
Desde septiembre de 2014 Allianz Popular había sido la sexta mayor gestora de fondos en España. Sin embargo, según los datos adelantados de Inverco de septiembre, Kutxabank Gestión le acaba de arrebatar esta posición, al atesorar 10.538 millones de euros en activos bajo gestión. La diferencia, eso sí, es mínima, ya que la gestora de la entidad que preside Ángel Ron gestiona 10.530 millones en fondos, solo 8 millones menos.
En realidad no ha sido un sprint, sino una carrera de fondo. Y es que, según los datos que ofrece Morningstar, el comportamiento de ambas difiere bastante en el año. Kutxabank ha recibido suscripciones netas por valor de 624 millones de euros desde comienzos de año, la séptima gestora que más; a la par que ha incrementado su patrimonio un 4% y sus partícipes un 7%, hasta 689.645.
Desde la propia firma aseguran que, más allá de la comercialización de productos concretos o nuevos lanzamientos, lo que más éxito está teniendo es la gestión delegada, que les provee de "crecimientos continuos". "La gente confía la gestión activa de su cartera a la entidad", aseguran. Aunque, eso sí, por tipología, los fondos de rentabilidad objetivo y los garantizados "también han funcionado bien".
Allianz Popular, sin embargo, no está teniendo tan buen ejercicio como su homóloga -perjudicada por el mal año que está sufriendo la entidad en los mercados-. De hecho, según Morningstar, la gestora ha sufrido reembolsos netos por valor de 536 millones de euros en lo que va de año. Unas salidas que se han unido, además, a una pérdida del 1,7% de sus activos y del 2% de sus partícipes, hasta los 347.874 actuales. Precisamente, hace unas semanas Pedro Larena, su nuevo consejero delegado, decidió paralizar la venta de su negocio de banca privada después de meses analizando su posible venta para buscar ingresos.
Entradas de dinero
Por captaciones, Sabadell Inversión también ha destacado con 220 millones de euros en suscripciones netas, seguida de cerca por BBVA AM, que ha recibido 191 millones justo en el mes en que se ha formalizado la absorción de la antigua Catalunya Caixa Inversión.