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La inflación hunde el consumo de productos frescos a las puertas de la Navidad

  • Pescado y marisco son las categorías de frescos que más caen
  • Aspecto y precio son los motivos más importantes para la compra
Madrid

La austeridad se ha convertido en protagonista de la cesta de la compra de los españoles. Lastrados por la subida de precios, son muchos los consumidores, la mayoría, de hecho, que han cambiado sus hábitos de compra.

Esta contención del gasto afecta, sobre todo, al consumo de productos frescos. La caída en el volumen de compra de estos artículos fue notablemente superior a la del conjunto de productos de gran consumo, como señalan desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

Pero debido al incremento de precios, la facturación por la venta de frescos ha subido más de un 5%. Aunque en el gran consumo, en general, el alza ha superado el 8%.

Sin embargo, los precios no asustan al consumidor de la misma forma en todas las categorías de frescos, y son los pescados y mariscos los que más han caído en demanda. Le siguen, a cierta distancia, las frutas y hortalizas. En otras categorías, como quesos o charcutería, la demanda está absorbiendo la subida de precios.

Austeridad

El actual contexto está llevando a los consumidores a unos comportamientos de compra de austeridad "que ya vivimos en los años 70 y 80 y que son resultado de una fatiga por la inflación", según ha explicado el director comercial de IRI Worldwide, Antonio Khalaf, en declaraciones a EFE.

En estos momentos, patatas, pollo, plátano, naranja, cerdo y tomate son los alimentos principales y suman el 40% del peso de la cesta de la compra de frescos de los españoles.

Para controlar el gasto, los consumidores afectados por esta fatiga por la inflación apuestan por cambiar sus hábitos y aumentar la comparación de precios entre productos y marcas, el incremento de la compra de promoción o el cambio de establecimientos.

Campaña de Navidad

A las puertas de la campaña de Navidad, uno de los momentos más importantes del año para el sector, el consumidor tendrá el factor precio como principal condicionante de comportamiento. De hecho, más de la mitad adelantará sus compras de carne o pescado, para aprovechar ofertas y mejores precios.

En el caso de los productos premium, muy vinculados a estas fechas, la mitad de consumidores reducirán el volumen de compra, aunque a cambio preferirán apostar por productos de mayor calidad.

En definitiva, el aspecto y el precio se mantienen como los motivos más importantes para comprar productos frescos.

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Manuel
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Los productos frescos sólo pueden ser consumidos por sus señorías del Consejo de Ministros, es decir, los social-comunistas.

Puntuación 36
#1
Perfecto
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Así se debe de bajar la inflación, cuando dejemos de comprar a esos precios y acaben tirándolo no les quedará más remedio que bajar precios.

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#2
armando
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El Ministro que decía que no comiéramos CARNE y admiraba la económica CUBANA, ya debe estar contento, ni carne, ni leche, ni queso, ni tomates... mucha gente no se puede permitir esos lujos que por supuesto solo son para las elites gobernantes, sus funcionaros/comisarios políticos y los miembros del PARTIDO, y yo que me reía de Venezuela y Corea del Norte.

Puntuación 40
#3
Anacardo
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El que quiera comer sano tendrá que pagarlo, o producirlo él mismo, porque producirlo cuesta, y mucho.

Puntuación 20
#4
Atila
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#2 No es tan fácil de solucionar como considera, en la teoría económica sería así, pero en el mundo real, muchos productores apenas cubren gastos ya, o están muy expuestos a pérdidas en este momento, así que como nadie va a trabajar endeundándose o por amor al arte. Muchos tirarían parte de su producción como despedida, si no la pueden exportar y dejarán de producir. Con lo que la inflación no desaparecerá y los de a pie, o nos alimentamos de adoquines, productos importados de peor calidad y al precio que sea, o tendremos que producirlo (autoabastecernos) . La práctica es más complicada que lo que dice la teoría y sí el plan es pretender alimentarse a costa de que otro malviva o se arruine, cuando es nuestra principal necesidad básica; Como que no servirá lo de la oferta y demanda que regule el precio. Porque la oferta podría desaparecer en pocos meses. Y ahí, sí que la subida de precio y la teoría se cumple siempre.

Puntuación 13
#5
Elecciones
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Que deflacten el Irpf este gobierno de Ladrones y mentirosos para que podamos comprar algo en Navidad.

Puntuación 16
#6
vidas austeras
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Si tienes un sueldo normal y llevas una vida acorde a tus circunstancias, esta subidita te da igual. Solo que en vez de ahorrar mil euros al mes, te conformas con ahorrar 900, pero no es tan dramatico. Eso si, el movil lo cambio a los ocho años y el coche con quince.

Puntuación 12
#7
yomismo
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Dice el titular que se hunde la venta de productos frescos. El hundimiento es muy dramatico, te viene a la cabeza el Titanic. Pero resulta que en el articulo se afirma que la facturacion aumento, es como si el Titanic en lugar de irse a pique, tuviese que bordear el iceberg y perdiera cinco minutos de tiempo.

Puntuación 1
#8
Intruso
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¡Vaya! yo creía por lo que dicen los medios que eran los tipitos al 2% del BCE lo que hundía el consumo.

Puntuación 1
#9
CARLOS
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Solo hay dinero para drogas,alcohol, discotecas,sexo, juegos de azar y comida chatarra.Y esperan que esta juventud les paguen las pensiones???Si aparte de quedar endeudados con esa deuda colosal, serán menos saludables y serán un gasto enorme para la seguridad social ,que estará quebrada para entonces.

Puntuación 3
#10