos les conoceréis ya que las palabras las pone el demonio.

Puntuación 3
#2
Anticomunista
A Favor
En Contra

Esta gentuza del PSOE habla de VOX como extrema derecha y ellos pactan con los asesinos de muchos militantes del PSOE con tal de cobrar del contribuyente.

Pagaran cara su felonía.

Puntuación 3
#3
Juas
A Favor
En Contra

Señores votantes del PSOE... ¿esto les parece correcto? Militantes socialistas que dieron su vida para absolutamente nada... ¿Cómo se sentirán al ver qué está pasando? ¿Y sus herederos? Todos orgullosos.

Puntuación 2
#4
JonS
A Favor
En Contra

El resultado, es decir, la elección del alcalde de EH Bildu es absolutamente correcto para impedir que alcanzase el cargo un representante de Navarra +, es decir, los amigos de los asesinos franquistas que en Nafarroa, en 1.936, asesinaron a más de 3.000 navarros y jamás han pedido perdón ni han pagado por sus crímenes.

Puntuación -1
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Y a cuántos matasteis vosotros, golpicomunistas?

Puntuación -1
#6
JonS
A Favor
En Contra

La contabilidad de los crímenes de los vuestros es absolutamente clar y diáfana : Un golpe de estado que provoca una guerra que causa 500.000 muertos, de ellos 150.000 asesinados por los vuestros, por los “por Dios y por España”, de los cuales más de 100.000 están todavía en las cunetas. Un régimen criminal que duró 40 años. Podéis estar orgullosos y satisfechos.

Puntuación 0
#7