Podcasts

Las otras vidas del champiñón: jabón, bioplástico o comida multiproteica

  • El tallo es la parte clave de los nuevos desarrollos de este hongo
  • El mayor aprovechamiento permite avanzar en un modelo circular
Madrid

El champiñón es un hongo muy conocido en gastronomía, pero su valor va más allá de su aporte alimentario y culinario, ya que tiene múltiples propiedades para ser utilizado en otros nuevos productos.

Es una valorización que se ha llevado a cabo dentro del proyecto europeo Funguschain, que se ha centrado en aprovechar los residuos de este hongo para desarrollar otros productos bioplásticos como bolsas compostables para la compra o basura y láminas de plástico para cultivos agrícolas, así como cosméticos con la creación de jabones y aceites esenciales.

Además, se han obtenido suplementos o alimentos multiproteicos, que están especialmente indicados para personas mayores.

Son productos novedosos en el mercado con los que se revalorizan y aprovechan industrialmente las miles de toneladas de residuos de champiñón que se generan anualmente en Europa, ya que se estima que, por cada kilogramo de champiñón cultivado, se desecha alrededor de un 25% como residuo.

Con este aprovechamiento de la materia prima, se avanza en un modelo de economía circular en el que está implicada toda la cadena de valor de los sectores alimenticio, cosmético y plástico.

La clave del desarrollo de estos nuevos productos está en el tallo, que es una parte del hongo que no es habitual que se comercialice ni se use en gastronomía. La investigación realizada ha permitido comprobar que el tallo del champiñón tiene moléculas de altísimo valor proteico, que son las que precisamente se han empleado para la obtención de estos nuevos productos.

Escucha el resto de capítulos de la granja en todas las plataformas

Apple Podcast

Spotify

Spreaker

Ivoox

Amazon Music

Google Podcast

Castbox

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin