País Vasco

Euskadi cierra el acuerdo para la cesión íntegra del Ingreso Mínimo

  • Se convocará en breve la Comisión Mixta de Transferencias
Andoni Ortuzar, presidente del PNV. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

Los Gobiernos central y vasco alcanzaron ayer por la tarde el acuerdo definitivo sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi. Así, el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu asumirá las funciones de gestión de esta prestación no contributiva.

Se convocará la Comisión Mixta de Transferencias en breve para oficializar la cesión y se conocerá su valoración.

Tras superar las diferencias sobre el procedimiento de gestión de la prestación, la transferencia será íntegra y tendrá carácter indefinido en el tiempo.

El anuncio se produce tras afirmar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que esperaba su llegada en "cuestión de días", en su intervención el Forum Europa, patrocinado por BBK.

Tramitación y pago

El traspaso supondrá que el Gobierno vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago del IMV, lo que pondrá fin a la encomienda de gestión por la que se regía hasta ahora en la comunidad autónoma.

Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV

El acuerdo, según señala el Ejecutivo vasco, respeta los estándares "de lo que debe ser una transferencia", así como el régimen de financiación del Concierto Económico, vía Cupo. De este modo, Euskadi pagará con cargo a sus presupuestos los importes correspondientes a la prestación del IMV.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud