País Vasco

Euskadi cierra el acuerdo para la cesión íntegra del Ingreso Mínimo

  • Se convocará en breve la Comisión Mixta de Transferencias
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. DOMI ALONSO
Bilbao

Los Gobiernos central y vasco alcanzaron ayer por la tarde el acuerdo definitivo sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi. Así, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva.

Se convocará la Comisión Mixta de Transferencias en breve para oficializar la cesión y se conocerá su valoración.

Tras superar las diferencias sobre el procedimiento de gestión de la prestación, la transferencia será íntegra y tendrá carácter indefinido en el tiempo.

El anuncio se produce tras afirmar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que esperaba su llegada en "cuestión de días", en su intervención el Forum Europa, patrocinado por BBK.

Tramitación y pago

El traspaso supondrá que el Gobierno vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV, lo que pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora en la comunidad autónoma.

Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV

El acuerdo, según señala el Ejecutivo vasco, respeta los estándares "de lo que debe ser una transferencia", así como el régimen de financiación del Concierto Económico, vía Cupo. De este modo, Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Este criminal de presidente donde le queda algún milímetro de pantalones que bajarse?

Puntuación 2
#1
Pedro
A Favor
En Contra

¿El PNV, está empezando a "cortejar" a Feijóo?, OJO PP, a nacionalistas, separatistas y demás gente, ni agua.

Puntuación 3
#2
babayaro
A Favor
En Contra

Ni Euskadi ni leches, que lo pagamos todos los españoles, con ese dumping fiscal, todo el mundo habla de Madrid, pero nadie habla de los privilegios fiscales de estas ratas que venden a su madre si hace falta.

Puntuación 4
#3
Iluso
A Favor
En Contra

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este miércoles que le gustaría que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, si accediera a la presidencia de los populares, fuera "moderado, comprensivo con las realidades nacionales vasca y catalana", frente a un Partido Popular "hipercentralista".

Me parece Andoni, que eso de ser "comprensivo" con las realidades ¿nacionales? vasca y catalana llegará a su fin en cuanto VOX llegue al gobierno de España.

Puntuación 2
#4
Clara
A Favor
En Contra

Andoni, que sepas que mi voto ahorá irá a Vox.

Puntuación 6
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Ya está la meretriz vasca, dando la lata, para que le paguen el polvho y la cama.

Puntuación 2
#6