País Vasco

Subsea 7 compra el 59% de la vasca Nautilus para hacer plataformas flotantes para eólica offshore

  • Tecnalia y Vicinay, las empresas fundadoras, continúan como socios
Jesús Valero, director general de Tecnalia, y Alex Belaustegui, presidente. eE
Bilbao

Subsea 7, líder mundial en proyectos y servicios off-shore para la industria energética, se une a las firmas vascas Tecnalia y Vicinay como accionista de Nautilus Floating Solutions, una compañía que nació hace ocho años en Vizcaya con el objetivo de convertirse en el referente mundial en el desarrollo de plataformas flotantes para el mercado de la eólica off-shore.

Subsea 7 ha alcanzado un acuerdo para su entrada en el accionariado de Nautilus con los socios industriales y tecnológicos que fundaron la sociedad en 2013.

Una vez superada la fase de diseño, desarrollo y lanzamiento y junto con Tecnalia y Vicinay, Nautilus, que ha contado para su aceleración con el apoyo de Tecnalia Ventures, el deep tech venture builder de Tecnalia, se apoyará en su nuevo socio Subsea7 para focalizarse en las fases de industrialización y comercialización de su solución para el mercado de la eólica off-shore.

Prototipo a escala real

Entre sus próximos objetivos se encuentran la construcción e instalación de un prototipo a escala real, así como la instalación de su solución en los parques eólicos flotantes actualmente en promoción.

Desde su constitución en 2013, Nautilus ha desarrollado y patentado una tecnología de plataforma flotante off-shore basada en una estructura semi-sumergible instalable en zonas donde la profundidad del fondo marino no permite instalar las actuales soluciones off-shore cimentadas (fijas) existentes en el mercado, siendo precisamente en estas zonas donde se concentra el 80% del recurso eólico de Europa.

La estructura basa sus ventajas en su diseño, la cual permite la fabricación en astilleros convencionales, el montaje del aerogenerador en puerto y el remolque e instalación con barcos también convencionales.

Tras la operación de adquisición, Subsea 7 se ha hecho con una participación mayoritaria del 59,12% en Nautilus y proporcionará su experiencia técnica y capacidades de ingeniería y gestión de proyectos, posicionando a Nautilus como referente en el sector de las plataformas flotantes off-shore.

Las empresas fundadoras que continúan como socios de Nautilus junto a Subsea 7 son Tecnalia (29,14%), centro de investigación y desarrollo tecnológico, que continúa siendo el socio tecnológico principal de Nautilus, y Vicinay Marine Innovación (11,74%), la empresa de investigación, desarrollo e innovación de Vicinay Marine Group, que diseña, fabrica y provee de sistemas de amarre a las industrias del Petróleo y Gas y Eólica Flotante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin