País Vasco

Ciberseguridad y movilidad, entre los riesgos de futuro del sector asegurador

  • Iñaki Álvarez, CEO de Catalana Occidente, participa en una jornada organizada por Deloitte y DBA
Edificio del Grupo Catalana Occidente. eE
Bilbao

El CEO de Grupo Catalana Occidente, Iñaki Álvarez, ha destacado a la ciberseguridad y a la movilidad como las tendencias de riesgo futuro para el sector asegurador, en un encuentro en Bilbao organizado por Deusto Business Alumni (DBA) y patrocinado por Deloitte. Álvarez también ha asegurado que el sector asegurador español "es de los más evolucionados del mundo".

"Vivimos en un contexto de movimiento de placas tectónicas, que no sabemos por dónde vamos y en el que se va a pedir un ejercicio de resistencia al sector asegurador", ha asegurado Pablo Sanz, socio director de Deloitte Zona Norte, en la introducción al ponente.

"En 2008 ni un solo empleo se perdió en el sector y durante esta pandemia ha demostrado también ser un modelo de éxito. Pero se enfrenta a claras incertidumbres, con la hiperregulación, el cambio climático, las pensiones, etc", ha detallado Sanz.

Tras esta presentación, Iñaki Álvarez, ha recordado que la industria aseguradora identifica los riesgos de la evolución de la sociedad para ofrecer coberturas que mitiguen los posibles efectos adversos, y que se basan en las megatendencias -"que elaboran organizaciones como Deloitte"- para identificar esos riesgos.

Megatendencias

Álvarez ha dividido estas megatendencias en geoestratégicas, tecnológicas y personales. En referencia a las tecnológicas, ha mostrado preocupación por el crecimiento del ciber riesgo, "con 40.000 ciberataques al día en las empresas, un 125% más que hace un año".

El CEO de Catalana Occidente ha explicado que la respuesta de la aseguradora es solventar el daño reputacional de la empresa y el cumplimiento normativo, con la gestión de la crisis, información al mercado, etc. También ha señalado el aumento del ciber riesgo en particulares, para lo que aconseja una prevención en la protección de dispositivos.

Entre las tendencias personales, Álvarez se ha detenido en la movilidad, con el estudio de coberturas para vehículo autónomo "para que nadie quede sin protección", o para la micromovilidad, tendencia en auge con las bicicletas, motocicletas y patinetes. Además ha hablado de coberturas para las nuevas tendencias de consumo, "basadas en la cultura de la inmediatez", el pago 'on demand', 'renting', 'coworking', etc.

Quinto grupo en España

El grupo Catalana Occidente es el quinto grupo asegurador español con más de 150 años de actividad y dedica el 60% de su negocio al área tradicional de vida, automóvil, multirriesgo y diversos, y el 40% al seguro de crédito. "Acumulamos un crecimiento anual del 10,4% en los últimos años. En 2019 fue el año más rentable de la historia y se prevé en 2021 se den "niveles máximos históricos de resultados y facturación", ha adelantado Iñaki Álvarez.

El CEO de Catalana Occidente se ha referido, asimismo, al valor económico generado por el grupo, que es de "4.330 millones, que devuelve a la sociedad a través de los siniestros, 2.386 millones; 1.065, a través de empleados, mediadores y accionistas, y 407 millones, a Administraciones Públicas", ha comentado Álvarez.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.