La Embajada y el Consulado de EE.UU. en España y Andorra ha alertado de un aumento de los "crímenes violentos" este verano en Barcelona, especialmente en áreas turísticas populares, según el documento difundido por la institución.
El texto afirma que las autoridades locales han detectado un "aumento significativo" del número de robos que incluyen actos de violencia, e incluso agresiones para robar joyas, relojes y bolsos.
Según se especifica en el documento, en alguno casos estos incidentes han causado heridas a las víctimas y "las autoridades indican que están tratando de abordar estos problemas". Ante esta situación, la Embajada pide a los ciudadanos estadounidenses "permanecer especialmente vigilantes sobre su seguridad personal".
Entre las recomendaciones que refleja el documento aparecen: estar pendientes de sus pertenencias, estar en alerta en zonas frecuentadas por turistas, no resistirse en casos de intentos de robos, no exhibir joyas o relojes caros, llamar al 112 en caso de necesitar ayuda urgente y revisar la información sobre seguridad en España en las páginas oficiales.
Junta Local de Seguridad el 5 de septiembre
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha negado que la ciudad esté en una "crisis de seguridad" y ha anunciado una entrevista en Ràdio Barcelona-Cadena Ser que la Junta Local de Seguridad de la capital catalana se reunirá el próximo 5 de septiembre para comenzar a elaborar el plan integral "Barcelona, ciudad segura", una estrategia que quiere abordar también desde la vertiente social.
Las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra por robos con violencia e intimidación en Barcelona han crecido este 2019 un 80%, mientras que este tipo de hechos delictivos ha subido alrededor de un 30% en lo que va de año, según explicó ayer el intendente de los Mossos en Barcelona, Ignasi Teixidor, en rueda de prensa .
Teixidor también detalló que las detenciones por hurtos han aumentado un 30% mientras que los hechos delictivos de este tipo se han incrementado alrededor de un 5%, cifras que para el intendente dan "esperanza" de que se podrá revertir la situación en breve.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, se mostró convencido este mes que la seguridad en la ciudad mejorará próximamente: "Estamos convencidos de que antes de un año superaremos la crisis de seguridad que vive la ciudad".