
Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, ex presidente ejecutivo de Abengoa, ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Talgo a decisión del Consejo de Administración de la compañía y asumirá "las funciones propias" del cargo "con efectos desde el día de hoy", según la información trasladada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Urquijo sustituye en el cargo a José María Oriol Fabra, quien ha sido consejero delegado de la fabricante de trenes en los últimos 18 años y que ahora pasa a ser el vicepresidente de la compañía.
La labor del nuevo consejero delegado será seguir impulsando la estrategia actual de crecimiento a través de la internacionalización y diversificación, según ha informado la propia compañía.
En este sentido, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha destacado la larga trayectoria como gestor industrial de Urquijo así como su "sólida experiencia de liderazgo", lo que ayudará a dar continuidad a la estrategia de Talgo para continuar impulsando su crecimiento y sostenibilidad en el largo plazo.
Salió de Abengoa justo antes del concurso
Urquijo inició su carrera profesional en el sector bancario, -Citibank y Credit Agricole- para pasar después al sector siderúrgico, donde fue director financiero de Aceralia, director general del Grupo Arcelor, presidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general de Arcelor Mittal. Igualmente ejerció como presidente de la patronal del sector siderúrgico Unesid y en la actualidad es consejero en diversas empresas.
Su último cargo fue el de presidente ejecutivo de Abengoa (Abenewco 1) desde noviembre de 2016 hasta el pasado enero, cuando dimitió un mes antes de que el juez declarara el concurso de acreedores solicitado por la compañía. Tras su salida, se mantuvo como asesor para ayudar en la reestructuración de la compañía.