Política

El PP pide a Hacienda el informe con el que justifican no dar más financiación a las Comunidades

  • Acusa al Gobierno de haber "desistido irresponsablemente de sus obligaciones"
  • El PP solicita un debate en el Senado con el Ministerio de Hacienda y las CCAA
Cayetana Álvarez de Toledo. Foto: Efe

El PP ha reclamado en el Congreso al Ministerio de Hacienda el informe de la Abogacía del Estado con el que el Gobierno justifica que al estar en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación, para compensar el agujero que les ha dejado en sus cuentas la ausencia de Presupuestos del Estado para 2019.

Fue la ministra María Jesús Montero quién apuntó que según la Abogacía del Estado un Gobierno en funciones no puede dar este paso y que las CCAA tendrán que esperar a que se constituya un nuevo Ejecutivo. Ahora, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una solicitud para que se le entregue ese "supuesto informe" de los servicios jurídicos del Estado, según lo han calificado la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz adjunto para asuntos económicos, Mario Garcés.  Las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica no han podido actualizarse al seguir prorrogados los Presupuestos de 2018, así como tampoco ha podido pagarse el ajuste del IVA de 2017 que aún está pendiente.

La semana pasada, varias autonomías insistieron en una queja que no es nueva. Cataluña, Madrid, Galicia... reclaman a Hacienda una solución para llevar a cabo la transferencia de dinero pendiente con el que elaboraron sus Presupuestos pero que no han recibido.

La distribución de fondos del sistema de financiación por parte del Estado tiene que ser obligatoria, dicen

Álvarez de Toledo y Garcés han acusado este lunes al Gobierno de haber "desistido irresponsablemente de sus obligaciones" y han explicado que la distribución de fondos del sistema de financiación por parte del Estado tiene que ser obligatoria porque es un derecho de las autonomías, no algo "discrecional".

Además, el PP ha solicitado un debate en el Senado con el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas sobre esta cuestión. La iniciativa será votada este martes en la Diputación Permanente de la Cámara Alta y dependerá de la decisión del PSOE, con mayoría absoluta.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

No era precisamente el pp con Rajoy el que decía que sin Gobierno no se podía dar dinero a las CCAA y fue esa una de las razones de la triste e inmerecida abstencií²n del PSOE?

Puntuación -7
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Fuera autonomías. Pero tampoco centralismo. Cada palo que aguante su vela. Ya está bien de que unas comunidades vivan del ingreso de otras. De esa forma, jamás reducirán el gasto público, no mejorarán la competitividad aumentando la productividad, parasitarán a impuestos a sus ciudadanos. Y así y todo no es suficiente, y necesitan el dinero que proviende de Madrid, Catañuña y Baleares. Los Vascos demostraron ser más listos, y les importa un pimiento las financiaciones autonómicas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Caga Comunidad debe ser autosuficiente. Y si no lo es, no puede ser Comunidad autónoma. Así de claro. Lo que ocurre es que hay una plaga de vividores de los público en todas las Autonomías, y jamás defenderán esa postura.

Puntuación 3
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Fuera autonomías. Pero tampoco centralismo. Cada palo que aguante su vela. Ya está bien de que unas comunidades vivan del ingreso de otras. De esa forma, jamás reducirán el gasto público, no mejorarán la competitividad aumentando la productividad, parasitarán a impuestos a sus ciudadanos. Y así y todo no es suficiente, y necesitan el dinero que proviene de Madrid, Cataluña y Baleares. Los Vascos demostraron ser más listos, y les importa un pimiento las financiaciones autonómicas. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

Caga Comunidad debe ser autosuficiente. Y si no lo es, no puede ser Comunidad autónoma. Así de claro. Lo que ocurre es que hay una plaga de vividores de los público en todas las Autonomías, y jamás defenderán esa postura.

Puntuación 0
#3
Cum fraude
A Favor
En Contra

El informe se lo habrán dado en el G-7 al que fue por la puerta de atrás y le dijeron "gracias amigo, por poner policía y sitio por la patilla", jaja.

Lo que tenían que hacer ya es empezar a eliminar duplicidades, tvs autonómicas, altos cargos como en la JJAA de enchufados que encima de no hacer nada estorbarían, el que quiera idiomas y embajadas que se los pague de su bolsillo..

Puntuación 5
#4
J
A Favor
En Contra

Pedrito, a mí me invitan a una cena de clausura para no poder opinar ni defender a mi país, y educadamente mando a paseo a macron. Ya está bien de sentir vergüenza por presidentes de sonrisa forzada. Hay que saber dialogar pero les falta cursillos para saber hacerse valer, mandar , Imponer, negociar y hasta para farolear, nuestros presidentes últimamente dan penita y solo saben bajarse por los pantalones

Puntuación 3
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Como su a Casadito, Riverita, Abascalito o Rajoyto los hubieran dejado participar como un miembro más, no?

España está donde está, en la cola desde Franco.

Y por supuesto que la invitación ha sido un honor.

Puntuación -3
#6
Carmen
A Favor
En Contra

No, Incrédulo. No se puede permitir el abuso de CCAA como Madrid o Cataluña que han crecido y crecen a costa de las demás por ser capital o recibir en su tiempo más ayudas e infraestructura que las demás y obviarlo. Y mucho menos haciendo dumping fiscal y querer salirse con la suya, propio de egoístas.

Puntuación -2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

No estoy a favor de las CCAA pero en todas las descentralizaciones se cuecen habas. En el siglo XIX la división administrativa principal era la Provincia y España al igual que todavía parece muchas veces ahora, disfrutaba sobre todo de estar sumida en el caciquismo/corrupción.

Somos un país de ovejas.

De todas formas le doy la razón a Sánchez cuando dice que las CCAA han permitido salir de la pobreza extrema a muchas zonas de España. Hay que dejar de potenciar a las zonas que han estado siempre más favorecidas y que con autonomía ya se creen demasiado. La Educación debería ser centralizada.

Puntuación -2
#8
navegante, los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 5 J, que podemos esperar de doctor Cum Fraude, sí cuando militaba en Caja Madrid, le firmaba al Blesa todo lo que este le ponía por delante.

Este asqueroso vaya donde vaya es para hacer el ridículo o para desfrudar.

Puntuación -1
#9
¿Qué pasa con vuestro 155?
A Favor
En Contra

El titular debería ser:

"Las derechas se alían con los independentistas catalanes por dinero."

Puntuación 1
#10