Política

La JEC multa a Torra con 5.500 euros por lanzar mensajes en favor de los políticos presos durante la campaña

  • Torra asegura que no pagará las multas de la JEC y las recurrirá

La Junta Electoral Central (JEC) ha multado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con un total de 5.500 euros, por quebrantar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los periodos electorales al haber difundido, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril, mensajes en favor de los políticos que están presos a la espera de sentencia por el 'procés' o huidos de la Justicia española.

En concreto, el organismo arbitral impone una sanción a Torra de 3.000 euros, por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat, con motivo del Día de San Jordi, el pasado 23 de abril, en el que achacaba a la "represión del Reino de España" la situación de los políticos "presos" o "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", afirmaba también en ese mensaje.

Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23, un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hacía referencia al "nefasto 155" o la ausencia en las celebraciones de San Jordi de "el presidente Puigdemont y los consejeros de su Gobierno que están con el en el exilio o en prisión".

La Junta Electoral Central concluye que, con estos mensajes, Torra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, vulnerando el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante el periodo electoral, dado que el contenido de los mismos coincide con el de algunas formaciones que se presentaban a aquellos comicios, en referencia a las independentistas.

Torra ha asegurado este mismo lunes que no pagará las multas y ha anunciado que las recurrirá. Lo ha dicho en declaraciones a los medios: "No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión la volveremos a ejercer y seremos consecuentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Kim Young Torra ha dicho que no piensa pagar la multa de 5.500 euros.

Tranquilo, Torra, que yo tampoco pienso pagar los impuestos que os inventáis en la "Cheneralidad de Caca-luña". Llevo desde 1980 sin pagar vuestros pu.tos impuestos de mi.er.da.

Venid a por mí, a embargarme, pero con la cara descubierta. xD

Puntuación 1
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Kim Young Torra ha dicho que no piensa pagar la multa de 5.500 euros.

Tranquilo, Torra, que yo tampoco pienso pagar los impuestos que os inventáis en la "Cheneralidad de Caca-luña". Llevo desde 1980 sin pagar vuestros pu.tos impuestos de mi.er.da.

Venid a por mí, a embargarme, pero con la cara destapada. xD

Puntuación 2
#2
Un Catalan No independetista.
A Favor
En Contra

Españoles teneis que saber lo "terrible que resulta" estar viviendo

en la tierra en la que naci y sentirme Absolutamente desamparado

y tener que soportar A "LA SECTA" que ha permitido el gobierno

de España a que fuera organizandose al amparo de la A.N.C y de

TV3 ¡televisió publica de todos los catalanes!.

Hay muchisimas familias atemorizadas por esta "SECTA".

Solo pedir al gobierno que frene esta LOCURA.

Puntuación 2
#3