Política

Aguado dice que "esta semana o a más tardar la próxima" puede haber Gobierno en Madrid

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Foto: EFE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que "esta semana o a más tardar la próxima" podría formarse el Gobierno de la Comunidad, ya que "el único escollo" para la investidura de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, es decidir "de qué manera" se materializa.

En una entrevista con Onda Cero este martes, Aguado ha señalado que Ciudadanos está a la espera de que Vox le traslade una propuesta de acuerdo de investidura "definitivo y cerrado" y que sea "compatible" con el pacto para gobernar en coalición que ya han suscrito el PP y el partido naranja.

Este fue el argumento que alegó Aguado para explicar su ausencia en la reunión mantenida el pasado viernes entre Ayuso y la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, a la que el portavoz naranja también estaba convocado.

El jueves, el PP había hecho pública su nueva oferta para investir como presidenta a Ayuso, en la que rebaja y elimina algunas exigencias planteadas por Vox en temas como la inmigración y las leyes LGTBI, y convocó a Ciudadanos y Vox a un encuentro para seguir trabajando sobre ese texto.

Aguado ha subrayado la "buena relación" que tiene con Ayuso y Monasterio, pero ha indicado que necesita "ver cuáles son exactamente, los requisitos, las exigencias y las peticiones de Vox", que ha afirmado desconocer aun cuando han pasado más de dos meses desde las elecciones autonómicas del 26-M. "Estoy deseando conocer ese documento", ha apuntado.

Si en esas reivindicaciones existe un "denominador común" con el programa de Ciudadanos y PP que pueda ejecutarse sin "traicionar" el pacto de gobierno que tienen estas dos formaciones, el partido naranja está dispuesto a activar "inmediatamente" la investidura de Ayuso, ha aseverado el portavoz.

Sin clave nacional

Asimismo, ha negado que esté retrasando la concreción de un acuerdo de investidura por estas a expensas de una posible repetición electoral a nivel nacional. "¿Qué interés tenemos nosotros? Yo soy el principal interesado", ha recalcado.

Respecto a su reticencia a sentarse a negociar con Vox, Aguado ha declarado que no se avergüenza "de ningún partido que tenga representación" y que, si bien ahora "los madrileños quieren menos reuniones y menos fotos", Monasterio tiene por delante toda una legislatura para "jugar su papel" e intentar "utilizar sus escaños".

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26) es insuficiente. Si ningún candidato consiguiera la investidura antes del 10 de septiembre, volverían a celebrarse elecciones autonómicas el 10 de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Veletas
A Favor
En Contra

Veletas, a casa con la maleta.

Puntuación 1
#1
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ UN INTÉRPRETE PARA ESTE ¿ POLÍTICO ? , POR FAVOR !!

Puntuación 1
#2
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ UN INTÉRPRETE PARA ESTE ¿ POLÍTICO ? , POR FAVOR !!

Puntuación 1
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ UN INTÉRPRETE PARA ESTE ¿ POLÍTICO ? , POR FAVOR !!

Puntuación 1
#4