País Vasco

Talgo eleva la capacidad productiva de su planta en Álava a 400 'coches'

  • Fabrica 30 trenes de alta velocidad para Renfe y 23 vehículos para Alemania
El lehendakari Iñigo Urkullu visita la planta alavesa de Talgo. eE
Bilbao

Talgo ha preparado su planta de Rivabellosa (Álava) para poder alcanzar una producción de 400 'coches' para trenes este año. La factoría, con 40.000 metros cuadrados y cerca de 700 trabajadores, es la mayor de todas las plantas del fabricante ferroviario y cuenta con diversos proyectos que le han llevado a aumentar su capacidad en un 40% para cubrir sus objetivos.

En concreto, la planta de Rivabellosa desarrolla la fabricación de 30 trenes de alta velocidad y muy alta capacidad para Renfe, el denominado tren Avril, así como 23 trenes Talgo 230, destinados a Alemania, y que unirán Berlín y Ámsterdam.

Las primeras unidades del tren Avril están llevando a cabo sus ensayos en vía, su validación técnica, previa a la puesta en servicio por parte de Renfe. Además, está siendo homologado para poder circular por Francia. Con una velocidad comercial de 330 km/h, este tren alcanzará los 363 km/h en pruebas.

Impulso al tejido industrial

Operativa en Euskadi desde mediados de los 60, Talgo es una empresa tractora del tejido industrial vasco ya que genera, además de sus empleos, 5.000 puestos de trabajo indirectos en compañías y proveedores de la región. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, acudieron ayer a la planta alavesa a conocer los proyectos en los que está involucrada, en un momento en que es tan crucial la inversión y el impulso de las grandes compañías para reactivar la economía.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, agradeció la visita institucional y el reconocimiento a los proyectos que realiza la planta alavesa, "como nuestro tren más avanzado, el tren Avril de alta velocidad, creado aquí, en Álava, y que recorrerá próximamente las vías de España y Francia. Se trata de un tren de vanguardia en Europa y del que nos sentimos muy orgullosos".

Talgo registró una facturación de 487,1 millones de euros en 2020, un 21,3% más que los 401,7 millones del año anterior. Su cartera de pedidos actual supera los 3.200 millones de euros.


comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin