País Vasco

"Las renovables son la única alternativa para alcanzar la soberanía energética"

Jorge González, director general ejecutivo de Ormazabal. eE
Bilbao

"Una transición energética basada en la generación a partir de renovables, favoreciendo sistemas de almacenamiento, garantizará y será la única alternativa en términos de coste económico, social, de impacto ambiental y de soberanía energética". Así lo afirma Jorge González, CEO de Ormazabal, especializada en equipamiento para redes eléctricas presente en 19 países y que factura 525 millones -el 75% del negocio del grupo Velatia al que pertenece- y emplea a 2.500 personas.

Sobre el hidrógeno verde cree que es una gran oportunidad, pero primero hay que transformar el consumo actual de las industrias antes de generar más. "Este ya es un reto que llevará muchísimos años e ingentes cantidades de inversión", afirma el directivo.

González analiza para elEconomista el contexto energético actual en el marco de la feria internacional WindEurope, que se celebra del 5 al 7 de abril en Bilbao.

¿Cómo se presenta el ejercicio para Ormazabal en un contexto complicado como el actual?

El hecho de que gran parte del mundo haya apostado por la transición energética nos favorece, en el sentido que hay que invertir más en electrificación. Si bien es cierto que todas las perturbaciones actuales complican el panorama. Como no operamos en el área del conflicto bélico ni tenemos filiales ni proveedores, el efecto será indirecto, con subida de precios de materias primas, energía, etc., pero sin riesgos de paralizar la actividad o grandes distorsiones en nuestros procesos. El reto este año no es de mercado, que crece en general en inversiones en redes eléctricas, renovables, vehículo eléctrico, etc., sino que estará relacionado con las cadenas de suministro: que las materias primas lleguen a las cadenas productivas, y que los productos puedan llegar a los lugares de instalación.

La crisis energética acelerará el desarrollo de las renovables. ¿Qué alternativa hay mientras tanto?

La transición no tiene muchas alternativas, pero si aceleramos un poco podemos conseguir efectos muy rápidos. Según un análisis reciente que ha tomado la demanda energética eléctrica en España en los últimos tres meses, si el mix en vez del actual fuese el de los compromisos fijados para 2030, durante las horas centrales de esos días que pagamos los sobreprecios más importantes, el coste de la energía habría sido cero durante una parte de esas horas. El sistema de fijación de precios marginalista que tenemos es un nivel de sensibilidad muy alto y cuando los precios se disparan hacia arriba lo hacen rápidamente, pero si el mix cambia, también se ajustan rápidamente a la baja. La estrategia global y europea es correcta. Una transición basada en la generación a partir de energías renovables favoreciendo sistemas de almacenamiento garantizará y será la única alternativa en términos de coste económico, social, sostenible y de soberanía energética. Y cualquier otra cosa será un parche intermedio.

¿En ese sentido la feria 'WindEurope' es una gran oportunidad?

Es el evento del sector eólico más importante en Europa y un sector muy importante para Ormazabal. Empezamos a suministrar equipos a principios de los 90 y hemos ido dedicado recursos comerciales, industriales, de I+D, etc., para que ese segmento se haya convertido en uno de los más importantes. La WindEurope es una gran oportunidad para mostrar al sector nuestros avances tecnológicos y el hecho de que sea en Bilbao nos permite enseñar las capacidades industriales aquí ubicadas. Y que se reconozca el ecosistema de Euskadi como uno de los más importantes para el sector eólico, también es bueno.

Pero Euskadi tiene escasa producción eólica, a pesar de su ecosistema industrial.

Las condiciones orográficas o de viento en Euskadi no son las mejores, pero es verdad que estamos muy por detrás de lo que se podía hacer. A raiz de la anterior WindEurope, las instituciones vascas junto con desarrolladores de parques eólicos están haciendo esfuerzos para que esa carencia se reduzca. Acelerar las renovables y reducir la dependencia energética es lo que la sociedad necesita. Todas las últimas crisis que hemos vivido han demostrado que es vital avanzar hacia un mix descarbonizado, sin impacto ambiental, sostenible y que garantice la soberanía energética.

