
El negocio bancario en si mismo y la gestión de la cartera de participadas son dos variables que demuestran fortaleza en la cuenta de resultados Kutxabank que hasta septiembre suma un resultado neto atribuible de 190,3 millones, con un incremento del 20,7 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.
Pero el contexto de bajos tipos de interés castiga la mayoría de los márgenes, cayendo un 10,1 por ciento el de Intereses; un 8,1 por ciento el de Clientes; un 4,4 el Bruto y sólo un 1,1 por ciento el de Explotación.
Mientras los ingresos por dividendos y puestas en equivalencia ascendieron a 96,8 millones, cartera en la que destaca la participación en Iberdrola.
Para la mejora del resultado contribuyen positivamente la reducción de las necesidades de provisiones y saneamientos, ya que la tasa de mora desciende al 7,16 por ciento, tasa que si se descuenta el riesgo promotor se colocaría en un 4,5 por ciento. De esta forma, las necesidades de provisiones se quedaron en 191,8 millones, un 51 por ciento inferior al de hace un año.
Acelerón en contrataciones
Kutxabank destaca en su comunicación de resultados que lo que es el negocio bancario en si mismo mejora sustancialmente, ya que crece un 36 por ciento la contratación de hipotecas, un 28,6 por ciento los créditos al consumo mientras que la financiación a empresas sumó 9.692 millones, con alzas de un 44 por ciento en prestamos para inversiones y un siete por ciento para Circulante.
El septiembre los Recursos Gestionados de clientes sumaron 53.981 millones (+3,6 por ciento) y los recurso fuera de balance (+5,6 por ciento ).
Kutxabank se mantiene como la cuarta mayor gestora de España en patrimonio de fondos de inversión, planes de pensiones y EPSVs.