
El PP ha reclamado en el Congreso al Ministerio de Hacienda el informe de la Abogacía del Estado con el que el Gobierno justifica que al estar en funciones no puede transferir a las Comunidades Autónomas más financiación, para compensar el agujero que les ha dejado en sus cuentas la ausencia de Presupuestos del Estado para 2019.
Fue la ministra María Jesús Montero quién apuntó que según la Abogacía del Estado un Gobierno en funciones no puede dar este paso y que las CCAA tendrán que esperar a que se constituya un nuevo Ejecutivo. Ahora, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso una solicitud para que se le entregue ese "supuesto informe" de los servicios jurídicos del Estado, según lo han calificado la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el portavoz adjunto para asuntos económicos, Mario Garcés.
La semana pasada, varias autonomías insistieron en una queja que no es nueva. Cataluña, Madrid, Galicia... reclaman a Hacienda una solución para llevar a cabo la transferencia de dinero pendiente con el que elaboraron sus Presupuestos pero que no han recibido.
La distribución de fondos del sistema de financiación por parte del Estado tiene que ser obligatoria, dicen
Álvarez de Toledo y Garcés han acusado este lunes al Gobierno de haber "desistido irresponsablemente de sus obligaciones" y han explicado que la distribución de fondos del sistema de financiación por parte del Estado tiene que ser obligatoria porque es un derecho de las autonomías, no algo "discrecional".
Además, el PP ha solicitado un debate en el Senado con el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas sobre esta cuestión. La iniciativa será votada este martes en la Diputación Permanente de la Cámara Alta y dependerá de la decisión del PSOE, con mayoría absoluta.