¿Qué opina sobre el 'boom' del hidrógeno verde?

Es verdad que es una gran oportunidad, pero hay que hacer una explicación de su rol real. En el mundo se consumen cantidades enormes de hidrógeno en procesos industriales, los que más en refino de petróleo y producción de fertilizantes, y es hidrógeno marrón, que proviene de tratamientos químicos de los hidrocarburos. Solo para convertir ese hidrógeno en verde, la energía eléctrica necesaria es equivalente a la que consume toda Europa, incluyendo Reino Unido. Es decir, es un reto que llevará muchísimos años e ingentes cantidades de inversión. Y lo lógico es primero convertir en verde el hidrógeno que ya se consume, antes de pensar en generar más hidrógeno verde para utilizar en procesos como puede ser la movilidad, donde hay otras alternativas.

¿Y apostar por la eficiencia?

Ormazabal ha acelerado todos los proyectos en este sentido para reducir el consumo energético: invertir en nuevas tecnologías de sistemas térmicos, sistemas eléctricos, de generación encubierta para autoconsumo, etc. Porque el kilovatio más barato en generar es el que no se consume.

¿Qué recursos destina Ormazabal a I+D?

Invertimos cada año un 4% del negocio y una parte importante de ese 4% se va a digitalización. Contamos con un laboratorio de potencia y un centro de investigación en Euskadi con 50 personas dedicadas a la pura tecnología. En total, 250 personas se ocupan de la I+D.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Sin sistemas eficientes de almacenamiento, tanto las fotovoltaicas como las eólicas no resuelven el problema. Un almacenamiento masivo de energía eléctrica es caro y muy contaminante. El almacenamiento mediante fabricación de hidrogeno verde es, hoy por hoy, muy poco eficiente y el almacenamiento por gravedad (presas reversibles), aún sin explotar, es limitado y requiere tiempo e importantes inversiones. El error fue cargarnos el plan nuclear de los 70. Ahora me temo que es tarde para retomarlo y nuestro empobrecimiento energético, y por tanto nuestro empobrecimiento general, va a ser inevitable. Nuestros hijos y nuestros nietos se acordarán de nosotros como la generación que, teniéndolo todo, fue capaz de dilapidar su fortuna de la forma mas irresponsable que se pueda pensar.

Puntuación 5
#1
A #1
A Favor
En Contra

El almacenamiento no es tan esencial si tenemos bien diversificada la producción. Siempre estamos pensando en que de noche no hace sol y por tanto las placas fotovoltaicas no funcionan, pero hay alternativas que funcionan mejor de noche, como la eólica y la maremotriz, y otras a las que les es indiferente la hora, como la geotérmica y la hidráulica. Y siempre se puede usar la térmica procedente de biocombustible, con la única condición de tratar de equilibrar las emisiones con la producción. En definitiva, tu mensaje catastrofista no se sostiene.

Puntuación 0
#2
una central nuclear en cada esquina
A Favor
En Contra

Hay que poner una central nuclear en cada esquina y otra en cada coche, en fabricas, lecherias, panaderias, en todos los electrodomesticos, en los mobiles, frigorificos, relojes, termos de cafe, que no falten centrales nucleares.

Puntuación 5
#3
vhp
A Favor
En Contra

La gracia no es ajustar la población a la energía, sino al contrario. Cuando les dan las armas contra desarmados siempre encuentran la misma solución. Sin guerra te quitan el derecho a la vida. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -1
#4
sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

Lo que España necesita es no tener dependencia alguna de las empresas vascas que roban, parasitan y extorsionar a nuestra economía

Urge desconectar a las empresas vascas de nuestro mercado.

A ormazabal que le den....

Puntuación -2
#5
sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

Empresas vascas manchadas con la sangre de las víctimas del criminal nacionalismo vasco de ETA

Puntuación -1
#6