Política

Podemos aprieta al PSOE pero suelta a Sánchez: pedirá que sea Calvo quien hable del Open Arms

  • La gestión del Open Arms, nuevo escollo para el acuerdo de investidura
  • Podemos excusa finalmente a Sánchez por haber estado de vacaciones
  • Según la formación morada, la responsable de la gestión ha sido Calvo
Ione Belarra. Foto: Efe

Primero Podemos anunció que haría que saliera adelante el Pleno extraordinario que desde PP y Ciudadanos solicitan para que Pedro Sánchez dé explicaciones sobre la gestión del Open Arms pero poco ha tardado la formación morada en rebajar el tono y solicitar finalmente la comparecencia de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo.

PP y Ciudadanos registraron este miércoles un escrito solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el presidente explique sus "cambios de opinión" en torno a la crisis del buque de la ONG Proactiva Open Arms y que tachan de "bandazos". 

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha confirmado esta mañana que su grupo también pediría la comparecencia del presidente en funciones en el Congreso pero poco después desde el partido han dado un paso atrás en el tira y afloja y han decidido que sea Carmen Calvo la que se exponga a las dudas sobre la gestión del buque de rescate.

Será la Diputación Permanente del Congreso, máximo órgano de la Cámara Baja en período no ordinario de sesiones, la que decidirá la próxima semana si se celebra la sesión plenaria. En este órgano, PP y Ciudadanos, junto con Vox suman 29 votos, por encima del PSOE, que tiene 24, por lo que la posición de Unidas Podemos (con 8) es determinante para sumar mayoría absoluta.

Según Podemos, Sánchez ha actuado "demasiado tarde" cuando se trataba de un asunto de rescate humanitario pero al haber estado de vacaciones, la responsable del Gobierno sobre este asunto debe ser la vicepresidenta.

El Open Arms, la última excusa

El Open Arms es el último arma arrojadiza en la tensa relación que viven PSOE y Podemos, presuntamente socios preferentes para sacar adelante un Gobierno y evitar unas nuevas elecciones.

La gestión del Open Arms ha sido criticada desde Podemos, primero por la tardía reacción que a su entender tuvo España en la crisis humanitaria que se ha zanjado esta semana y después por las declaraciones de Calvo sobre la actividad del buque de rescate. 

Este desencuentro llega en un momento crítico en la negociación de Gobierno central, enrocada en posturas similares a las que ambas formaciones mantuvieron en julio y llevaron a hacer fracasar la investidura. 

Las explicaciones que Podemos solicita sobre el Open Arms ocurren la misma semana en la que el PSOE, desde diferentes voces, ha tildado de "inviable" la propuesta de Gobierno de coalición que la formación morada envió a los socialistas y en la que insistía en reclamar varios ministerios de carácter económico.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky